Como un “boom” califican la masiva afluencia de público que llegó a ocupar las instalaciones del Centro de Acondicionamiento Físico (CAF) y la Piscina de la Universidad de Los Lagos, tras la baja que se vivió desde el 2020 en adelante, con la crisis sanitaria causada por el Covid.
Gabriela Velásquez, directora del CAF y deportista, indicó que a la fecha, existe un 87% de ocupación de todas sus instalaciones, que incluyen piscina, gimnasio y salas de ejercicios. La comunidad universitaria, pero también personas adultas, mayores, niños, niñas y adolescentes, constituyen el público que llega habitualmente a la piscina de la Universidad de Los Lagos.
La directora del CAF comentó que desde el 2022, una vez que se fueron eliminando las medidas de confinamiento a nivel nacional, más y más público interesado en volver a hacer deporte, llegó a las instalaciones deportivas de Chinquihue. “El año 2022 fue de adaptación y fuimos trabajando con el aforo permitido, a medida que el Ministerio de Salud fue estableciendo mayores niveles de normalidad. Así fuimos adecuando los espacios, pero el confinamiento ayudó a que las personas tomaran conciencia respecto de la importancia de la práctica de actividad física diaria, así que una vez que se acabó el confinamiento, hubo un ‘boom’ de personas y de organizaciones que quisieron establecer convenios para el uso de la piscina y del gimnasio”, comentó Gabriela Velásquez.
Al día de hoy existen 72 convenios con instituciones públicas y privadas. Convenios de gratuidad con instituciones como Fundación Teletón, Coanil, Bote Salvavidas y con la Agrupación de Rescatistas de la Armada de Chile. Estos últimos, utilizan las dependencias deportivas para prepararse frente a las emergencias que ocurren en Puerto Montt. Pero también empresas como Oxxean, Camanchaca y Detroit representan el espectro de instituciones privadas que también han establecido contratos pagados para la actividad deportiva en El CAF.
Entre las actividades que se desarrollan, están los horarios para nado libre deportivo o recreacional; Fitness acuático en jornadas am y pm, dirigido a personas mayores y para quienes padecen de alguna patología.
Clases y talleres para la comunidad universitaria y los espacios de uso para deportistas competitivos/as de la región.
También hay un foco principal dirigido a la enseñanza de la natación para distintos grupos etarios, con programas como “Buscando a Dory” para infantes entre 2,5 y 5 años; Iniciación Niños/as para 6 y 16 años; Intermedio Niños/as entre 6 a 16 años; Escuela de Natación y los mismos niveles de iniciación e intermedio para personas adultas.
Más información en:
https://www.instagram.com/piscina_ulagos?igsh=NnhsNWp6YmUwcm92
Facebook: Piscina ULagos Natación
Publicado por: Paulina Ossa Magaña