Fue en marzo pasado, que el Coro de la Universidad de Los Lagos Campus Puerto Montt inició las audiciones para este 2024. Y cuando ya han pasado algunos meses, ahora se encuentra en la etapa de ensayos para las 12 piezas musicales que van a presentar durante el segundo semestre de este año.
El coro, que este año cumple 27 años de vida, cuenta con 30 integrantes, donde la gran mayoría son estudiantes ULagos de las carreras de Pedagogía en Música, Arquitectura y Enfermería. Además de funcionarias/os y también escolares de enseñanza media y estudiantado de otras casas de estudio de educación superior.
“Este año estamos realizando los ensayos en el Auditorio del edificio de Serena #77, una sala más amplia que nos permite desarrollar de mejor forma el trabajo. Estamos en la etapa de formación técnica vocal intensiva con los y las integrantes, sobre todo con las personas. Mucho trabajo técnico vocal, ejercicios para corregir todo el aspecto sonoro que debe tener un trabajo coral y esto se está complementando con el estudio de partituras. El coro es un trabajo que requiere mucha disciplina para la gente que participa, hay muchos desafíos vocales. Es un trabajo en equipo. Hay que crear una comunidad que funcione al servicio de la interpretación del repertorio”, señaló el docente Álvaro Subiabre, director del coro de extensión.
Respecto a las canciones que se están trabajando, el académico expresó que “estamos ensayando los arreglos corales que cree para el coro universitario, tales como Razón de Vivir de Víctor Heredia; Mensaje de chacarera, obra de folklor argentino. De Víctor Jara estamos haciendo Deja la Vida Volar. De México, un clásico La Bikina. De España, del compositor Serrat Aquellas Pequeñas Cosas; de Benedetti tomamos un tema que se llama Te Quiero; de Piero, Tengo la piel cansada de la tarde y Kumbaya, tradicional negro spirituals, entre varios temas más”.
Sobre la importancia de esta actividad, Cristian Soto, gestor cultural ULagos señaló “el coro universitario es un espacio de encuentro, aprendizaje y crecimiento personal y colectivo. Su importancia radica en su capacidad para unir a personas diversas en torno a la música, promoviendo la integración social y la expresión artística. Creo y confío que este tipo de iniciativas logran contribuir positivamente en la vida de las personas”.
Publicado por: Paulina Cardenas