Pedagogía en Artes Visuales reflexiona sobre biopolítica con obras de Michel Foucault
Campus Pto Montt
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Desarrollar el pensamiento crítico es parte del sello con los que egresan las y los titulados de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad de Los Lagos. Por esta razón, el equipo docente, en conjunto con la Subdirección de Arte Cultura y Patrimonio y la Escuela de Pedagogía, organizaron el seminario “Foucault 40 años después: Nacimiento de la biopolítica, perspectivas, proyecciones y aplicaciones en educación”, vinculado con las actividades de conmemoración por los 40 años de la muerte de Michel Foucault.

Para el filósofo, el concepto de biopolítica llega del biopoder, y trata sobre las transformaciones que han tenido las diferentes formas de gobierno modernas, las cuales se caracterizan por el despliegue de un conjunto de tecnologías, prácticas, estrategias y racionalidades políticas que tienen como objetivo el gobierno de la vida.

Estudiar a Foucault ayuda a que el estudiantado entienda las dinámicas, las lógicas del poder, tanto en instituciones como en la vida cotidiana, en las formas de gobernar la conducta. Y en particular en este seminario se busca poder contextualizar los aportes de Foucault después de 40 años de su muerte y aterrizarlos a la realidad chilena”, señaló la académica ULagos Verónica Hernández, quien fue una de las ponentes.

Para el docente Andrés Sepúlveda, la importancia de analizar el trabajo de Michel Foucault radica en que “fue un filósofo que movilizó a una serie de resistencias sociales, movimientos feministas, de diversidad de género, sociales. Como profesores vemos que el legado de Foucault puede generar pensamiento crítico y eso es lo que queremos para nuestro estudiantado”, comentó.

En tanto para Juan Alegría, director docente de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales, enfatizó en que “en la actualidad se concibe al profesor/a como un intelectual que reflexiona sobre el pasado, presente y futuro. Y pese a que nuestras temáticas tienen que ver con las artes propiamente tal, estudiar a Michel Foucault nos muestra el tema ontológico de cómo concebimos hoy al ser humano. Además, destaco que es uno de los filósofos más influyentes del siglo XX, sobre todo por reconocer que el arte y la ética tienen una vinculación muy directa”, expresó.

El seminario “Foucault 40 años después: Nacimiento de la biopolítica, perspectivas, proyecciones y aplicaciones en educación”, se desarrolló en el Auditorio de las dependencias universitarias de calle Serena #77 y contó con la financiación del proyecto ESR ULA2295 del Ministerio de Educación de Chile.

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Publicado por: Paulina Cardenas