La sinergia en el ámbito de la construcción, fue la idea central de la clase magistral dictada por el doctor Tomás Núñez, ingeniero civil estructural, quien fue el encargado de dar inicio al año académico de las carreras del Departamento de las Ciencias de la Ingeniería, donde están alojadas las carreras de Ingeniería Civil, Civil Industrial, Civil Eléctrica y Civil en Informática.
Según informó el director del Departamento de las Ciencias de la Ingeniería, Raúl Arredondo, en esta ocasión “se invitó al estudiantado de primer año para que se den cuenta que no solamente se van a nutrir de conocimiento en su disciplina sino que también existe conocimiento transversal que aplica a todas las ingenierías considerando que nuestro enfoque como ingenieros es participar de iniciativas multidisciplinarias”, señaló el académico.
Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt enfatizó en la importancia de la innovación en el área ingenieril, tras la pandemia del Covid-19, debido a las dificultades que se vivieron como los cierres de sitios de construcción, la interrupción de la cadena de liquidez debido a la disminución de la actividad y los cambios en la regulación. Pero también destacó la participación de mujeres. “Como Universidad de Los Lagos, estamos potenciando el ingreso de mujeres a través del cupo STEM, para así poder fomentar el ingreso y tener más equidad de género en esta área tan compleja”, comentó la académica.
El doctor Tomás Núñez destacó que lo más importante a la hora de levantar una estructura es trabajar en equipo, con conocimiento y que esto puede variar dependiendo el territorio en el que se está inserto.
Publicado por: Paulina Cardenas