Fueron cuatro días de intercambio de experiencias pedagógicas entre estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica de nuestra sede Chiloé y estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de La Serena.
“Una oportunidad para intercambiar y enriquecer experiencias pedagógicas” fue el título de la pasantía que partió el pasado lunes 24 de junio con la bienvenida de las y los 25 estudiantes de la Universidad de La Serena.
Yessica Ríos, docente en la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de La Serena Campus Limarí, explicó que “hemos podido intercambiar experiencias, conocer lo que hacen en este territorio, lo que ha sido una gran oportunidad tanto para compartir, conocernos y ver nuestras realidades desde los distintos escenarios con el objetivo de que nuestros docentes en formación puedan egresar con las mejores competencias”.
Fue así como las y los estudiantes tuvieron una charla a cargo del director docente de la carrera, Francisco Núñez, sobre pensamiento matemático en la infancia y otra charla sobre estadística y sus didácticas a cargo de la profesora Marisa Lara.
Además, visitaron el patrimonio cultural de Castro como la Iglesia San Francisco, museos, Cecrea, Biblioteca municipal, escuelas rurales del territorio, Dalcahue, Curaco de Vélez, Achao y Quinchao.
Yosi Muñoz, estudiante de segundo año de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad de La Serena Campus Limarí, valoró la instancia y dijo que “esta pasantía ha sido una experiencia super inolvidable, donde hemos adquirido experiencias, aprendizajes y conocimientos que nos han brindado tanto los profesores y nuestros futuros colegas de Chiloé. Estamos agradecidos de esta oportunidad y poder disfrutar estos cuatro días conociendo la universidad, la malla curricular de la carrera, el perfil de egreso y comparar los distintos contextos dentro de las regiones porque podemos conocer las realidades y su cultura”.
En tanto, Fernando Vera, quien cursa quinto semestre de Pedagogía en Educación General Básica de la Ulagos Sede Chiloé, indicó que “ha sido una experiencia muy buena que ambas universidades sigan uniendo lazos porque cada uno tiene contextos culturales diferentes y propios, pero se enriquecen el uno al otro porque nos ayuda a aprender como docentes en formación tener en nuestras aulas alumnos de diferentes contextos culturales”.
Por último, Francisco Núñez, Director Docente de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad de Los Lagos, Sede Chiloé expresó que “esta pasantía nos tiene muy felices como equipo de carrera, hemos logrado articular un programa atractivo donde cada uno de las y los académicos del núcleo de alta dedicación se ha comprometido a desarrollar y acompañar al estudiantado de la ULS, permitiendo que nuestros estudiantes y los visitantes, reflexionaran y compartieran experiencias que pudieran replicar una vez estén en ejercicio de la profesión docente. Como he indicado en otros momentos, esta pasantía con la ULS se viene a sumar a la pasantía con la UNAP, lo cual permite que nuestro estudiantado pueda realizar pasantías tanto a La Serena como a Iquique, lo cual va en directo fortalecimiento de nuestro perfil de egreso y permite a quienes cursen la carrera de pedagogía en nuestra Sede Chiloé, utilizar otras regiones como espacios de aprendizaje».
Publicado por: Marcelo Águila Sandoval