Los primeros computadores personales comenzaron a venderse hace 50 años pero la masificación de los aparatos individuales alcanzó velocidad hace recién 30. Una persona de 70 años vio toda esta historia siendo un adulto y hoy tiene que adaptarse a hacer muchos trámites esenciales desde un teléfono que cambia seguido.
Sacar certificados, usar QR para todo, conectarse por videollamada y saber filtrar las notificaciones riesgosas son desafíos importantes por eso el Programa ULagos para Personas Mayores en alianza con la Ilustre Municipalidad de Osorno dictó a dos grupos de la comuna de Osorno – Cristo Rey y Grupo Las Heroínas – el Curso de Herramientas Digitales para Personas Mayores orientado a la adquisición de competencias para la adaptación al entorno digital actual.
Ariela Díaz presidenta del grupo de adultas mayores “Las Heroinas” comentó “Aunque uno pase mucho tiempo en el teléfono, somos los que estamos más atrasados en tecnología, siempre hay cosas nuevas que van saliendo y que no sabíamos como por ejemplo como rechazar cosas, no meternos en link que no corresponde. También de configuración pero lo más importante temas de seguridad. Hay que destacar la paciencia de los profesores porque se daban el tiempo de ir una a una, cada una con su propio teléfono. (…) Ojalá siguiera el curso porque hay más cosas que aprender».
“Es una relación entre vinculación con el medio de la universidad, las comunidades que existen alrededor de la universidad y particularmente como nos articulamos con la tecnología. La universidad siempre está siendo revisada por el Estado a través de la ley de transformación digital que nos obliga a mejorar nuestros procesos y prestar mejores servicio a nuestros estudiantes y en este caso a las comunidades. Especialmente para generar nuevas instancia de desarrollo, ya sea emprendimiento, cultural o para la persona. Estamos contentos con el resultado. Esto queda institucionalizado así que esto se tiene que repetir año a año.” Concluyó Luis Muñoz Director de Nuevas Tecnologías ULagos.
Publicado por: Natalia Araya Raccoursier