Emoción e historia se fusionaron en la ceremonia de conmemoración del Día Internacional del Trabajo, en que la Universidad de Los Lagos, reconoció la trayectoria universitaria de los 10, 20, 30 y 40 años de servicio y se destacaron los avances que han impactado en la vida laboral y personal de las y los funcionarios.
En ese contexto, la jornada contó con la presencia de las autoridades universitarias lideradas por el rector Óscar Garrido Álvarez, académicos, funcionarios, representantes de la Asociación de Académicos, Asociación de Profesionales y Asociación de Funcionarios Afudel, representantes de Mutual de Seguridad y quienes recibieron el reconocimiento a la Trayectoria Universitaria.
Es precisamente en el 2024, cuando se cumplen 10 años desde la decisión de Rectoría en el año 2014, de instalar mesas de trabajo para construir participativa y democráticamente todas las políticas, áreas y beneficios de la Dirección de Gestión del Desarrollo Humano.
La historia relata que como evidencia de la profesionalización de la gestión, se abrieron las plantas académica y no académica, logrando el 70% de su ocupación; posicionando a la ULagos como la única universidad estatal que ha instalado los seis hitos de la carrera funcionaria; certificando los comités paritarios, ORO en Osorno y Chiloé, Plata en Puerto Montt; certificando la gestión de la seguridad de los campus y sedes; Osorno con desempeño excelente en PEC Mutual de Seguridad; Santiago, Puerto Montt y Chiloé trabajando para certificarse.
El rector de la ULagos, Óscar Garrido, comentó que la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, fue “bastante significativa. Primero, porque si uno se retrotrae a la historia, fueron muchas las luchas que dieron hombres y mujeres por conquistar los derechos de los trabajadores, sobre todo en el mundo privado. Y desde la mirada al desarrollo de la Universidad de Los Lagos, podemos decir con bastante orgullo, que hemos instalado un andamiaje de política de desarrollo de las personas en todos sus ámbitos; desde el inicio de la vida académica y funcionaria hasta el ciclo de sus jubilaciones con una serie de reconocimiento a la trayectoria como lo hicimos hoy”, afirmó.
La autoridad universitaria, destacó a las funcionarias y funcionarios, académicas y académicos, “que han colaborado con la universidad durante 10, 20, 30 e inclusive 40 años, y, además, en esta oportunidad, haber reconocido a estudiantes trabajadores, porque cuatro de cada diez estudiantes ULagos trabajan y deben sortear sus estudios, su propia vida universitaria”, resaltó.
“Tener hoy, Osorno, Puerto Montt, Chiloé y Santiago, con los auditorios de la ULagos, colmados de funcionarios y funcionarias, conmemorando el Día del Trabajo y colocando en el centro las políticas de desarrollo humano de la universidad es francamente una actividad hermosa”, concluyó el rector Óscar Garrido Álvarez.
Reconocimiento a la trayectoria
El 2016 se creó el Reconocimiento a la Trayectoria Universitaria, que reconoce sus años de servicio a los funcionarios académicos y no académicos de planta y contrata, que han entregado parte importante de su vida a la institución.
En este sentido, se realizó el reconocimiento a quienes cumplieron 10 años de servicio hasta el 30 de abril del 2024. Este primer reconocimiento les da derecho al galvano, estadía por dos noches en el Centro Recreacional Cascadas u otro centro vacacional u hotel del país por un monto equivalente a $130.000.
Los funcionarios y funcionarias, que cumplieron 10 años de servicio hasta el 30 de abril del 2024 fueron; Zamir Bugueño Fuentes, Juan Cancino Bustamante, Rodrigo Cárdenas Rozas, Luis Muñoz Jaramillo, Karen Oyarzo, Mónica Ávila Ávila, Andrea Caldichoury Obando, Susane Díaz Apablaza, Carolina Fernández Santibáñez, Daniela Gayes Parican, Hoderay Leal Mora, Ida Mancilla Mancilla, Jéssica Martínez Flores, Rodrigo Parra Jara, Waleska Turra Méndez, Carlos Vargas Serón, Nelson Vera Navarro, Rodrigo Nanning Maldonado. El reconocimiento lo entregó quien a partir del 01 de mayo asume el cargo de prorrectora, Marcia Adams Monsalve.
El Dr. En Geografía y académico del Departamento de Ciencias Sociales, Zamir Bugueño Fuentes, tuvo el reconocimiento a los 10 años de trayectoria.
“Es un reconocimiento a toda mi vida profesional que he desarrollado en la universidad, que me ha permitido por ejemplo obtener un postgrado, un doctorado, por lo que es muy significativo tener estos reconocimientos aunque sean cada 10 años. Además, nosotros como trabajadores, reconocemos también a la institución y entender que todos tenemos que tener un proyecto común que en realidad es la casa que a todos nos acoge y es nuestro segundo hogar”, destacó.
En tanto, Daniela Alejandra Gayes Pairicán, Administradora Pública, también fue reconocida en su trayectoria de 10 años en la universidad. Ella cumple la función administrativa en la Unidad de Tesorería y Proveedores. “Es una emoción de llevar tanto tiempo en la universidad y que la institución me haya dado la oportunidad de desempeñarme laboral y profesionalmente. He podido crecer como profesional, tuve la opción de estudiar por lo que estoy muy agradecida y esperemos que pueda seguir avanzando en lo laboral y profesional”, sostuvo.
El segundo premio correspondió a 20 años de servicio hasta el 30 de abril del 2024. Un galvano, estadía por dos noches en el Centro Recreacional Cascadas o su reembolso equivalente en cualquier otro centro vacacional u hotel del país; y a 5 UTM, que equivalen aproximadamente a $325.000 por cada funcionario reconocido el día de hoy. El reconocimiento lo recibieron; Mónica Gallardo González, Alberto Mancilla Carrillo, Marcelo Molina Barrientos, Guillermo Díaz López y Sandra Ríos Núñez, de manos de quien a partir del 01 de mayo asume el cargo de vicerrector Académico, Alexis Meza Sánchez.
A su vez, los 30 años de servicio, fueron reconocidos con un galvano la estadía por dos noches en el Centro Recreacional Cascadas o su reembolso equivalente en cualquier otro centro vacacional u hotel del país; y a 7,5 UTM, que equivalen aproximadamente a $487.000 por cada funcionario reconocido el día de hoy.
En esta categoría correspondió el reconocimiento a Julio Crespo Soto, Luis Filum Villablanca, Rodrigo Martínez Gómez, Jéssica Sáez Vega, Nelson Colihueque Vargas, Alberto Gantz Pinninghoff, Carlos Oyarzún Burgos y Mauricio Pineda Gutiérrez. Carolina Fernández Santibáñez, quien a partir del 01 de mayo asume el cargo de directora de Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social, entregó el reconocimiento.
El cuarto reconocimiento correspondió a quienes cumplieron el decanato a la trayectoria universitaria y que se acogieron a retiro durante el periodo mayo 2023 a marzo 2024. Patricio Domke Bórquez, Juan Díaz Almonacid, Ester Monsalve Sanhueza, Soledad Mancilla Carrión, Ivana Ellenberg Navarrete, Luisa Elzel Castro, Iván Urquieta Vargas, Jaime Hernández Bañados, María Elba Cerda, Carlos Varela Santibáñez y María Cecilia Planas Vergara; quienes recibieron el reconocimiento de quien a partir del 01 de mayo asume el cargo de jefa de Gabinete de Rectoría, Mónica Jerez Mendoza.
Los 40 años de servicio. Un galvano y la estadía por dos noches en el Centro Recreacional Cascadas o su reembolso equivalente en cualquier otro centro vacacional u hotel del país; y a 10 UTM, que equivalen aproximadamente a $651.820 por cada funcionario reconocido el día de hoy. Roberto Jaramillo Alvarado, Elba Rosas Vera, Máximo Soto Sendra y Juan Palma Villegas, recibieron el reconocimiento del rector, Óscar Garrido Álvarez y de la directora de Gestión del Desarrollo Humano, Liliana Sáez Engesser.
Hasta el 30 de abril, quien tuvo el cargo de prorrector, además de toda una historia de funciones fue el profesor, Roberto Jaramillo, quien explicó que la ceremonia fue “muy significativa, ya que cumplí 40 años de trabajo en la universidad y para mí ha sido muy gratificante recibir las palabras del rector, el cariño y afecto de muchas y muchos colegas que me han saludado por distintos medios y a quienes les agradezco muy sinceramente. Pero es un ciclo de la vida, se cierra una etapa importante para mí y me voy muy contento con la universidad y satisfecho al menos, en lo personal con lo que hice en la universidad en las distintas labores en las que me desempeñé. Muchas gracias”, enfatizó.
Reconocimiento a estudiantes
En este año, en el Día del Trabajo, la institución instituyó un nuevo reconocimiento, que busca relevar que muchos de los estudiantes, mientras cursan sus estudios, también se desempeñan en el ámbito laboral. Conciliar familia y trabajo y estudios es un desafío considerable, que recibió Jazmín Silva Bustos, estudiante de Trabajo Social y Nicolás Ignacio Aguilar Gutiérrez, estudiante de Contador Público y Auditor, quienes recibieron el reconocimiento de Katherinne Osses, directora de Desarrollo Estudiantil de la ULagos.
Jazmín Silva Bustos, estudiante de Trabajo Social, comentó que el reconocimiento, “me sorprendió. Uno se esfuerza por cumplir con todo y esto de verdad me sorprendió, porque pensaba que era solo para las personas que trabajaban, pero como dicen, todo el esfuerzo tiene su recompensa por lo tanto a seguir así. Estudiando y trabajando”, destacó.
A su vez, Nicolás Aguilar Gutiérrez, estudiante de Contador Público y Auditor de la ULagos, coincidió con Jazmín Silva, ya que manifestó sorprendido que “la verdad, nunca pensé que la universidad reconocería el estudiar y trabajar y, como dice el rector, mantenerse, sí es complejo. Cada uno tiene vivencias diferentes, cada uno decide trabajar o no y en mi caso lo hago porque tengo que hacerlo. Mi vida se basa en lo que gano al trabajar. Me siento muy gratificado y feliz, porque al fin y al cabo, esto puede hacer que se abran puertas y espacios algún tipo de beneficios y abrir nuevas oportunidades, ya que un reconocimiento así es bastante significativo”, sostuvo.
Publicado por: Marcelo Morales Mena