El evento, que se llevó a cabo en Santiago y reunió a más de 300 personas de América Latina, fue una oportunidad para que representantes de las universidades estatales establecieran alianzas y fortalecieran su colaboración con diversos actores del ámbito cultural de la región.
El Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) se llevó a cabo entre el 17 y el 20 de abril en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo, en Santiago. El evento reunió a 9 delegaciones de Latinoamérica y el Caribe, incluyendo Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, con el objetivo de instalar una agenda colaborativa para el desarrollo de los ecosistemas creativos desde una perspectiva local e identitaria. A 10 años de su primera versión, este 2024 se organizó en Chile a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a diversas instituciones colaboradoras, embajadas y aliados estratégicos.
En este espacio de intercambio, representantes de las universidades estatales participaron en distintas instancias.
La Red en Artes y Humanidades del Consorcio de Universidades Estatales estuvo representada por Ana Julia Fernández, Coordinadora de Proyectos de la VRIP–UFRO; Nicole Fuentes, Directora de Desarrollo Cultural de la UTEM; e Ignacia Saona, coordinadora de la Red.
“MICSUR es una instancia muy importante para el ecosistema de creación artística de la región, que está ayudando a revitalizar el sector. Las universidades desempeñamos el rol de formadores, que es nuestra esencia, y por tanto tenemos la misión de entregar las herramientas a aquellos sectores productivos que requieran capital humano avanzado. Desde ese punto de vista las universidades estatales tenemos que generar programas de formación especializada, así como desarrollar investigación que permita mejorar el quehacer”, explicó Ana Julia Fernández Durán, quien además fue invitada a este encuentro como representante de la Mesa de Industrias Creativas de La Araucanía.
Durante el evento, la Red en Artes y Humanidades tuvo la oportunidad de dialogar con diversas organizaciones y proyectos culturales, como el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (Argentina), Asociación AVISPA de Artistas Visuales del Paraguay, Asociación General de Autores de Uruguay, Bogoshorts (Colombia), IP ARCOS, Corporación Cultural Municipal de Chillán, Cooperativa de Artes Escénicas Hecho en Chile, Inútil Laboratorio de Investigación Teatral, Editorial Metales Pesados, Fundación IDAVA, Centro Cultural Toda la Teoría del Universo, entre otros.
“La Red en Artes y Humanidades es un espacio de generación y reflexión respecto a nuestro deber y contribución hacia los entornos, al país y sus territorios, y bajo ese contexto es muy importante insertarse en los puntos donde esas discusiones se están generando, como este espacio de MICSUR. Aquí las artes, las humanidades, la extensión y la vinculación con el medio, que son componentes de nuestras universidades, tienen cabida. Porque lo que hacemos las universidades es contribuir desde la investigación, la docencia y la cultura. Y encontrarnos con otros agentes del ecosistema creativo nos impulsa a reflexionar críticamente sobre cuál es nuestro deber”, sostuvo Nicole Fuentes, Directora de Extensión de la UTEM.
Por su parte, Sergio Trabucco Zerán, Subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos participó en el panel “Creatividad territorial: diálogo entre ecosistemas urbanos y rurales, contemporaneidad y tradición”, compartiendo mesa con Leydi Higidio, Secretaria de Cultura de Cali (Colombia); Teresa Díaz, Directora de la Red Nacional de Territorios Creativos (RNTC) (Chile); Pablo Cardoso Terán, Director del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura, Universidad de las Artes, Ecuador; Leonard Mattioli, Coordinador de Rutas Culturales y Creativas DNC – MEC (Uruguay) y Daniela Gutiérrez Crocco, Directora de Fundación Trenzando-Plataforma de cooperación territorial (Chile).
“Es muy interesante que, quienes somos parte de las universidades públicas y regionales, participemos de instancias tan relevantes como MICSUR, ya que es una oportunidad para proponer otras formas de entender la creación desde las artes, culturas y patrimonios, situando el análisis en base a nuestras realidades territoriales, lo que constituye una riqueza que entra en diálogo con otras experiencias”, señaló Sergio Trabucco Zerán, quien también es académico del Departamento de Arquitectura de ULagos.
Fabián Retamal González, Director de Extensión de la Universidad de Chile, moderó el conversatorio “Las universidades, agentes dinamizadores de los ecosistemas creativos” donde se presentó la experiencia en estos ámbitos de la Universidad de Guadalajara (México).
La presencia de representantes de universidades estatales en el MICSUR fue una oportunidad para compartir experiencias, intercambiar conocimientos y fortalecer la colaboración entre distintos agentes del ámbito cultural de América Latina.
Texto y fotografías: Katherine Moreno Sarmiento
Publicado por: Loreto Bustos Novoa