Opinión: ULagos ad portas de decretar inédita Política Universitaria de Pueblos Originarios en la Fütawillimapu
Sede Chiloé
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noneLa Universidad de Los Lagos se aproxima a decretar, en este solsticio de invierno de 2024, la Política Universitaria de Pueblos Originarios en todos sus campus y sedes, dando cumplimiento a una antigua demanda (en materia de educación) de los habitantes mapuche williche de la Fütawillimapu, conocida hoy como región de Los Lagos, junto con avanzar hacia una universidad pública garante de derechos.

Por: Prosperina Queupuan

Trabajadora Social de la Dirección de Pueblos Originarios, Universidad de Los Lagos

La decretación de esta política en el presente año, será el fruto del mañana. Que sea este 2024 no es baladí. La numeración del año en curso puede explicarse desde nuestra espiritualidad mapuche williche, considerando la importancia de la  dualidad. En este sentido -el número 2- y el 4, nos relacionan con los patrones de nuestro nacimiento; esto significa que cada una(o) de nosotras(os) viene de 4 abuelos(as): 2 maternos y 2 paternos. Estas “tamün folil (nuestras raíces)” son las que configuran nuestra identidad. 

Hacia fines del año 2022 y durante todo el 2023 se realizó un proceso participativo (interno y externo, https://pueblosoriginarios.ulagos.cl/category/participacion-politica/),  pocas veces visto en contextos académicos, que implicó conversar, debatir y recoger el espíritu de lo que sería (y será) la Política Universitaria de Pueblos Originarios ULagos. Si bien este año contaremos con una Política, este proceso viene gestándose desde el año 2017 y, más particularmente, el 2019 con la conformación de una Comisión de trabajo que avanzó hacia la triestamentalidad y la paridad. Dicha comisión, junto con el apoyo de la entonces Coordinación de Asuntos Interculturales e Inclusión de Pueblos Indígenas, hoy Dirección de Pueblos Originarios, redactaron el documento base que recoge no solo las sugerencias/comentarios/consejos provenientes de todas las comunidades/organizaciones que participaron de la co-construcción de esta Política, sino también las voces de la comunidad universitaria que quedaron plasmados en actas (https://pueblosoriginarios.ulagos.cl/politica/externo/actas/). Cabe destacar que esta Política co-construida es coherente con el enfoque de derechos y fue fuertemente guiada por el principio de Buena Fe y por un espíritu de diálogo horizontal y participativo que recorrió las distintas sedes y campus de la ULagos y territorios mapuche desde Lago Ranco a Quellón.

A continuación, se comparte la reflexión de uno de los integrantes de la Comunidad Lafkenmapu de Carelmapu, Comuna de Maullín, Acta N° 15 pág. www.pueblosoriginariosulagos.cl 

José Molina: “Mucho se habla de inclusión, pero es un concepto vacío cuando no miran los contextos de los que vienen sus estudiantes. La inclusión sería visible y real cuando se tomen las medidas adecuadas (por ejemplo, tener textos para personas no videntes). El estudiante no debe ser un número más. Es un ser humano que viene de un contexto cultural. Desde que estamos en el vientre materno, ya tenemos un contexto cultural propio. Cuando cada persona nace y crece se empapa de esa bolsa cultural hasta llegar a la Universidad”

En las últimas semanas, la política universitaria de pueblos originarios ya ha avanzado por los diversos cuerpos colegiados de la Universidad; por estos días se realizará la presentación al  Consejo Superior.  Quienes lo conforman podrán conocer no solo el documento base de la Política, sino el proceso que acompañó su co-construcción.  

Para la Universidad de Los Lagos y, por tanto, para quienes habitamos en ella, la comunidad universitaria, y también para las comunidades/organizaciones mapuche williche de la Fütawillimapu, será un salto muy importante en lo que respecta a la relación Universidad ULagos y Pueblos Originarios, desafiando a corto, mediano y largo plazo a todas las áreas del quehacer universitario.

Nuestra universidad avanza hacia una institución pública promotora y garante de los derechos educativos, culturales (y, por tanto, lingüísticos) de los pueblos originarios, particularmente, del pueblo mapuche williche, a propósito del territorio donde está emplazada la universidad; nuestra universidad avanza en la generación de condiciones para una comunidad universitaria también más respetuosa y promotora de la interculturalidad en todas las instancias académicas y formativas de las(os) futuros(as) profesionales de esta casa de estudio.

Publicado por: José Luis Vargas Álvarez