Aprendizaje significativo, aplicación de conocimiento con impacto laboral y social, sentido profesional y vocacional con emprendedoras, son características virtuosas que evidenció el trabajo de estudiantes de la carrera de Técnico en Gestión y Desarrollo en Productos Alimentarios de la ULagos, quienes expusieron sus trabajos realizados con emprendedoras beneficiarias de Fosis.
La jornada constituyó un espacio significativo con las exposiciones de las y los estudiantes, del proceso de sus trabajos en que asesoraron a emprendedoras que son beneficiarias del Fosis, para poder obtener su resolución sanitaria.
Pamela Tarabla Fernández, directora Docente de la carrera de Técnico en Gestión y Desarrollo en Productos Alimentarios, comentó que la actividad se realiza el segundo semestre, todos los años.
Los estudiantes tienen que aplicar lo aprendido en inocuidad alimentaria sobre normativas, por lo tanto, “este año trabajamos con el Fosis, que tiene un listado de emprendedoras que necesitaban apoyo para poder obtener su resolución sanitaria. Los y las estudiantes trabajaron en los manuales de procedimientos, con las emprendedoras y los profesores a cargo de la asignatura, para poder apoyar la satisfacción de necesidades que ellas requieren y finalmente obtener, a finales del segundo semestre, su resolución sanitaria”, precisó.
En el encuentro, las y los estudiantes relataron su proceso de trabajo junto a las emprendedoras, el diagnóstico de sus necesidades, la visita al lugar donde elaboraban sus productos orientándolas para llegar a obtener la documentación de la resolución sanitaria.
Constanza Castillo Fernández, directora Regional de Fosis Los Lagos, destacó la alianza virtuosa con la Universidad de Los Lagos, la que denomina una “necesidad, ya que nosotros tenemos un alto porcentaje de informalidad en nuestro emprendimiento, a diferencia de otras instituciones, no pedimos la formalización, pero sí nuestro objetivo es llegar a que nuestras emprendedoras y emprendedores puedan formalizarse”, aseguró.
Esto permite una mejora en su calidad de vida, agregó, “y que los emprendimientos sean a largo plazo. Por lo tanto para nosotros es una herramienta vital que los estudiantes de la Universidad de Los Lagos, puedan trabajar con las emprendedoras, puedan orientarlas y lograr en conjunto el objetivo que es la resolución sanitaria para la autonomía económica de las usuarias y usuarios del Fosis”, afirmó.
Proyección
La autoridad regional, sostuvo que las usuarias Fosis tienen como misión la superación de la pobreza, la autonomía económica, ya que son usuarias de un beneficio social.
Posteriormente, al estar formalizadas, las emprendedoras pueden acceder a Sercotec, pero también bancarizarse a otros mercados donde le permitan entregar boletas, facturas y vender a un mayor volumen. “Eso es lo que buscamos. Que ellas y ellos crezcan. Y esto, lo necesitamos en el ámbito de la cocina con la resolución sanitaria, sin eso, es imposible que evolucionen de beneficiarias sociales a emprendedoras, y que sean reconocidas como tal”, enfatizó.
Iván Uribe, tercer semestre de la carrera de la carrera de Técnico en Gestión y Producción de Alimentos. Relata el proceso de su participación que se inicia al formar un equipo de trabajo con compañeros, equipo al cual se le designó una emprendedora a quien asesorar y apoyar. Primero con un diagnóstico, y la visita a su lugar de producción. “Nosotros entonces nos encargamos de hacer un manual de cada producto que realizaban, recibiendo nuestras sugerencias en pos de cumplir con la resolución sanitaria”, afirmó.
En relación a los beneficios que este trabajo les contribuye en su formación profesional, Iván Uribe, sostuvo que para su formación “sí o sí se necesita para nosotros como estudiantes, ya que pasar de lo teórico a lo práctico, nos complicó bastante, para poder aplicar los conocimientos, ya que al principio no sabíamos cómo hacerlo, pero con el apoyo de los profesores y de las mismas emprendedoras, logramos el objetivo”, finalizó.
Pamela Meza, emprendedora, dueña del emprendimiento de chocolates Ricosset, que contiene productos como cajitas de regalo, cuchuflis, bombones, trufas, con énfasis en regalos en chocolatería, fue una de las emprendedoras que trabajó junto a los estudiantes. Tiene un taller en su casa, trabaja sola y para las fechas más importantes le ayuda una amiga y la familia.
Indicó que pertenecía a Fosis, en el programa básico Emprende, realizó alianzas con el objetivo de obtener la resolución sanitaria. “Estuve un año trabajando informalmente y ahora pretendo lanzarme a las grandes ligas, trabajar con boleta y llegar a empresas más grandes”, indicó.
La acción de los estudiantes la evalúa como “maravillosa, porque yo había tenido intención de obtener mi resolución antes y no supe cómo. Leí manuales pero no los entendía. Esta asesoría me ayudó el cien por ciento y todo prácticamente me lo hicieron ellos. Yo les conté todo lo que hacía, pero en la práctica los jóvenes lo pasaron al papel. Es precisamente lo que necesitamos quienes deseamos salir del trabajo común”, destacó.
Damarys Panqueco, estudiante de tercer año de la carrera de Técnico en Gestión y Desarrollo en Productos Alimentarios, relató que “visitamos a la emprendedora, conversamos, conocimos si ella tenía la disposición de cumplir con lo que pide el reglamento sanitario, pudimos conocer sus preparaciones, sus gramajes, cómo elaboraba el producto, qué productos utiliza, qué utensilios de protección personal utiliza para que el producto pueda ser inocuo y seguro”, detalló.
El trabajo con las emprendedoras “me sirve demasiado para conocer la realidad, ya que la universidad te enseña lo teórico, pero cuando estás en terreno ves que no todos cumplen con lo que se muestra, lo que pide el reglamento. En definitiva, todo empieza desde cero, hasta lograr la resolución que es lo más importante pero para eso son muchos pasos que hay que ir solucionando de a poco. No todo puede ser de una vez”, concluyó.
Publicado por: Marcelo Morales Mena