Iniciativas de promoción de la salud mental y de apoyo a personas mayores destacan en el concurso Talento Joven 2024
Campus Pto Montt
Compartir

Estudiantes de Psicología, Terapia Ocupacional, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Civil en Informática del Campus Puerto Montt – con el sello de responsabilidad social universitaria que caracteriza a quienes se forman en la Universidad de Los Lagos – se adjudicaron recursos para la ejecución de siete proyectos, en el marco del  Fondo de Iniciativas Estudiantiles: Talento Joven 2024, promovido por la Dirección General de Vinculación con el Medio (VCM).

Iniciativas de apoyo a personas mayores, la salud mental y la discapacidad, entre otras, son algunas de las áreas escogidas por el estudiantado del Campus Puerto Montt, que irán en ayuda directa de las comunidades del territorio.

Estos proyectos partirán en el mes  de agosto y se extenderán hasta el 29 de diciembre de este año, a objeto de visibilizar y promover iniciativas que contribuyan a la formación integral de los y las estudiantes, permitiéndoles vincularse con organizaciones del territorio, y trabajar con comunidades locales.

Se destacan los proyectos de apoyo a personas mayores  tales como el de Rodrigo Chiguay, estudiante Psicología, que adjudicó el proyecto “Terapia Hortícola para usuarios adultos mayores postrados en fases leves y moderadas de enfermedades neurodegenerativas o con deterioro cognoscitivo leve en el programa de Atención Domiciliaria Especializada para el Adulto Mayor Hogar de Cristo”. Iniciativa patrocinada por el profesor Mauricio González, que cuenta con un equipo integrado por los estudiantes Rodrigo Chiguay, Nicolás Arismendy y Eduardo Muñoz y cuyo socio comunitario, es el programa de Atención Domiciliaria Especializada al Adulto Mayor Hogar de Cristo.

También hacia las personas mayores, está dirigido el proyecto “Camino a la jubilación: Estrategias para la transición a la jubilación basadas en el equilibrio ocupacional y la participación social” de la estudiante Alejandra Quezada de la carrera de Terapia Ocupacional, patrocinada por la profesora Violeta Contreras. Se suma el equipo de trabajo compuesto por la estudiante María Lebil de Terapia Ocupacional, Manuel Hernández de Ingeniería Civil en Informática y Sebastián Azócar de Psicología, así como Josselyn Hernández y Claudio Mancilla docentes de  Terapia Ocupacional; Cristian Vallejos, docente de Ingeniería Civil en Informática ; Álex Véliz y Mauricio González , docentes de Psicología. Como socio comunitario se integra la junta de vecinos  Unidad Vecinal N°15 de Puerto Montt.

En el ámbito de la inclusión la estudiante Soledad Haro de la carrera de Ingeniería Civil en Informática adjudicó el proyecto “Dispositivo de asistencia a personas con discapacidad visual a través de modelos de inteligencia artificial”, patrocinada por el profesor Elson Stuardo.

El equipo de trabajo está  compuesto por otros dos estudiantes de Ingeniería Civil en Informática y dos estudiantes de Terapia Ocupacional, además del profesor Joel Torres (ICINF). Como socio comunitario el proyecto será co-desarrollado con la Agrupación Social y Cultural para Personas Ciegas AIPC, de Puerto Montt.

En el ámbito de la salud mental, Michelle Ule Marín, estudiante de Terapia Ocupacional, adjudicó el proyecto “Confección de ayudas técnicas y elementos de regulación sensorial”, patrocinada por la profesora María Paz Sepúlveda. Será ejecutado por el equipo estudiantes Constanza Villegas y Naomi Molina y de académicos Diego Catalán, Elson Stuardo y Francisca Flores, en la Escuela Diferencial Los Eucaliptus de Puerto Montt, en el contexto de socio comunitario del proyecto.

Adicionalmente, este proyecto será apoyado por el Laboratorio de Prototipado y Fabricación Digital Fabulab ULagos, en la confección de las ayudas técnicas.

Nuestros proyectos de vinculación con el medio se ejecutarán gracias a la acción conjunta de  dos disciplinas como son Terapia Ocupacional y las ingenierías”, reiteró la docente María Paz Sepúlveda, de Terapia Ocupacional.

Asimismo, el estudiante Érico Villegas  adjudicó el proyecto denominado el  “Programa de alfabetización en salud mental para profesionales y técnicos que trabajan en la Fundación Hogar de Cristo”. Iniciativa patrocinada por el profesor Mauricio González, que apoyará su ejecución en la Hospedería Hogar de Cristo,  junto a Manuel Aros, también académico de Psicología.

En el área medioambiental, Carolina Araneda, estudiante de Ingeniería Ambiental, adjudicó el proyecto “Cálculo de coeficiente de escorrentía para una cuenca nativa en la Región de Los Lagos”, patrocinada por el profesor Marco Soto del Departamento de Ciencias de Las Ingenierías. Será ejecutado por el equipo integrado por la estudiante Renata Cárdenas y Michael  Vargas en conjunto con la Delegación Rural de la Municipalidad de Puerto Montt, como socio comunitario.

Por último, Edegar Vega estudiante de  Psicología adjudicó el proyecto denominado “La violencia percibida en estudiantes de enseñanza básica en la comuna de Los Muermos”, también patrocinado por el profesor Mauricio González, que apoyará su ejecución en conjunto con Manuel Aros.

Socios comunitarios de esta iniciativa son la Escuela Rural Estaquilla, la Escuela Rural Paraguay y Chico, el Colegio Bicentenario de Difusión Artística Los Ulmos y el Liceo Punta de Rieles.

Edgardo González, subdirector de Vinculación con el Medio del Campus Puerto Montt, explicó que el Fondo de Iniciativas Estudiantiles: Talento Joven 2024 es un mecanismo que fomenta las actividades estudiantiles de pregrado, incentivando económicamente ideas de proyectos, propendiendo el desarrollo de sus aprendizajes y formación integral por medio de la generación de procesos asociativos y colaborativos entre la Universidad y los distintos territorios de la región, según los objetivos de la Política de Vinculación con el Medio,  el modelo educativo institucional,  el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). «Este concurso tiene como propósito financiar proyectos estudiantiles que aborden problemas regionales relevantes para el desarrollo local/comunal, fomentando la co-construcción de conocimiento a partir de la colaboración con sectores prioritarios de la sociedad regional, el sector público, sector productivo y la sociedad civil”, indicó el subdirector de VCM.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña