Más de 40 estudiantes de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad de Los Lagos han participado en el programa Escuelas SUR, que persigue acercar a docentes en formación, con la enseñanza de las artes en escuelas municipales del territorio.
Niños y niñas de las escuelas de Anahuac en Puerto Montt y de la localidad de Cascadas ya han sido parte de esta experiencia, a la cual se sumaron escolares del Liceo Hornopirén, en la provincia de Palena. “Desde la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio queremos que el aula de aprendizaje universitario no sea necesariamente un lugar fijo dentro de la misma universidad, sino que seamos capaces de situarnos en la mayor cantidad de territorio posible, en una geografía de lagos, ríos, bosques, volcanes, canales y archipiélagos. De esta forma, poder entregar experiencias significativas con pertinencia territorial y social a estudiantes de la Universidad de Los Lagos, que un día serán docentes en algún establecimiento educacional de la región”, indicó Hernán Contreras, profesional adjunto de la Subdirección de Arte Cultura y Patrimonio ULagos.
El programa Escuelas Sur es financiado por el Proyecto ESR ULA2295 del Ministerio de Educación. En su tercera versión, llegó a la provincia de Palena, al Liceo de Hornopirén, en contexto con el curso Arte, Género y Sociedad Contemporánea, de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales, que dirige la académica Catalina Montenegro.
Anteriormente, los y las profesores/as en formación visitaron en seis ocasiones dicho establecimiento educacional, para realizar trabajo pedagógico con su estudiantado, guiado por la artista docente Rocío Valle, en el marco del electivo de Artes Visuales.
En el caso del Liceo de Hornopirén, se conformaron cuatro grupos de escolares, con quienes se abordaron temas de género, principalmente lo relacionado con roles y estereotipos. El resultado de esta experiencia fue un trabajo artístico, expresado por medio de las artes visuales, cuyas obras fueron expuestas el 17 de mayo, en el mismo Liceo de Hornopirén y el 1° de julio, en dependencias de la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt.
A partir de las técnicas trabajadas, los y las estudiantes aprendieron nuevas formas de expresión artística que también les servirán como dispositivos de creación colectiva para su ejercicio como profesores y profesoras, como por ejemplo, el bordado y el hilado.
La artista docente Rocío Valle valoró positivamente esta experiencia. “Fue un proceso significativo tanto para los y las estudiantes, como para la comunidad educativa, porque se pudo generar un aprendizaje constante entre las distintas partes, donde pudimos conversar y vivenciar las distintas realidades”, detalló la docente.
Por su parte, la académica Catalina Montenegro detalló que la jornada fue una oportunidad para abordar las problemáticas que surgieron entre los y las estudiantes del liceo, para tomarlas y transformarlas en un proceso creativo y artístico. “El arte nos permite abrir posibilidades de expresión, con escolares y universitarios/as que precisan de otros lenguajes y otras estrategias de discusión, que no sean necesariamente verbales y escritas. En ese sentido, las Escuelas Sur representan una posibilidad de reflexión, que será enriquecedora no solo para el estudiantado de la universidad, sino también para el liceo, que se apertura a nuevas experiencias colaborativas”, comentó.
Publicado por: Paulina Ossa Magaña