Su trabajo estará guiado por el profesor experto en ecología, Jaime Rau del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad.
Recién llegado a Osorno se encuentra el estudiante Miguel Youngs de la Universidad Nacional de Panamá, Licenciado en Biología con orientación en Zoología, quien entusiasmado por continuar estudios de postgrado y luego de asesorarse, decidió junto a sus profesores que la Universidad de Los Lagos cumplía mejor con las expectativas que tenía, especialmente su decisión estuvo marcada porque el profesor que lo guiará durante todo el mes que esté como pasante, será el Dr. Jaime Rau, del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad.
Con 25 años de edad, el estudiante tuvo la oportunidad de salir por primera vez de su país para trabajar en el tema de investigación que abordará en su proyecto de maestría (magíster) que se orienta en los bosques urbanos y cómo éstos mitigan el cambio climático, además del estudio de las mariposas.
“Con lo que voy a aprender aquí en la Universidad de Los Lagos, planeo llevar ideas nuevas, innovación científica a Panamá para aplicarla y para desarrollar mi tesis de maestría (magister). Espero aprender bastantes técnicas nuevas que no se realizan en Panamá, que podamos innovar. Veo que acá en la Universidad de Los Lagos tienen una importante dedicación a la investigación y cómo involucran mucho a los estudiantes en dichas investigaciones y en las futuras publicaciones en revistas científicas. Además, me interesaba mucho conocer cómo era este clima que es muy diferente al de mi país”, indica Miguel Youngs.
A través de una beca, de la Secretaría de Innovación Científica y Tecnológica de Panamá un grupo de académicos, doctores, investigadores y estudiantes pudieron concretar pasantías en diferentes países de acuerdo a las necesidades de información respecto de sus trabajos y fue de este modo, que apoyado por su profesor tutor Alonso Santos y el Dr. Enrique Medianero el joven panameño llegó hasta Osorno.
Dentro de su estadía en Osorno planea hacer viajes a parques boscosos, parques nacionales, observar los insectos que se puedan, a pesar del clima, aves y mamíferos. Una vez de vuelta en su país, deberá hacer la propuesta sobre su tesis de postgrado -que según indicó- quiere orientarla a la conservación de las mariposas y la fragmentación de espacios que se destinan a los animales actualmente. Pensando que cada vez están disminuyendo más sus espacios con la ampliación de las áreas urbanas, lo que genera la extinción de dichas especies. Asistirá a clases del doctor Rau, aprenderá sobre estadísticas, identificación de animales y trabajo en el laboratorio, según comentó Miguel Youngs.
Su tesis de pregrado indica, la hizo sobre los escorpiones, para lo cual debió investigar respecto de su mantenimiento en cautiverio. Su tesis se basó en saber los tipos de alimentos que reciben y cómo deben mantenerse en cautiverio, cuyo objetivo es poder extraer su veneno y llegar a fabricar un antídoto para el veneno de escorpiones ya que Panamá debe comprar en el extranjero dicho veneno porque aún no tiene uno propio que le permita cubrir las necesidades del país, que ocupa el segundo lugar entre los países del mundo con mayor número de picaduras de escorpiones, luego de México.
Publicado por: Loreto Bustos Novoa