- El Dr. Gonzalo Delamaza fue convocado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) -junto a otros/as 11 expertos/as- para integrar este organismo paritario, transversal y representativo de diversas regiones, cuya principal función es formular propuestas operativas para apoyar la instalación de las principales medidas de la Política de Descentralización.
Este jueves 23 de mayo, en el salón Democracia del Palacio de La Moneda, se llevó a cabo la primera sesión constitutiva del Consejo Asesor de la Política de Descentralización de Chile, espacio consultivo encargado de asesorar a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) en la elaboración e instalación de dicha Política.
Asimismo, entre otras funciones, el organismo paritario, transversal y representativo de diversas regiones, deberá formular sugerencias en base a la experiencia comparada y la legislación nacional e internacional vigente, para alcanzar los objetivos de la Política; plantear mejoras al itinerario y ejecución del proceso participativo para la elaboración de la Política; sugerir propuestas para la Política a presentar a la autoridad ejecutiva; y apoyar con propuestas operativas la instalación de las principales medidas de la Política dentro de los primeros cien días desde su puesta en marcha.
Entre los/as doce expertos/as en descentralización convocados/as para integrar el Consejo, destaca el académico ULagos e investigador del CEDER, Dr. Gonzalo Delamaza Escobar, quien puntualizó los primeros acuerdos del grupo, entre ellos, poner en el centro de la discusión el fortalecimiento equitativo de los territorios en su autonomía y en sus capacidades.
“La descentralización no es el fin, sino que es un medio para hacer que Chile sea territorialmente más equitativo y que tengan más autonomía los propios territorios para decidir para dónde quieren ir. Sabemos que este proceso ha avanzado aparentemente con bastantes consensos y, sin embargo, ha costado mucho que se implemente. Y hoy día estamos de nuevo en una situación en la cual es necesario fortalecerlo y hacerlo avanzar”, expresó.
A su vez, remarcó que el Consejo tiene una experiencia acumulada, por tanto, ya existen un conjunto de propuestas y de normativas que es necesario llevarlas al diálogo político con una voluntad clara: “Porque lo que se percibe es que las expectativas se han tendido a frustrar en gran medida (…) y en este caso los consejeros somos muy conscientes que tenemos que evitar que esto parezca hacer el mundo de nuevo; esto básicamente se trata de proponerle al Gobierno y al Legislativo medidas ojalá a corto plazo con un impacto alto, y al mismo tiempo ir pensando una estrategia de más largo plazo para implementar esto”, subrayó.
Respecto al contexto actual del país, el Dr. Delamaza sostuvo que lamentablemente el centralismo se ha vuelto a posicionar. “Porque tenemos una situación en la cual pareciera que todo el proceso de descentralización -que es algo que viene impulsado desde hace 30 a 40 años, y ha costado sacar adelante-, se pusiera en juego por un problema específico de algunos gobiernos regionales en sus gestiones y en las normas que los rigen”, refiriéndose al caso “convenios”, “el cual ha sido muy negativo para la discusión sobre la descentralización”, aseguró.
Sesiones
Las sesiones ordinarias del Consejo se realizarán cuatro veces al año en el Palacio de la Moneda, con posibilidad de mantener sesiones extraordinarias, no excediendo en más de un año el trabajo. Además, ejercerán sus funciones ad-honorem, y su desempeño no implicará la creación de un cargo público.
En esta primera sesión, la encargada de la Política de Descentralización de Chile, Beatriz Vega, presentó el programa de trabajo que se ejecutará para cumplir con la tarea encomendada, destacando que se realizará una consulta ciudadana vía web; 16 diálogos regionales, el primero a realizarse en Aysén el 28 de mayo; tres encuentros macrozonales de Asociaciones de Municipalidades; y cinco seminarios virtuales. Los primeros resultados deberán estar en octubre de este año.
“Los 16 diálogos regionales -dentro de este proceso participativo- se van a hacer con las universidades regionales, entendiendo que son el lugar más apropiado y donde mejor se puede convocar. En ese sentido, hay un compromiso no solo del CEDER sino que de la Universidad de Los Lagos en aportar a esto, concretamente oficiar el diálogo regional que vamos a hacer en la región de Los Lagos”, afirmó el Dr. Delamaza.
Por otro lado, el académico precisó que el Consejo se dividió en cuatro subgrupos: descentralización fiscal; descentralización administrativa; descentralización política; y fortalecimiento de capacidades de los gobiernos regionales. El Dr. Dlamaza participará en este último subgrupo, que deberá presentar una primera propuesta en la segunda sesión del Consejo, el próximo jueves 11 de julio.
Autoridades
En este primer encuentro, también participaron la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Francisca Perales. Carolina Tohá enfatizó la importancia de la elaboración de la Política como una hoja de ruta para la descentralización en Chile, destacando los avances realizados hasta la fecha e identificando lo esperado para este proceso por parte de los miembros del Consejo.
En tanto, Francisca Perales, quien preside el Consejo Asesor, inició el trabajo de la mesa relevando los avances de la agenda de descentralización, el proyecto de la ley “Regiones más Fuertes”; el proceso de constitución de Áreas Metropolitanas; el procedimiento de Transferencia de Competencias; las experiencias de coordinación multinivel realizadas con la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI), entre otras.
Los restantes miembros del Consejo son:
Heinrich von Baer, U. de La Frontera, ex Comisión Asesora Presidencial en Descentralización (2014); Egon Montecinos, Universidad Austral, ex Intendente; Ismael Toloza, ex Comisión Asesora Presidencial en Descentralización (2014), ex Mesa Técnica de Descentralización (2019), Fundación Chile Descentralizado; Sergio Galilea, U. de Chile, ex Subsecretario de Obras Públicas, ex Intendente Metropolitano y de Los Lagos, ex Mesa Técnica de Descentralización (2019), y ex Consejero Asesor Externo del CEDER de la U. de Los Lagos; Ramiro Mendoza, ex Contralor General de la República, ex Mesa Técnica de Descentralización (2019); María Ignacia Jiménez, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), Fundación Chile Descentralizado, ex Comisión Asesora Presidencial en Descentralización (2014); Adriana Delpiano, ex Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, ex Intendenta y Ministra de Educación; Julieta Suárez-Cao, P. U. Católica; María Paz Troncoso, U. San Sebastián, ex Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo; Amaya Álvez Marín, U. de Concepción, ex miembro de la Convención Convencional (2022); y Yasna Cortés, U. Católica del Norte, Sociedad Chilena de Estudios Regionales.
Cabe destacar que la Política de Descentralización de Chile tiene como objetivo concordar una hoja de ruta con metas específicas para avanzar en la conformación de un Estado más cercano, para un desarrollo con bienestar, que sea justo y equitativo con los diversos territorios y comunidades del país.
(*) Fotos: SUBDERE.
Publicado por: Andrés Zanetti