ULagos realizó sistematización de talleres de reactivación y revinculación educativa
Campus Osorno
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Un diagnóstico profundo e integral, que a su vez entrega muchos desafíos, es la evidencia de la jornada de Sistematización, realizada en Puerto Montt, del Plan de Reactivación y Revinculación Educativa, de los Talleres ejecutados por la Universidad de Los Lagos en las provincias de Chiloé, Llanquihue y Osorno, a través del convenio de la casa de estudios con el Mineduc.

Si bien, en los talleres se capacitó a profesores, duplas psicosociales, encargados de convivencia, a la jornada de Sistematización acudieron los directores de establecimientos educacionales y agentes del Mineduc regional.

El encuentro estuvo dirigido por la coordinadora del Plan de Reactivación del MINEDUC, Región de Los Lagos y académica del Departamento de Humanidades y Artes de la ULagos, la Dra. Sandra Pérez, quién realizó la presentación de la actividad.

Posteriormente, fue el turno de las y los relatores; psicóloga, Nicole Caldichoury, la trabajadora social, Francisca Sánchez; el sociólogo, Dr. Mario Sandoval; y el Director de la Escuela de Pedagogía, Víctor Peña; quienes realizaron la exposición de los talleres con el objetivo de sistematizar la experiencia realizada, entregando lineamientos a partir de los aprendizajes que se lograron en ella.

Todo el trabajo fue posible, por el convenio entre la ULagos y el MINEDUC, en que la casa de estudios realizó 10 talleres en toda la región de Los Lagos, con énfasis territorial, y orientados a fortalecer a las comunidades educativas para desarrollar estrategias de revinculación.

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País

En este contexto, el Plan de Reactivación año 2023, el CPEIP, a través de su área de formación continua, se propuso  desarrollar 157 talleres a lo largo de todo el país abordando los principales temas del eje 3 del Plan: Asistencia y Revinculación. Esta iniciativa se desarrolló en colaboración con 13 universidades, donde 10 eran estatales y 3 privadas, las cuales se desplegaron en los distintos territorios diseñando, en colaboración con el CPEIP y agentes territoriales del MINEDUC, un taller en temas como aseguramiento de las trayectorias educativas, el derecho a la educación, o la prevención del riesgo de exclusión educativa.

Talleres

Los talleres se propusieron dos objetivos: Sensibilizar a los docentes en la comprensión de los fenómenos asociados a la inasistencia y la desvinculación como riesgos para el desarrollo de trayectorias educativas; y  entregar y desarrollar, colaborativamente, estrategias y herramientas prácticas para acoger a las y los estudiantes que se encuentren en situación de revinculación y/o reingreso, según sea el caso.

En tal sentido, a partir del 25 de octubre, los talleres se desarrollaron en las provincias de  Osorno (Osorno, San Pablo, Río Negro); Llanquihue (Puerto Montt, Calbuco, Maullín); y Chiloé (Castro, Ancud, Quellón).

Los beneficiarios fueron profesionales de la educación que se desempeñan en establecimientos dependientes de municipalidades, corporaciones municipales, servicios locales de educación parvularia, financiados por aportes regulares del estado y el grupo objetivo, fueron los profesores jefes, orientadores, duplas psicosociales, encargados de convivencia, docentes que realizan la asignatura de orientación, directivos con horas de aula.

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Perfil estudiantes

Sandra Pérez, coordinadora del Plan de Reactivación Educativa en la Región de Los Lagos, explicó que en la jornada, los directores conocieron “a partir de la evidencia recolectada, el perfil que tienen los estudiantes de la región, que desertan del sistema escolar. Cuáles son las causas que los llevan a interrumpir sus trayectorias educativas. Y además de las causas, los profesores pudieron conocer cuáles son las estrategias que los profesores de los talleres indicaron que podrían ser las esenciales para poder llevar a cabo esta problemática”, afirmó.

En su análisis, la Dra. Pérez, enfatizó que “un taller no soluciona estos problemas, pero sí inserta una comunidad educativa a poder dialogar acerca de estos temas. Porque hay que reconocer que estos problemas existen dentro de una comunidad educativa y que los problemas de salud mental, de convivencia y los diversos factores que influyen en que un estudiante abandona el sistema escolar, hay que discutirlo y dialogarlo y esto, a veces no está presente en los contextos escolares”, sostuvo.

El desafío, agregó la académica, “de los nuevos directores y directoras, de los agentes territoriales del Mineduc, es que tengan la apertura a estas problemáticas, a discutirlas y por ende a encontrar soluciones rápidas porque los niños y niñas de nuestra región necesitan conciencia y que se preste atención a estos problemas”, aseveró.

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En la actividad, también participó la vicerrectora del Campus Puerto Montt, Anita Dörner Paris . Ella comentó que “es importante señalar que la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos, ha estado vinculada desde hace mucho tiempo, en un trabajo muy responsable y, además, centrado en las necesidades que se van dando año a año, en término de  las necesidades educativas de niños y niñas de toda nuestra red educativa de la región. En este contexto, el año pasado se trabajó en los 10 talleres y que ahora se sistematizan para dar a conocer todo el trabajo realizado”, precisó.

La autoridad explicó que “para la universidad es muy importante que se de esta instancia de colaboración entre el Ministerio de Educación y la ULagos, y toda la red de escuelas municipalizadas en la región, con el fin de mejorar las estrategias que impactan en las y los niños de las instituciones públicas”, aseguró.

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En tanto la jefa del Departamento de Educación de la Secretaría Ministerial, Región de Los Lagos, Elly Kipreos, indicó que “aquí, yo siento que está empezando la evaluación, en el sentido que hoy nos van a dar a conocer los resultados, la sistematización de todo lo que fue el trabajo de estos 10 talleres, en tres de nuestras provincias. Por lo tanto, tenemos muchas expectativas sobre la información que podemos obtener de esto, para tener una asesoría de mayor pertinencia y poder resguardar que todos los estudiantes de la región tengan acceso a tener una trayectoria completa”, señaló.

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Para Doris Manquenahuel, directora del colegio Darío Salas, Puerto Montt, “es una instancia muy valiosa, primero, para sistematizar información que de pronto nosotros la conocemos, la sabemos, pero no de esta manera, es decir, al estar tan sistematizada es muy valiosa para poder trabajar con ellos. En mi colegio participaron una dupla psicosocial, que llevó la información y ahora sistematizada, vamos a trabajarla mucho más con el equipo de convivencia y el equipo de gestión. Se agradece esta instancia porque siempre son provechosas”, indicó.

Juan Manosalva, encargado de convivencia en el Liceo Comercial Miramar de Puerto Montt, manifestó que “me parece que se haya abordado en particular la situación de la educación, después de tanto obstáculo que ha existido, desde la pandemia y otros acontecimientos que han sucedido en los últimos años, lo que sin duda dañó la trayectoria educativa de los estudiantes. Esto manifiesta una preocupación del ministerio y de todo el sistema educativo, por atender los posibles déficits y sobre todo evitar que haya mayor deserción escolar”, puntualizó.

“Y aquí surgieron muchas ideas de las prácticas concretas que los establecimientos han estado aplicando y que de algún modo representan esperanzas para jóvenes que, aunque ni siquiera ellos tal vez quieran, tienen oportunidad de continuar hasta terminar su proceso educativo”, aseguró.

En su análisis, el profesor destacó que la Universidad de Los Lagos, “siempre ha sido un aporte acá en la comuna, en Puerto Montt, particularmente, hay un vínculo con los colegios. Y en esto sin duda no se quedó atrás. Así que se agradece a la Universidad de Los Lagos su presencia y su trabajo con nosotros”, enfatizó.

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Publicado por: Marcelo Morales Mena