Con éxito finaliza ciclo de charlas sobre estrategias para padres en el deporte escolar
Sede Chiloé
Compartir

“Equipo Ganador: Estrategias para padres y madres en el Deporte Escolar», fue el título del ciclo de charlas organizado por el académico de la sede Chiloé, Juan Pablo Molina Elizalde. 

Fueron cuatro sesiones informativas y dinámicas, con una asistencia de 25 personas por charla, donde las y los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender de expertos (as) en diversas áreas relacionadas con el deporte escolar y la psicología del mismo. 

El ciclo, que se realizó en el auditorio de la sede Chiloé, comenzó el pasado 17 de mayo y terminó el 7 de junio, contando con la participación de padres, entrenadores y profesionales del deporte. Además, dirigentes de la Liga femenina de Básquetbol del sur de Chile (FEMISUR), quienes manifestaron su entusiasmo por participar y aprender juntos para mejorar la práctica deportiva de niñas y adolescentes. Una de los asistentes fue Vanessa Bahamonde Agüero, quien expresó:

“(El ciclo de charla) nos ayudó como apoderados a saber mucho más sobre este lindo y apasionante deporte que es el básquetbol. Nos entregó herramientas para poder ayudar a nuestras niñas en todo ámbito. En el área psicológica, por ejemplo, a confrontar las derrotas y las victorias de forma positiva, de que  cada juego es un nuevo aprendizaje. Las y los expositores fueron muy claros, donde hubo charlas súper participativas y todos comprometidos a escuchar con un ambiente agradable y con ganas de seguir aprendiendo a ser mejores padres de niñas deportistas”. 

none

Estrategias para padres en el Deporte Escolar

“Alianza en la cancha: padres y entrenadores trabajando juntos” fue el nombre de la primera charla a cargo del académico Ulagos, Juan Pablo Molina, que se centró en la importancia de la comunicación efectiva y la colaboración entre padres y entrenadores, ofreciendo herramientas para resolver conflictos y fortalecer el apoyo al equipo.

“Jugando en familia: fortaleciendo la relación padres e hijos a través del deporte”, fue el nombre de la segunda jornada a cargo del profesor Jonathan Barría, donde las y los participantes exploraron estrategias para involucrarse activamente en la vida deportiva de sus hijos, destacando los valores del deporte y fomentando actividades familiares.

Esto se sumó a las otras dos charlas sobre construcción de redes de apoyo entre las familias de las y los atletas, abordando la competitividad y promoviendo un ambiente positivo, impartido por Alejandra Ballesteros y el reconocimiento de emociones que se vivencian durante el desarrollo deportivo con la intención de saber identificarla y sobrellevarlas, más allá de los resultados a cargo del académico Juan Pablo Molina. 

La presencia y participación activa de los apoderados del Club Deportivo Chiloé Basket y FEMISUR en estas charlas destaca la importancia de la colaboración entre instituciones para el desarrollo del deporte femenino en la región. 

Paula Bellemans, quien forma parte de la directiva de Chiloé Basket, dijo que “ha sido un invertir tiempo, disposición, corazón y cabeza para aportar al desempeño deportivo de nuestras hijas basquetbolistas. Y  desde otra arista, no en la cancha, no con los implementos, sino, en ser el refuerzo que ellas necesitan desde la casa. Nuestra forma de hablar, de conversar respecto a situaciones que ocurren con ellas y sus etapas en el deporte, con su equipo, rivales, etc. Fue lindo participar de las charlas, cada expositor nos enseñó distintas cosas y pudimos participar activamente en conversaciones y actividades prácticas muy entretenidas que daban espacio a pasarlo bien y aprender en conjunto con los demás papás”.

El ciclo de charla se enmarca a la investigación del académico Juan Pablo Molina llamada: «Actitudes de padres y madres sobre la práctica deportiva de hijas basquetbolistas pertenecientes a la zona sur insular de Chile», siendo un insumo fundamental en la colaboración y el apoyo mutuo entre padres y entrenadores, fortaleciendo la comunidad deportiva escolar.

 

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval