Las y los estudiantes de la carrera de Psicología y Técnico Universitario en Construcción de la Sede Chiloé participaron de una actividad de voluntariado junto a los directores docentes de ambas carreras: Rubén Celis, Maritza Lobos y la Académica de la carrera de Psicología, Paloma Gajardo.
Esta actividad se enmarca en un trabajo colaborativo entre la Junta de Vecinos de la Población Camilo Henríquez y la Universidad de los Lagos Sede Chiloé. Asimismo, la jornada de limpieza de la quebrada es la continuidad del trabajo iniciado durante el segundo semestre de 2023, en el que las y los estudiantes de Psicología sede Chiloé realizaron un primer diagnóstico participativo a través del cual se propone iniciar una labor comunitaria con la Junta de Vecinos.
Ruben Celis, Director Docente de Psicología de la Ulagos Chiloé, explicó que “nosotros venimos trabajando desde el año pasado con la Población Camilo Henríquez porque fue un espacio que se vio tremendamente afectado por el incendio en el 2021 y donde el proceso de reconstrucción ha sido de construir las casas, pero también en el incendio se perdieron muchos elementos afectivos como recuerdos, fotos, jardines y mascotas. Y lo que nosotros estamos haciendo es una reconstrucción desde la memoria y lo que significa los recuerdos para ellos y ellas y generar espacios que sean gratos para que se sanen las heridas que ocasionó este incendio”.
El primer hito de ello consideró efectuar una limpieza de la quebrada que colinda con la población, tanto con la intención de crear un cortafuego con fines preventivos, como de la recolección de basura en el sector.
Vicente Sepúlveda, estudiante de segundo año de Psicología, dijo que “el segundo semestre del año pasado hicimos una actividad entrevistando a la comunidad afectada y lo que hicimos fue ayudarlos para entregarles información a ellos. Estamos agradecidos con la universidad, ya que nos hace bien salir de ella y hacer actividades prácticas”.
Otro de los estudiantes que participó en el voluntariado fue Axel, estudiante de primer año de Técnico Universitario en Construcción, quien expresó que “hacer este tipo de actividades está muy bien, ya que muchas personas perdieron sus casas, entonces ayudar es muy importante para seguir avanzando como sociedad”.
Esta jornada además contó con el apoyo de la Brigada de Prevención y Combate de Incendios Forestales de CONAF, quienes realizaron una capacitación a estudiantes y vecinos en cuanto a la labor de dicha brigada para el control de incendios, como en temas de seguridad. Además, la acción voluntaria contó con las orientaciones y el apoyo de los profesionales del Programa Quiero mi Barrio del MINVU.
En tanto, Carmen Antiñanco, presidenta de la junta de vecinos de la población Camilo Henríquez, valoró la instancia y dijo que “nosotros desde el mismo momento que sufrimos el incendio del 2021 quedamos muy mal, muy golpeados y con mucho trauma por lo que empezamos a pedir socorro por todos lados. Y a este llamado respondió la Universidad de Los Lagos con su equipo de estudiantes y profesores, quienes nos han estado apoyando”.
Posterior a la actividad, y a modo de cierre, se realizó una tallarinata en el salón de la Junta de Vecinos, en la que participaron el estudiantado voluntario y los académicos participantes en la jornada.
Publicado por: Marcelo Águila Sandoval