Ulagos fue parte de lanzamiento de cómic en Escuela rural de Quilquico
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“Breve Historia de un Ajo”, es el nombre del cómic creado por niños y niñas de octavo básico de la Escuela rural de Quilquico en la asignatura de Lengua y Cultura Indígena, como parte del proyecto Alimentación, Salud y Territorio ejecutado por la carrera de Antropología Ulagos, el programa de Salud Colectiva y Medicina Social de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, el Equipo de Salud Rural de Castro y la Escuela Rural de Quilquico. 

Natalia Picaroni, Académica del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos y profesora de la carrera de Antropología, indicó que este fue un proyecto en el que “los niños y niñas tomaron el rol de investigadoras e investigadores en conjunto a nosotras como equipo. Desarrollamos varias y diversas actividades y fue el mismo proceso de investigación el que nos llevó a un interés especial por los ajos y su vida, siendo un alimento muy relevante en la cocina local”.

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El lanzamiento del cómic en su formato de libro y video, hace parte de un trabajo de dos años en el que a través de talleres, terrenos, entrevistas y demás actividades, las y los estudiantes pudieron conocer y aprender sobre el valor de los recursos locales para mejores prácticas alimentarias, como afirma Soledad Burgos, académica de la Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende G. de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Alejandra Leighton, antropóloga del Equipo de Salud Rural de Castro, señala la importancia que el proyecto tiene dentro del quehacer en salud en el territorio: 

“Lo que nos interesa a nosotros como equipo de Salud, que trabaja en este sector rural de la comuna, es poder abordar con los niños y niñas temas que tienen que ver con la alimentación, pero poniendo en valor los alimentos locales, los cultivos tradicionales y que ellos puedan conocer a través de sus padres, abuelos y las mismas personas que trabajan en la escuela cómo ha ido cambiando la alimentación. Hemos hecho una serie de actividades que han sido educativas y entretenidas para ellos como salidas a mariscar, a sembrar ajos, etc”. 

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Uno de los participantes y creadores de esta serie de viñetas que cuentan la historia del ajo fue Bruno Leyton, estudiante de octavo básico de la Escuela rural de Quilquico. Para él “hacer el cómic fue una experiencia bastante bonita porque fueron dos años de planificación y de muchas actividades, por lo que me siento muy orgulloso”. 

Desde la Escuela rural de Quilquico valoraron la iniciativa y su directora, Andrea Teiguel Alarcón, contó que es relevante para nosotros como establecimiento educacional  poder trabajar al alero de la Universidad e introducir nociones de la investigación, entrevistas, sistematización de información, salidas a terreno. Es una experiencia que sin duda va a marcar mucho a nuestros y nuestras estudiantes y además felicito la iniciativa de poder terminar con un producto tan original y tan educativo como lo es el cómic que refuerzan los aprendizajes del currículum”. 

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval