Jornadas Literarias: el eslabón que une la vida y la humanidad
Campus Osorno
Compartir

none

 

Son hojas escritas en el tiempo que perduran, trascienden el espacio, viajan sin frontera, límite y realidad; letras, palabras, frases, relato; profundidad, sentimiento, carne, sangre, alma, mensaje y vida. A través de la historia, ha sido la voz y luz que permite abrir las puertas de la razón y el alma humana. Derribar con esperanza los muros de la implacable realidad. ¡Literatura!

Dos días. Tan solo dos, bastaron, para que estudiantes, profesores, escritores, investigadores y devotos, vivieran en las Jornadas Literarias “Literatura y Sociedad: que el verso sea como una llave”, la oportunidad de sumergirse en la reflexión, el análisis, pero también en la imaginación, teniendo a la literatura como protagonista en su vínculo inquebrantable con otras disciplinas y tendencias culturales y artísticas.

¿Cómo surgió esta iniciativa?  Las Jornadas Literarias forman parte de la difusión del proyecto Fondecyt Postdoctoral “Proyectos estético/políticos: violencia y memoria en la ficcionalización de huelgas y matanzas en la literatura chilena (1940-2020)”, dirigido por el académico y Doctor en Literatura Cristian Vidal Barría y patrocinado por el Dr. James Park.

Patrocinadas por el Departamento de Artes y Humanidades y la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, las jornadas se plasmaron en mesas de trabajo; Literatura y Género, Literatura y Estudios Culturales, Reescrituras desde la Dramaturgia y la Narrativa, Literatura y Educación, Lecturas y Discursos en la Narrativa, Memorias y Resistencias desde la Literatura, Poéticas y Estéticas en la Literatura Chilena.

Estas siete mesas de trabajo se transformaron en ponencias con la participación de  estudiantes de posgrado, académicos/as e investigadores de diversas universidades chilenas: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Playa Ancha, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica de Temuco, Universidad Central, y Universidad de los Lagos.

Los autores y autoras analizados, entre otros,  fueron la escritora argentina Mariana Enríquez, los chilenos Roberto Bolaño, Pedro Lemebel, Andrés Sabella, Gonzalo Millán, Luis Barrales, las escritoras María Carolina Geel, Rosario Orrego, Lucrecia Undurraga, Maha Vial y Diamela Eltit.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del poeta y académico de la Universidad Austral de Chile Sergio Mansilla, quien recientemente ha publicado el poemario Femio (2023) Ediciones Kultrún. En la ocasión Sergio Mansilla presentó un ensayo homenaje a la escritora osornina Delia Domínguez, cuyo título es “Delia Baila Sola”

none

 Organización

Cristian Vidal, Dr. en Literatura, académico del Departamento de Humanidades y Artes, imparte asignaturas en la carrera de Pedagogía en Lengua y Comunicación, de la ULagos desde el año 2022, fue el  organizador del evento académico de su Fondecyt Postdoctoral.

En este sentido, el investigador explica que Las jornadas “Literatura y Sociedad, que el verso sea como una llave”, responde al desarrollo del segundo año de su Fondecyt, en que se presentan resultados y se convoca a un diálogo en torno a los estudios literarios desde el sur.

“Uno de los objetivos del encuentro, que fue muy valorado por los distintos participantes de diversas universidades, ya que todo está centralizado en Santiago y, en el sur, no se realizan suficientes actividades en torno a los estudios literarios. Me interesaba poder involucrar a estudiantes en la organización de la jornada, que les permite adquirir competencias que les sirven en el futuro”, afirmó.

En cuanto a lo formativo, agregó, en la carrera, “la línea disciplinar de literatura es una de las líneas bases. Entonces invité a los estudiantes a los cuales le hago clases de literatura chilena, universal, hispanoamericana, porque en un encuentro de estas características las y los estudiantes pueden nutrirse de perspectivas nuevas en torno a los estudios literarios y no se queden solo con la información que le entrega el docente en la clase, sino que puedan reconocer que la literatura, los estudios literarios, es un campo amplio y en movimiento”, puntualizó.

Son problemas de la literatura, continuó el profesor, “que se están pensando no solo en Chile, sino en otras partes. Por lo tanto, que desde el primer año de la carrera, incluso, puedan ir reconociendo cuál es su línea de trabajo, su línea disciplinar. Porque en el último año deben escribir una tesis y elegir una línea disciplinar, literatura, lingüística, comunicación, cultura, de ahí la relevancia de ir conociendo qué es lo que les llama más la atención”, sostuvo.

none

Alex Pavié, director del Departamento de Humanidades y Artes de la ULagos, precisó que en torno a la relevancia de las jornadas, hay 3 elementos que considerar: “primero, el contexto en que surge esta jornada, tiene que ver con una iniciativa de una instancia de postdoctorado de uno de nuestros académicos, adscritos al departamento, lo que involucra el fomento, no solo de una masa crítica asociada a la literatura y al estudio literario, sino que también, cómo esto permea a otras instancias asociadas, por ejemplo, a otros académicos que directa o indirectamente se dedican al estudio de la literatura o a la enseñanza de la literatura”, argumentó.

El segundo componente, continua el Dr. Pavié,  “tiene que ver con el hecho que el encuentro, también se circunscribe en un contexto específico vinculado a la coherencia que tiene este tipo de iniciativa con las líneas de desarrollo departamental, en la cual es una muy importante. El desarrollo del pensamiento crítico asociado a los estudios culturales y también asociado, precisamente, al estudio de la literatura. En ese contexto, también entendemos que el fomento de este tipo de iniciativas de corte académico, posiciona no solo al departamento sino que a la universidad en un contexto que no es solo ubicado en el centro sino  que también en el ámbito regional donde territorialmente nos posicionamos”, aseveró.

“Y el tercer y último aspecto está asociada a la formación de nuestras y nuestros futuros profesores de Lengua Castellana y Comunicaciones, que tiene que ver con cómo esto se traduce a un conocimiento didáctico en contenido. Nuestros estudiantes tienen que enseñar literatura y todo este discurso académico vinculado a estas acciones son traducidos, transferidos y transformados a un conocimiento y a un saber enseñable a en estos espacios. Todos ganan en definitiva con este tipo de propósitos y la idea es que en este mismo sentido seguir fomentando estas iniciativas que son muy positivas y que además de eso tienen estas condiciones”, finalizó el Dr. Alex Pavié.

Eduardo Castro, director Docente de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones de la ULagos, se refirió a lo interesante que es organizar una jornada de estudios literarios, “porque da la oportunidad de hacer un análisis, discutir, presentar trabajos que distintos profesores e investigadores hacen sobre obras  literarias, sobre todo en las últimas décadas, que se han publicado en Chile. Y es interesante, que se inviten estudiantes, sobre todo porque en los mismos colegios hay asignaturas que introducen a los estudiantes a investigar sobre los escritores de la región y esto es una gracia del currículum en la actualidad”, destacó.

Y en el caso de la ULagos, agregó el investigador, “resultan fundamental estos análisis, discusión e intercambio de opinión, porque hay muchos estudiantes que hacen su tesis en obras literarias, escritores nacionales o extranjeros, y también, tenemos muchos estudiantes interesados en ser escritores. Ellos vienen a observar. Y toda la jornada está respaldada por un proyecto, post doctorado del profesor Cristian Díaz”, puntualizó.

none

 

 Bárbara Contreras, quinto año de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones de la ULagos, fue parte del comité organizador del evento, junto a su compañera, Pazzi Vásquez, fue parte del comité organizador.

Ella relata que el objetivo principal fue poder convocar a investigadores, escritores, estudiantes de pregrado, magíster, doctorados, en torno a la literatura, quienes presentaron sus investigaciones.

“Es una instancia que reúne a profesores que difunden sus investigaciones, ya que hay varias que están postulando a magíster y doctorados por lo tanto están en plena investigación. Además, en estas situaciones, es muy enriquecedor observar cómo surge una conexión entre ellos con personas de las mismas áreas”, indicó.

La profesora en formación enfatizó que “este tipo de jornada es muy beneficiosa para mi formación, porque uno conoce lo que se debe hacer cuando se es parte de la organización. Hemos tenido contacto con las personas que vienen a entregar sus ponencias, informarnos de diversos tipos de investigaciones con las cuales tenemos intereses, como el arte, la dramaturgia, el teatro, investigaciones sobre la memoria en plena dictadura o cómo influye el testimonio de la memoria”, precisó.

Entonces, continuó, “para nosotros ha sido un puente de conexión con nuestros futuros estudios y, estoy segura que para los asistentes también será una gran posibilidad para informarse, investigar y conectar puentes entre los conocimientos que uno posee y los que nos vienen a entregar ellos también”, aseguró.

En esta línea de análisis, Bárbara Contreras profundizó que “mi tesis es sobre la creación de personajes en el teatro, estudiar a uno de los personajes, Lady Macbeth (de Wiliam Shakespeare) y cómo se relaciona con la creación de personajes, entendiendo que el director tiene una intención, por lo tanto, cualquier instancia de personaje que se presente en el escenario será distinta, a pesar de que el diálogo y la estructura es lo mismo, pero sin embargo la gente que acuda a ver la obra se dará cuenta que las obras siguen siendo distintas cada vez que las ve”, aclara.

La futura pedagoga, precisó que “es conocer cómo se construye el personaje y, justamente, hubo una ponencia sobre teatro, me contacté con esa persona para explicar mi tesis ya que quería saber cuál era la conexión. Desde ese plano estas instancias, estos encuentros son muy provechosos, porque además tenemos invitados a estudiantes del colegio Emprender, que se verán inmersos en la vida universitaria y la dinámica de personas que tienen estudios superiores a la cual ellas y ellos ingresarán prontamente”, aseveró.

Sobre su futuro laboral, Bárbara contreras entrega sus preferencias en varias áreas; literatura, teatro, “pero me gustaría sí o sí pasar por la experiencia del colegio, ya que para mí es inconcebible haber estudiado 5 años de pedagogía y no hacer clases en un colegio. Ejercer, es indispensable. Pero esto no significa que ese siempre sea mi rubro, porque sí quiero ampliarme a la literatura o al teatro con estudios posteriores”, concluyó.

none

Expositores 

Víctor González Astudillo, licenciado en Literatura de la Universidad de Chile, diplomado en literatura. Actualmente realiza un magíster en la misma materia.

Presentó una lectura de dos poemarios, de dos poetas chilenas, enfocándose en la representación del mundo vegetal en relación de los humanos con los objetos, el mundo de las cosas y cómo se afecta las problemáticas principales de la literatura en la actualidad; medio ambiente, ecosistema.

Por ejemplo, explica el investigador, «todas las personas tienen plantas en su espacio doméstico. Y son precisamente plantas domesticadas, a diferencia de las plantas externas, silvestres, y esa relación que uno tiene de cuidado, con esos cuerpos vegetales, en el tiempo impacta en la persona; cómo se cuida uno mismo, a los demás, cómo va organizando los afectos, sentimientos, lo que configura una relación transformadora, tanto de las plantas domésticas hacia uno, como de uno hacia las plantas, el “ánimo” de las plantas, algunas se mueren, otras sobreviven”, aclaró.

La idea, agregó, “es que en la producción literaria de escritores recientes, podría haber algo parecido. Quizá también esa relación doméstica con las plantas, o de otro tipo, podría generar nuevas formas de imaginar la vida, esa extensa red de organismo vivos”, precisó.

A su vez, Juan Sebastián Contreras Escobar, académico de la carrera de pedagogía en Lenguaje y  Comunicación de la Universidad Central de Chile, expuso la ponencia sobre la enseñanza de la literatura en contexto de educación superior, que viene a intentar ofrecer una perspectiva de diálogo, una perspectiva crítica, en torno a “cómo orientamos la enseñanza de la literatura y de la lectura literaria en los espacios de formación inicial docente, pensando en las tensiones que enfrenta el sistema educativo universitario en Chile y los impactos que tiene en el contexto escolar de enseñanza media, en el marco de las políticas públicas que articulan nuestra labor entendida como las bases curriculares y los estándares de formación inicial docente. Entonces en esa perspectiva es que nos instalamos para intentar establecer un punto  e invitar a la reflexión y explorar la construcción de una propuesta”,  concluyó.

none

Constanza Panussis, profesora de Lenguaje, licenciada en literatura y actualmente cursa el magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporáneo de la Universidad Austral de Chile. Expuso los avances de su investigación de tesis, en la oportunidad, una lectura de una obra dramática de Xuárez de Luis Barrales.

“La idea es problematizar la representación de la figura histórica Inés de Suárez en la obra y cómo se reinterpreta en el teatro contemporáneo, qué tipo de recursos teatrales y dramáticos se hace una nueva lectura de este personaje histórico”, destacó.

none

Colegios

Sergio Osorio, es profesor de filosofía y de lenguaje del colegio Emprender de Osorno. Con sus estudiantes, asistieron a la jornada, por invitación de la  profesora en formación de la ULagos e integrante del equipo organizador de las jornadas, Bárbara Contreras, de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, que realiza su práctica en el colegio.

“Ella diagnosticó el interés de estudiantes en la literatura y poesía, conversó y los invitó a esta actividad. Entonces, el objetivo es que puedan aprender más de literatura, aproximarse a la vida universitaria, lo que les interesa bastante. Por esto es relevante su participación en la jornada”, sostuvo.

none

En tanto, Paola Jaramillo, es profesora titulada de Lengua Castellana y Comunicaciones de la ULagos y a la jornada asistió con sus estudiantes del Liceo Carmela Carvajal de Prat de Osorno, en el que imparte la Lengua y Literatura y Filosofía.

“Vinimos a esta jornada para vincularla con la asignatura electiva de los estudiantes de cuarto medio,  el taller Literario, y, también nos acompaña un cuarto medio matemático, a cuyos estudiantes queremos insertar en la literatura. Cambiamos la clase de sala por una jornada literaria en el espacio universitario para situarnos en el ambiente universitario, el contexto”, indicó.

Como profesora, continuó, “y cómo estudiante que también  fui, me parece una instancia bastante interesante, me llamó mucho la atención la relación y análisis de los conceptos, sobre todo el del Otro Lado de la Noche, y las representaciones, cómo se hablaban ahí del mal y cómo se va diferenciando entre una literatura y otra según su autor y el texto que lo representa que es tanto en la novela, el cuento, la poesía”, sostuvo.

none

A su vez, Gísela Reyes, profesora de Lengua y Literatura, también en el Liceo Carmela Carvajal de Prat, manifestó que “siempre han tenido mucho contacto con la ULagos, y estas jornadas permitieron que los estudiantes pudieran participar y compartir con profesores e investigadores con grandes temas de literatura y análisis”, señaló.

none

 Romina Uribe, estudiante de cuarto año medio del Liceo Carmela Carvajal de Prat de Osorno, asistió a las jornadas, con mucho interés junto a su curso, por la información y lo aprendido de las charlas. “Para mí la literatura es un gran enfoque personal y, venir acá, fue una gran inspiración e introducirnos al mundo de la universidad, porque tampoco había estado en una charla de literatura o investigaciones de tesis como las que han expuesto, lo que ha sido muy estimulante”, destacó.

Ángel Cárdenas, también de cuarto año medio del Liceo Carmela Carvajal de Prat de Osorno, indicó que la jornada literaria lo dejó “muy convencido de seguir este camino, seguir inculcando la literatura en mí, la poesía, como la explicaron en la charla. Fue muy importante para aprender de los profesores y escritores. Además, son personas cultas, que investigan, que les gusta lo que hacen, explicar, ya que se entiende de manera muy precisa lo que nos quieren transmitir. Y esto es una gran inspiración para mí, porque me permite confirmar que quiero seguir estudiando en el área humanista, psicología, filosofía,  pero también continuar  con la poesía y la literatura, ya que estas jornadas literarias son una motivación muy grande”, finalizó.

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena