Víctor Saldivia Vera asume como director docente de Ingeniería Civil en Informática en Chiloé
Sede Chiloé
Compartir

Con gran experiencia profesional en el área, asume director docente para la nueva carrera profesional que dictará este 2024 la Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos.

 

Víctor Saldivia a los 19 años partió rumbo hasta el Campus Osorno de la Universidad de Los Lagos, donde estudió la misma carrera que hoy liderará: Ingeniería Civil en Informática. Oriundo de Chonchi y con 30 años, el licenciado en Ciencias de la Ingeniería se siente “emocionado” y “motivado” en cumplir este nuevo desafío que se suma a la docencia que ya había hecho en Osorno y en el Campus Puerto Montt. 

none

¿Qué es lo que más te motiva de este nuevo desafío? 

“La oportunidad de liderar tanto el desarrollo y la gestión de la carrera Ingeniería Civil en Informática desde su comienzo. Esto ya es un gran motivo y la idea es promover la educación y la innovación de estos futuros profesionales para que puedan desarrollar su carrera en el territorio idealmente”. 

¿Cuál ha sido tu formación académica y por qué decidiste tal carrera?

“Yo siempre fui apasionado con la tecnología y su capacidad de transformar la sociedad. He trabajado como Web Developer y desde mi área tengo conocimientos en programación y desarrollo de software. Entonces la idea de crear, innovar y dar soluciones a las problemáticas de la comunidad es un rol que nosotros tenemos que cumplir en estos tiempos que estamos en una era digital y que está en constante cambio”. 

¿Por qué crees que es importante impartir Ingeniería Civil en Informática en Chiloé?

“Acá en Chiloé es especial porque podemos dar un enfoque para el desarrollo sostenible de nuestro territorio. Acá hay ideas que se pueden llevar a cabo con la tecnología, por ejemplo, desde la creación de aplicaciones para la medición de CO2 o de residuos que se puedan generar en las playas. Entonces, yo creo que en Chiloé es de vital importancia que exista una carrera orientada a la tecnología y a la innovación porque tenemos que formar profesionales que sean capaces de tener estos desafíos tecnológicos que día a día van cambiando”. 

¿Hay metas de trabajo? 

“Sí, la idea es tratar que los y las estudiantes se acerquen lo más posible al desafío del mundo real. Está la idea del producto integrador desde el primer año donde el/la estudiante va a desarrollar algún tipo de aplicación con los primeros conocimientos de la asignatura de programación y el taller de introducción a la ingeniería para solucionar problemas. La idea es comunicar y tener relaciones con colegios, el sector socio productivo público y privado para tener un conocimiento más profundo en torno a las problemáticas del territorio”. 

¿Qué crees que es lo más desafiante de tu trabajo? 

“Son varias cosas: primero la responsabilidad que conlleva liderar y gestionar la carrera que tendrá su comienzo en Chiloé este 2024. Además, hay alta expectativa, entonces la idea es que nuestros (as) estudiantes se incentiven con el conocimiento que le entreguemos en la institución para que puedan contribuir a la sociedad y ser parte desde su expertis”. 

¿Tienes algún mensaje para las y los estudiantes? 

“Invitarlos a emprender este viaje académico. Mi rol será guiarlos y estar ahí siempre atento a sus necesidades y motivarlos a que conozcan la carrera porque es entretenida y se trabaja con mucha creatividad, ya que la informática tiene muchas subáreas como inteligencia artificial, desarrollo de aplicaciones, tecnología de la información, big data, base y análisis de datos”.

 

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval