Académicas ULagos participaron en el primer Congreso de CTCI con perspectiva de Género
Campus Osorno
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Con el fin de compartir y reflexionar sobre los estudios de género y la incorporación de la perspectiva de género en la producción de conocimiento científico y en la institucionalidad de la educación superior, reconociendo los aportes de las mujeres en distintas disciplinas, se realizó el Primer Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con Enfoque de Género, en Talca, en que tuvieron una destacada participación académicas Universidad de Los Lagos, en el marco de los proyectos InES-Género.

En este contexto, organizado por la Universidad de Talca, la Universidad Autónoma de Chile y la Universidad de Concepción, el encuentro permitió reunir y visibilizar a personas vinculadas al ecosistema de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, CTCI, ya sea en su rol de investigadoras e investigadores, académicas o académicos, estudiantes o  representantes de la gestión universitaria .

En ese sentido, tuvieron la oportunidad de participar en el congreso, como representantes del Equipo de InES Género de la ULagos, la académica Mónica Gallardo González, coordinadora Académica y Betzabeth Marín Nanco, profesional de apoyo en indicadores y transversalización institucional del enfoque de Género del proyecto. Además de las académicas Mirna Brauning Wistuba y Diana Kiss De Alejandro, que tuvieron un rol protagónico como parte del Comité Científico y moderadoras en las distintas mesas temáticas del congreso.

Al respecto, Diana Kiss comentó que “el congreso convocado por la red InES Género mostró el interés de la comunidad académica por abrir un espacio de indagación a la transversalización de género y acerca de las diversidades sexo genéricas. En las sesiones que me correspondió moderar, educación y carrera académica, pude constatar la diversidad de problemas de investigación y los distintos niveles de intervención en currículum y gestión institucional que se están realizando en las universidades de todo el país”, afirmó.

La académica agregó que con el Comité Científico “tuvimos la tarea de evaluar las propuestas de ponencias, que sobrepasaron las expectativas del equipo organizador, por lo que fue necesario un esfuerzo a fondo para seleccionar los mejores trabajos y motivar con ello el diálogo y el espacio para generar nuevas redes de colaboración entre pares”, destacó.

A su vez, Mirna Brauning, enfatizó que “participar en el primer Congreso de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación como parte del comité científico, ha sido una experiencia profundamente gratificante. Este evento no solo destacó por su rigurosa selectividad y la alta calidad de los trabajos presentados, sino también por la notable convocatoria y participación de académicas de diversas disciplinas. Fue emocionante y significativo ver a tantas mujeres dedicadas a generar y compartir conocimiento, encontrándonos en un espacio académico que nos reconoce y celebra como mujeres contribuyendo al avance científico y tecnológico”, aseguró.

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Expositoras

En el encuentro, cuatro académicas de la ULagos, fueron seleccionadas para exponer sus trabajos:  Romané Landaeta Sepúlveda con su ponencia “Género y memoria en contra del olvido: Las Agrupaciones de Familiares de víctimas de la violencia política de la dictadura cívico-militar de Chile en el sur austral”; en el área Memoria, historia y movimientos sociales: Ana Mujica Stach, quien expuso “Perspectivas sobre violencia de género en migrantes venezolanas del sur de Chile”, en el área Migraciones contemporáneas en el Sur Global, políticas migratorias e interseccionalidad. En el área Género y Ciencias de la Salud, las académicas María Paz Farías Ovando, quien presentó “Criminología femenina: salud y bienestar en contextos punitivos” y Lorena Riquelme Inostroza, con su ponencia “Rescatando la alimentación y cocina tradicional: Índice Glicémico de alimentos tradicionales de la zona centro sur de Chile”.

En este sentido, la académica del Departamento de Salud, Lorena Riquelme manifestó que “el haber asistido a este Congreso fue una gran experiencia, me asombró la cantidad de personas que participamos y la existencia de temas tan variados que se han ido investigando con enfoque de género, de las que puedo resaltar me llamaron más la atención fueron las brechas de atención en salud a las personas trans y no binaria” y agrega que “mi labor fue presentar de qué manera podemos contribuir las Nutricionistas, desde el territorio que habitamos, a relevar el rol de la mujer como las transmisoras de nuestra culinaria tradicional, la que es traspasada de abuelas y/o madres a hijas, algo que muchas veces pasa desapercibido”, aseveró.

En tanto, la académica Ana Mujica Stach relevó “la oportunidad de conocer, interactuar y reflexionar sobre la incorporación de STEM y género, especialmente la vivencia de discusiones profundas con el propósito de acortar brechas y facilitar la inserción de las nuevas generaciones en estos campos. Fue una experiencia enriquecedora que destacó la importancia de promover la equidad y la inclusión en la educación científica y tecnológica”, destacó.

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Se destaca que para su asistencia al congreso, las académicas Romané Landaeta y María Paz Farías, se adjudicaron  el fondo correspondiente a la “Línea 5, de apoyo a la Asistencia a Eventos Nacionales e Internacionales en I+D+i+e y/o Género”, que financia el proyecto InES Género ULagos, cuya convocatoria aún se encuentra abierta.

A su vez, Ana Mújica y Lorena Riquelme, presentaron resultados de su investigación derivados de sus proyectos internos regular de investigación, “Investigación Científica y Tecnológica en Línea de Género y Diversidad Sexual”, del año 2022 y de “Investigación  Científica  y  Tecnológica en Ciencias de la Salud y Actividad Física” del año 2020, respectivamente.

En cuanto a la oportunidad de asistir al congreso, la académica María Paz Farías comentó que “tuve el privilegio de participar en un encuentro que reunió a mujeres con un objetivo común: abrir puertas al mundo de la investigación. Como parte de este evento, presenté una ponencia derivada de mi trabajo de investigación, el cual forma parte de mi tesis de posgrado. En dicha ponencia, resalté la importancia de visibilizar los espacios habitados por mujeres que suelen ser silenciados”, precisó.

La investigadora agregó que “desde mi rol como docente, este espacio sin duda enriqueció mi desarrollo profesional y contribuye a la formación de una comunidad académica más inclusiva y comprometida con la equidad”, enfatizó.

La académica Romané Landaeta Sepúlveda, sostuvo que «el primer Congreso CTCI, ha sido un hito en la Red INES, ya que congregó a gran parte de la comunidad universitaria, para reflexionar sobre la perspectiva de género y feminismos en el quehacer universitario, desde diferentes disciplinas con investigaciones de excelencia”, afirmó.

En esa línea, la investigadora del CEDER, subrayó “que dentro del espacio de CTCI, el congreso incorporó a las HACS, cuestión que plantea una apertura hacia escenarios de investigación, con un claro enfoque inter y transdisciplinario, potenciando la gobernanza democrática de la Red INES», aseguró.

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Charlas magistrales de académicas latinoamericanas 

El primer día del Congreso se desarrolló en la Universidad de Talca y tuvo la presencia de Diana Maffía, Doctora en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, quién desde 2012 dirige el Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en la conferencia inaugural “Epistemología feminista: de obstáculos de la razón a razones de la violencia”, destacó que “la praxis feminista tiene al menos tres principios que la rigen: el principio descriptivo que implica la visibilización de desigualdades y brechas de género; el principio valorativo o prescriptivo que suponen creer que dichas desigualdades y brechas son injustas; y finalmente, el principio práctico, la praxis feminista de asumir el compromiso de no retroceder hacia escenarios de desigualdad y el de contrarrestarla en caso de estar en espacios de poder, donde se puede posicionar el rol de las universidades y en especial el rol de los proyectos InES Género en el país”, puntualizó.

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En la segunda jornada, realizada en la Universidad Autónoma de Chile, la conferencia de cierre «Desafíos de las políticas de igualdad de género en las instituciones de educación superior», estuvo a cargo de Ana Buquet, Doctora en Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien posee una gran trayectoria en la construcción de instituciones, el diseño de políticas universitarias y públicas y el desarrollo de proyectos académicos, en el área de género y educación superior.

La investigadora enfatizó que “las tendencias de segregación que encontramos en las universidades, donde las mujeres están menos representadas, es una realidad fácil de representar, pero existen otras que no son tan visibles vinculadas a los ejes de discriminación, la violencia de género y la división sexual del trabajo. Se trata de desigualdades ocultas que tomará mucho más tiempo erradicar y frente a las cuales, es fundamental seguir financiando iniciativas como los InES Género en el país”, sostuvo.

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Red InES Género: Su primer congreso

Como integrante del equipo InES Género ULagos, la doctora en Sociología Betzabeth Marín Nanco, destacó que “junto con ser un espacio de difusión de los avances que existen en diferentes disciplinas sobre estudios en clave de género, la instancia se convirtió en un espacio fértil para fortalecer los lazos iniciados con la formación de la Red Nacional InES Género, integrada por los equipos que en 28 universidades del país están trabajando por transversalizar la Igualdad de Género en toda la institucionalidad universitaria”, resaltó.

Mónica Gallardo González, coordinadora académica de InES Género ULagos, analizó que “después de participar en este evento, como equipo InES Género, reafirmamos la necesidad e importancia de seguir trabajando por la transversalización del enfoque de género en todos los ámbitos de nuestra comunidad universitaria. Esperamos que este tipo de eventos se siga realizando, ya que permiten compartir experiencias de las instituciones de educación superior en sus diversos quehaceres universitarios y como se vinculan con la perspectiva de género”, afirmó.

Actualmente, la red de proyectos InES Género tiene presencia en 28 universidades nacionales, quienes ejecutan proyectos de Innovación en Educación Superior en Género (InES-Género), financiados por la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (ANID).

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena