Este material de 126 páginas fue prologado por la Premio Nacional de Educación 2022, Nolfa Ibáñez quien lo considera un verdadero aporte a la labor docente.
Nolfa Ibáñez Salgado, Premio Nacional de Educación 2022, realizó el prólogo del libro “Propuesta didáctica para escuelas multigrado” del autor Dr. Alejandro Sepúlveda, académico de la Universidad de Los Lagos, quien entregó recientemente un nuevo material orientado a estudiantes de establecimientos educacionales básicos, particularmente escuelas rurales.
El libro del cual fue coautora la Dra. Andrea Minte de la Universidad de Los Lagos, consta de 126 páginas que abordan diferentes estrategias para que docentes y estudiantes puedan enfrentar mejor la condición de multigrado donde estudiantes de diferentes edades y niveles formativos integran una misma sala de clases con un solo/a profesor/a.
El material, en la primera parte, aborda aspectos teóricos acerca de las aulas multigrado. Luego se describe la estructura de las guías didácticas y se presenta un repertorio de 21 guías didácticas posibles de aplicar entre 1° y 6° año básico en las asignaturas de Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Matemática, Lenguaje. Se trata de guías integradas, las cuales, sin embargo, también podrán ser trabajadas de forma específica en las asignaturas del currículum oficial.
“Las escuelas multigrados son el espacio en el cual niños y niñas de localidades pequeñas y distantes pueden ejercer el derecho a integrarse a un proceso educativo de calidad, reconociendo que la situación de diversidad en el aula se vuelve más desafiante en estos ambientes. En virtud de lo anterior, el objetivo de este material es apoyar el trabajo docente con propuestas didácticas enfocadas al desarrollo de las habilidades establecidas en el currículo nacional, con el propósito de proveer herramientas y recursos para la preparación de la enseñanza y la gestión de clases en aulas multigrado”, explica el autor del libro, Dr. Alejandro Sepúlveda.
La Premio Nacional de Educación, Nolfa Ibáñez destacó el aporte que este trabajo entrega a las comunidades educativas de dichos establecimientos multigrados, y lo hizo a través del prólogo del libro. “El libro Propuestas Didácticas para Escuelas Multigrado del profesor Alejandro Sepúlveda Obreque, constituye un aporte a la labor docente realizada en escuelas principalmente rurales del país. La compleja labor de las y los profesores a cargo de cursos multigrado tendrá un aporte concreto en las guías que presenta el libro, cuya flexibilidad permite que la innovación y creatividad del profesor o profesora pueda desplegarse en cada actividad de aprendizaje, de acuerdo a su particular contexto de desempeño y propiciar un contexto interaccional en el aula que sea grato para las y los estudiantes y, consecuentemente favorable para aprender”, indica.
El material queda disponible para quienes lo deseen recibir, comunicándose al mail asepulve@ulagos.cl
Publicado por: Loreto Bustos Novoa