Académicos ULagos participaron de simposio sobre la formación interprofesional en Salud
Campus Osorno
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La Universidad de Los Lagos, representada por un equipo del Departamento de Salud, participó de un Simposio Virtual, por el colectivo Universidades por el Territorio, en que se compartió información y experiencias en formación interprofesional, con diversas universidades del país.

En el simposio denominado “Formación Interprofesional e Interdisciplinaria: brechas, fortalezas e innovaciones» que se realizó en forma virtual, tuvo como propósito compartir información y experiencias breves de formación interprofesional para enriquecer la construcción de las propuestas desde las mismas universidades.

En la ocasión, participaron distintos expositores de la Universidad de Chile, Universidad de la Frontera, Universidad Santo Tomás, Universidad de Viña del Mar, Universidad de Concepción, Universidad del Desarrollo y la Universidad de Los Lagos, representada por los académicos Ana Lorena Mujica, Susane Díaz y Rubén Inostroza.

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Así lo dio a conocer, la académica, Wilma Yunge, coordinadora general de Gestión Educativa en Salud (CGES), del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos.

La profesional explicó que CGES, es una coordinación que se creó en el año 2016 y que pretende dar fortalecimiento a toda la gestión educativa en el Departamento de Salud. Tiene distintos ejes de trabajo; formación docente, investigación, desarrollo curricular y la gestión.

En este contexto, la académica explicó que en los CGES, existen distintos aspectos que se traspasan al estudiante. “Uno de los hitos más relevantes que estamos trabajando en los últimos años es la interprofesionalidad, que va de la mano del desarrollo curricular, en que los estudiantes de todas las carreras del Departamento de Salud, en tres asignaturas que están establecidas en la malla, asignaturas comunes, trabajan en forma interprofesional”, precisó.

La ejecución implica que las diversas carrereas del Departamento de salud; Nutrición, Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, además de las nuevas carreras: Química y Farmacia, Tecnología Médica, tienen una coordinación que está en Puerto Montt, Chiloé y Osorno.

“Esto es fundamental para la formación interprofesional, que conozcan primero el rol de otros y puedan trabajar en conjunto con otros, desarrollando distintas estrategias según la asignatura en la cual se implementan”, enfatizó Wilma Yunge.

En primer año corresponde la asignatura de Introducción a la Disciplina, en que se trabaja principalmente el rol; Modelo de Atención en Salud, que está en segundo año y en octavo semestre, Gestión de Proyectos en Salud, las 3  implementadas en cada carrera del Departamento de Salud.

Simposio

En el simposio, los académicos de la ULagos, relataron cómo ha sido la implementación, de la interprofesionalidad, desde el año 2019 hasta la fecha, en las 3 asignaturas.

Este espacio busca ser un espacio colaborativo para compartir experiencias de las distintas universidades y mejorar la implementación de la interprofesionalidad entre universidades privadas y estatales.

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La académica y Magíster, Susane Díaz Apablaza, una de las representantes de la ULagos, comentó que “es relevante poder participar en simposios académicos donde podemos conocer otras experiencias de EIP y también poder dar a conocer la historia e implementación de la EIP en la Universidad de Los Lagos. Me da mucho gusto poder comentar a los académicos la historia del proceso, ya que he estado presente, tanto en la creación como implementación, además he realizado docencia en todos los hitos de la interprofesionalidad considerando tanto la exposición como la inmersión a la EIP”, aseguró.

La investigadora agregó que “para mí, poder contar con la asesoría de la doctora Eva Icarán, vicerrectora del profesorado e investigación de la Universidad Europea de Madrid, ratificó que estamos desarrollando un trabajo pionero acorde a los lineamientos de la OPS, alineado a las necesidades del territorio y acorde a la formación de futuros profesionales de la salud. La EIP se encuentra contribuye a mejorar el trabajo en equipo y la atención de usuarios”, afirmó.

Ana Lorena Mujica, académica del Departamento de Salud, explicó que “nuestra participación como Coordinación de Gestión Educativa en Salud (CGES) en este simposio, fue una experiencia positiva y enriquecedora. Nos brindó la oportunidad de compartir el esfuerzo y trabajo que ha implicado la implementación de la Educación Interprofesional en nuestra universidad, abordando tanto las dificultades como los logros alcanzados, como también, nos permitió conocer las experiencias y éxitos de otras universidades que han adoptado innovadoras estrategias pedagógicas”, destacó.

La académica sostuvo que “esto refuerza la importancia de seguir promoviendo la Educación Interprofesional como sello distintivo en la formación de los futuros profesionales de salud de nuestra institución y nos impulsa a colaborar con otras instituciones para afrontar de manera conjunta los desafíos comunes que identificamos durante el simposio”, finalizó.

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A su vez, el director Docente de la carrera de Fonoaudiología, Rubén Inostroza, comentó que la participación del Departamento de Salud en el Simposio de Formación Interprofesional, fue una instancia propicia para presentar el proyecto de interprofesionalidad en la ULagos, todo el trayecto que se inició en el año 2019 a la fecha y además, la jornada permitió la retroalimentación, conocer experiencias de interprofesionalidad  y otras actividades en diferentes instituciones.

El simposio, “nos permite fortalecer aún más nuestro programa, a nuestros docentes, de acuerdo a lineamientos institucionales y de las mismas actividades, como también darnos cuenta de las brechas que tenemos en relación a los distintos campus, ya sea Chiloé, Puerto Montt y Osorno. Además, ver cómo complementar, para que ninguna de estas sedes se vea deficiente en base a la interprofesionalidad”, sostuvo.

La autoridad académica agregó que “conocimos experiencias de años de este trabajo, realizado en otras universidades como la Universidad de la Frontera, Universidad de Chile y, todo fue beneficioso para las personas que representamos a la Universidad de Los Lagos, quienes vamos a proporcionar información a la unidad de Coordinación de Gestión Educativa en Salud para que consideremos estos puntos y podamos seguir trabajando y avanzando en lo que tenemos construido a la fecha”, indicó.

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Estudiantes

Wilma Yunge, coordinadora general de Gestión Educativa en Salud (CGES), del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos, explicó que “nosotros estamos siempre evaluando la implementación de la interprofesionalidad, y los estudiantes la valoran en su formación académica, debido a que les permite conocer el trabajo de los demás y desarrollar actividades junto a sus pares”, afirmó.

La autoridad universitaria precisó que “existe un proyecto interno que se está trabajando como parte de CGES, un fondo interno del año pasado para evaluar la percepción de gestión de proyectos en salud, que es la última asignatura. Y cuando tengamos los resultados de ese proyecto, el equipo que está trabajando, igualmente lo vamos a compartir. Pero lo que uno extrae desde el aula, siempre ha sido bien valorado por los estudiantes”, destacó.

Consultada por el cargo de coordinador general  Wilma Yunge comentó que “este es un concurso que se realiza en el Departamento, se postula y tiene una duración de 3 años. Es designado por el consejo de departamento por un periodo de 3 años y debe contar con formación en docencia certificada”, precisó.

También existen los coordinadores CGES que forman el grupo y cuentan con un representante por carrera. Forman un equipo. Existe la figura del coordinador general y un coordinador CGES por cada carrera sede. Por ejemplo, hay un coordinador CGES, de kinesiología en Osorno y un coordinador CGES de Kinesiología en Puerto Montt.

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena