Ulagos capacita a monitores comunitarios de Actividad Física Recreativa en Chonchi
Sede Chiloé
Compartir

Fueron 35 las y los participantes provenientes de Chonchi, quienes celebraron con entusiasmo el cierre de la tercera versión del curso de Monitores Comunitarios de Actividad Física Deportiva y Recreativa.

Este curso, que ya se había desarrollado en Curaco de Vélez y Quinchao, contó con un equipo docente multidisciplinar que abordó temas esenciales como el rol de los monitores en el fomento de un envejecimiento activo y saludable, primeros auxilios, beneficios de la actividad física y sesiones prácticas de baile entretenido y entrenamiento personalizado. 

El programa desarrollado por el Departamento de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de Los Lagos y financiado mediante un convenio con la Fundación del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y el Programa de Envejecimiento Activo y Saludable, tuvo como objetivo principal capacitar a los monitores comunitarios para ser agentes de cambio en sus comunidades. Durante las seis sesiones, las y los participantes demostraron un notable compromiso y entusiasmo, lo que refleja el éxito de esta iniciativa. La capacitación incluyó tanto teoría como práctica, utilizando diversos implementos para enriquecer la experiencia de aprendizaje.

Teresa Millapinda Rain, Presidenta de la Comunidad Indígena del Sector Rural de Huillinco, se unió a este programa debido al trabajo que realizan en su institución abordando diversas problemáticas, siendo la salud la más importante. “Quiero agradecer a la municipalidad de Chonchi, en especial a la oficina del Adulto Mayor y a la Universidad de Los Lagos, a su equipo de profesores y profesoras. Creo que podré ayudar a mucha gente de la costa del Pacífico al compartir lo aprendido y aplicar estos conocimientos en nuestras reuniones. Esperamos contar en el futuro con más instancias de capacitación que nos permitan desarrollarnos y realizar actividades permanentes en nuestra comunidad para mejorar nuestra calidad de vida”, dijo Teresa. 

En tanto, Natalia Altamirano Ruiz, académica de la Universidad de Los Lagos, destacó el compromiso y la disposición de las y los participantes, así como el apoyo del Municipio de Chonchi y su Oficina del Adulto Mayor para la coordinación de esta experiencia comunitaria. «Esperamos que nuestros monitores y monitoras puedan aplicar todo su conocimiento en sus respectivas organizaciones y comunidades, promoviendo un estilo de vida activo y saludable», expresó la también directora docente de la carrera Técnico Deportivo Universitario en la Ulagos.

El próximo 26 de junio se llevará a cabo la ceremonia de certificación del curso en el Teatro Municipal de Chonchi. La académica agregó que “esperamos contar con la participación de diversas autoridades, profesionales del programa de envejecimiento activo y saludable, así como de nuestros nuevos monitores y monitoras comunitarios. Esta ceremonia representa un paso importante en nuestro compromiso con el bienestar y desarrollo de la comunidad”.

 

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval