Después de dos acontecidos años de investigación – cuyo inicio fue interrumpido por la pandemia Covid – el doctor Daniel Varela, investigador del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos, al fin pudo presentar los primeros resultados del proyecto FONDEF denominado “Desarrollo de una Herramienta Tecnológica que Permita el Uso de Huellas Hiperespectrales Oceánicas para la Detección Remota de Algas Nocivas (FAN)”.
Por medio de una cámara hiperespectral instalada en un dron – a modo de herramienta tecnológica de última generación -, el proyecto tuvo como foco principal, desarrollar una nueva forma de monitorear las floraciones algales nocivas, también conocidas popularmente como “marea roja”. De esta manera, la cámara hiperespectral fue sobrevolando los mares, a fin de identificar el espectro de luz característico de las floraciones algales. “Esta cámara cuenta con 280 formas de decodificación de la luz, versus el ojo humano que sólo tiene tres”, comentó el investigador.
La conclusión principal de este proyecto tiene relación con el tipo de especies de algas que se encuentran en las aguas del Seno de Reloncaví y de la isla de Chiloé. “La huella espectral ha permitido que encontremos al menos 3 o 4 especies particulares de floración algales. Con esta información podemos realizar una comparación logarítmica que permite identificar a cuál especie pertenece”, señaló el doctor Varela. Pero, el investigador enfatizó en que el estudio aún no está completo ya que “se requiere mucha más información para así poder robustecer el modelo que estamos armando”, agregó.
Estos resultados se entregaron en el seminario «Uso de vehículos aéreos no tripulados y tecnología hiperespectral en el monitoreo de FAN», donde además el doctor Varela hizo una exhibición de los equipos en las dependencias del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), ubicado en el edificio de la Delegación Presidencial.
Publicado por: Paulina Cardenas