Las Direcciones de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Los Lagos (ULagos), Universidad de Magallanes (UMAG), Universidad de la Frontera (UFRO) y Universidad de Aysén, realizaron una nueva reunión donde analizaron los avances que han tenido las casas de estudios, tras la conformación de la Red de Innovación Sur Sur a principios de 2023.
En esta oportunidad fue la ULagos la anfitriona de la reunión que se realizó en el Hotel Diego de Almagro de Puerto Montt, donde llegaron tres direcciones de innovación de las casas de estudios estatales de la zona sur austral de Chile.
Para Marcos Hernández, director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la ULagos, nuestra casa de estudios se ha visto sumamente beneficiada desde que se confirmó esta red, donde destaca que los principales beneficios tienen que ver con “conocer experiencias de trabajo especialmente en el tema de transferencia por parte de universidades que están más adelantadas que nosotros, porque tienen más camino recorrido. Pero también por acciones conjuntas para impulsar la investigación, la innovación, la transferencia. El 2022 lanzamos la primera versión de un concurso de apoyo a la investigación, para financiar proyectos entre ULagos y UFRO y ahí tuvimos dos grupos que se adjudicaron fondos. Uno en el área de educación y otro en el área de recursos naturales. Y este 2024 estamos trabajando en el lanzamiento del nuevo concurso que ahora incorporaría a la UMAG. Tendríamos un fondo de apoyo a la investigación conjunta para potenciar proyectos de ciencia aplicada en la que participen investigadores de estas tres casas de estudios”, señaló el académico.
Pero eso no es todo, ya que según comentó Marcos Hernández, con estos fondos conjuntos se ha podido “incrementar la actividad de ciencia aplicada y también conectar investigadores ULagos con los de las otras casas de estudio. El año pasado hicimos el primer piloto de un proyecto conjunto entre las cuatro universidades del sur, en el cual participaron ocho investigadores/as. Por parte de la ULagos, fue la académica Norka Fuentes, del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios y junto a ella el investigador Marco Soto del Departamento de Ciencias de la Ingeniería. De hecho, esperamos que con los resultados de este proyecto nos de pie a postular a fondos competitivos nacionales como el FONDEF”, cerró.
Publicado por: Paulina Cardenas