Ejecutar un total de 20 proyectos de fomento del arte en la educación, en 15 establecimientos educacionales públicos de la región, es la meta que se han propuesto la Universidad de Los Lagos en conjunto con la Secretaría Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, al firmar esta semana un convenio de colaboración, que persigue mejorar la calidad de la educación a través del desarrollo de la creatividad, la formación cultural y artística y el desarrollo de capacidades socio afectivas de los y las escolares.
Por medio del equipo de académicos y académicas que integran el Departamento de Artes y Humanidades y la Escuela de Pedagogía, se implementarán 20 proyectos artísticos culturales a fin de proporcionar experiencias artísticas y culturales a los y las estudiantes, con énfasis en la participación. Estos proyectos son guiados por equipos compuestos por docentes (profesores/as de la escuela) y artistas educadores/as en el marco de la Jornada Escolar Completa.
Asimismo, se realizarán asistencias técnicas a los establecimientos educacionales y programas de acompañamiento a las duplas artista/educador.
“Tenemos una tremenda responsabilidad de hacerlo bien”, dice Paola Alvarado, artista, educadora y directora Académica del Campus Puerto Montt. “El foco está en cómo el arte llega a la escuela con una metodología de enfoque de derechos”, agregó la académica.
“Necesitamos oxigenar la mirada de la educación artística en la educación formal. Debemos proyectarnos en los sectores más apartados rurales e insulares, donde cuesta más que las expresiones artísticas lleguen, en aquellas comunidades que tiene menos acceso. Porque el trabajo de Acciona cambia las vidas de esos niños y niñas que tienen la oportunidad de participar y la Universidad de Los Lagos aporta con propuestas artísticas que están en contacto con la realidad de estos menores”, destacó Cristina Añazco, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos.
En representación de la Universidad de Los Lagos, Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt destacó la voluntad de dos instituciones estatales, a la hora de impulsar un programa que va en directo beneficio de niños, niñas y adolescentes de la región. “Como Universidad nos alegra la concreción de una instancia que potencia el talento de los y las menores, proporcionando un espacio adecuado para desarrollar de mejor manera la música y las artes visuales. Espacio que también es enriquecedor para nuestro cuerpo académico y para el estudiantado, que en muchos casos, también proviene de zonas apartadas de la región”, enfatizó la vicerrectora.
En la foto: Los equipos de trabajo de la Universidad de la Universidad de Los Lagos y de la seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos .
Cristina Añazco, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos y Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt formalizaron el convenio de colaboración.
PROGRAMA ACCIONA
El propósito general del programa de Fomento del Arte en la Educación Acciona, es aumentar la participación activa de estudiantes en procesos de enseñanza – aprendizaje a través de la cultura y las artes y así fortalecer sus capacidades socio afectivas, desarrollar su creatividad y valorar su patrimonio cultural local.
El programa Acciona nace el año 2011 como sucesor del programa Okupa, iniciativa creada el año 2007 a partir de las demandas planteadas por los y las estudiantes exigiendo una mejor educación secundaria para el país. De esta manera, Acciona se transforma en un programa pionero en el fomento de la educación artística en la educación pública chilena, modelo que ha servido como referencia para el Programa de Educación Artística en la Jornada Escolar Completa llevado adelante por el Ministerio de Educación desde el año 2015.
La estrategia de Acciona espera abordar los establecimientos educacionales beneficiarios de manera integral, es decir, intenta involucrar a toda la comunidad educativa, aspirando conseguir transformaciones significativas y no sólo experiencias aisladas de acceso y participación en arte y cultura, mediante un proceso de intervención en diferentes ámbitos. El primero, se relaciona con posibilitar experiencias artísticas y culturales de los y las estudiantes, mediante el desarrollo de proyectos artísticos culturales, con énfasis en la participación. Estos proyectos son guiados por equipos compuestos por docentes (profesores/as de la escuela) y artistas educadores/as en el marco de la Jornada Escolar Completa.
Publicado por: Paulina Ossa Magaña