Programa de Investigación en Deporte, Sociedad y Buen Vivir realizó lanzamiento de semilleros de investigación
Campus Osorno
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Con el objetivo que las y los estudiantes aprendan a investigar desde el pregrado, trabajen en equipo y se  familiaricen con los procesos de investigación, se realizó el Taller de lanzamiento  y el primer encuentro entre estudiantes e investigadores del Programa de Investigación en Deporte, Sociedad y Buen Vivir, DSBV, que se adjudicó dos semilleros de investigación, uno en Puerto Montt y Osorno, actividad patrocinada por el Programa Fondecyt Regular 2023, de ANID y por Proyectos Semilleros de Investigación 2023-2024.

El concurso respaldado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la ULagos, permitirá que el Programa de Investigación en Deporte, Sociedad y Buen Vivir, cuyo director es el académico Juan Luis Carter, ejecute dos semilleros de investigación  uno de ellos destinado a un equipo a Puerto Montt, dirigido por el investigador Tiago Vera y Jaime Azócar, y en Osorno, con los profesores Bastián Carter y Francisco Gallardo.

Según Matías Pérez de Arce, coordinador ejecutivo del programa de Investigación Deporte, Sociedad y Buen Vivir y cotutor de refuerzo,  se abordarán temas relacionados a la corporalidad, buen vivir y algunos elementos que tienen relación directa con proyectos Fondecyt que están desarrollados por los profesores Bastián Carter y Francisco Gallardo.

Son 9 estudiantes en Osorno y 8 en Puerto Montt, de las carreras de Ingeniería Comercial, Química y Farmacia, Derecho, Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, Pedagogía en Educación Física, quienes vivirán la experiencia de incursionar en el mundo de la investigación.

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El Dr. Francisco Javier Gallardo Fuentes, doctor en Investigación Transdisciplinar en Educación, académico del Departamento de Educación, actualmente director subrogante del Doctorado Consorciado en Educación de la ULagos e investigador del Programa de Deporte, Sociedad y Buen Vivir, contextualiza la singularidad de la iniciativa académica.

El semillero está anclado a una misión que tiene la universidad y que declara en la estructura formativa del pregrado que se articula con el apresto investigativo que se otorga a los titulados ULagos de las carreras de pregrado.

El semillero surge como una herramienta, para ayudar, acompañar, darle real funcionamiento, valor a este apresto investigativo, enseñándole a investigar a alumnos de pregrado.

“Nosotros actualmente como investigadores, estamos trabajando muy vinculados al post grado, y también vinculados a proyectos altamente competitivos como proyectos Fondecyt, de hecho, la línea que desarrollo dentro del programa de investigación, la trabajo en articulación con el doctor Bastián Carter y ahí, ambos lideramos dos proyectos Fondecyt regular, que están especialmente, viendo la educación con un enfoque de justicia social en que investigamos los problemas que tienen que ver con la inmigración y los problemas vinculados con la evaluación de aprendizaje”, detalló.

Entonces, agregó, “lo que nosotros hacemos, es tratar de bajar un poco la mirada de esta investigación aislada, esta investigación que no se articula y que solo está vinculada con el posgrado y con un investigador que no se conecta con los procesos formativos y estamos articulando nuestros proyectos y nuestra actividad investigativa con los contextos de pregrado”, aclaró.

En esta línea de análisis, el Dr. Gallardo subrayó que finalmente, si la universidad “declara que lo que quiere potenciar es el apresto investigativo, las competencias para que las y los estudiantes de pregrado, aprendan a investigar, qué mejor que articularnos con estos proyectos, altamente competitivos cuya misión es investigar, entonces estamos demostrando a los estudiantes, cómo se pueden iniciar en una carrera investigativa solamente desde los cuestionamientos y desde abordar las problemáticas que a ellos le hacen sentido, pero con un sentido muy responsable y que se articule con abordar estos problemas de manera adecuada para poder sacar resultados y conclusiones fundamentadas”, sostuvo.

Historia

El investigador relató que realizaron una pre-postulación, y que como programa de investigación presentaron a la comunidad de pre grado, cuáles son las líneas que como programa de Investigación en Deporte, Sociedad y Buen Vivir, investigan.

“Les dijimos, éstas son nuestras líneas para que postulen a trabajar con nosotros. Muchos estudiantes se motivaron en estas dos líneas que propusimos, una liderada por el profesor Jairo Azócar y Tiago Vera y otra línea liderada por el profesor Bastián Carter y por mí. Desde ahí, construimos nuestros dos equipos de investigación y estos dos equipos postularon al semillero, y los dos proyectos resultaron adjudicados”, destacó.

Líneas de investigación

Las áreas de investigación son, “Investigación para la justicia social en temas de inmigración y evaluación de aprendizaje” y, “corporalidad, deporte y territorio vinculado finalmente a los beneficios o percepciones que existen de esta idea de bienestar humano, vinculado a todo lo que es corporalidad y deporte”.

Círculo virtuoso

Según el investigador, el proceso con los estudiantes, es un círculo virtuoso, ya que los productos de investigación que se incluyen en la línea del proyecto del Fondecyt, incorpora el trabajo de recolección de información, análisis de la información y finalmente comunicación de esa información a través de artículos científicos. Además, hay una serie de acciones que están vinculadas también al mismo proyecto, “que no son acciones que finalmente te ayuden a justificar el cierre  del proyecto, pero que son acciones necesarias dentro del mismo, como difusión, formación de nuevos investigadores  y, dentro de esos objetivos específicos de los propios proyectos, nosotros estamos haciendo esta articulación que además es una articulación que tiene mucho sentido con las líneas investigativas que perseguimos” y agrega “porque si perseguimos líneas investigativas que están vinculadas a la educación y no nos hacemos cargo en el contexto educativo necesario dentro del proceso formativo, entonces no estamos creyendo en nuestras propias líneas de investigación”, afirmó.

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Matías Pérez de Arce, comenta que con los estudiantes se realizarán equipos interdisciplinarios en que trabajarán en método de investigación, método científico y, además, “la multidisciplinariedad de los equipos hace que el producto pueda tener otros matices que en educación física no se ven”, indicó.

Los estudiantes, dadas sus diversas disciplinas, pueden colaborar “en temas de normativas, en redacción académica, entre otros”, puntualizó.

“Lo interesante es que estos proyectos, además de ser multidisciplinarios son multinivel, entonces vamos a tener estudiantes desde primer año hasta quinto”, precisó.

El profesional indicó que el proyecto del semillero va a contribuir al desarrollo de las líneas de acción del proyecto Fondecyt, “por ejemplo, parte de la propuesta general Fondecyt, va ser abarcada en algún punto de todo el proyecto del equipo Osorno”, aseveró.

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Fernanda  Raimilla, estudiante de tercer año de la carrera de Pedagogía en Educación Física, sede Puerto Montt, ULagos.

Participa, junto a otros 3 compañeros de la carrera, en el semillero de investigación. Su principal motivación, ha sido, “siempre en primera instancia, mi tesis, para poder mejorar en relación a esto, porque solo me queda un año para egresar y, además, aprender a trabajar en equipo, aprender a investigar junto a los profesores. Siempre me ha llamado la atención porque tengo bastantes referentes sobre todo en el deporte”, señaló.

La profesora de Educación Física en formación, manifestó que “me hubiese gustado participar de estos proyectos en primer año, porque nos adelanta al mundo de la investigación para estar preparados, por ejemplo, para hacer la tesis. Mis expectativas son mejorar como futura docente, porque es de mi interés igualarme o superar a mis referentes, por ejemplo en redes sociales en las cuales sigo a varios profesores que se enfocan en la investigación”, concluyó.

Estudiantes

Los estudiantes que participarán en el proyecto son Vicente Lopetegui Silva, Ingeniería Comercial; Jorge Meliqueo Meliqueo, Pedagogía en Educación Media mención en Educación Física; Tahía Victoria Quijada Bugueño, Educación Parvularia; Paula Hernández Bahamóndez, Química Farmacia; Bastián Herrera Vargas, Pedagogía en Educación Media mención en Educación Física; Mariana Moreira Silva, Técnico Deportivo Universitario; Bryan Garcés Cárcamo, Pedagogía en Educación Media mención en Educación Física; Yohana González Gáez, Pedagogía en Educación Media mención en Educación Física; Fernanda Raimilla Purrulef, Pedagogía en Educación Media mención en Educación Física; Josefa Villanueva Figueroa, Pedagogía en Educación Media mención en Educación Física; Chrisna Vera Toledo, Pedagogía en Educación Media mención en Educación Física; José Baeza Muñoz, Pedagogía en Educación Media mención Educación Física; Nelson Abner Lefí Maitre, Pedagogía en Educación Media mención Lengua Castellana y Comunicación; Diego Arévalo Vidal, Derecho; y Javier Rojel Pino, Pedagogía en Educación Media mención Educación Física.

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Publicado por: Marcelo Morales Mena