El pasado 18 y 19 de enero se llevó a cabo en la antigua escuela de la isla Caguach el estreno del tercer capítulo de la serie “Fragmentos Insulares”, el que evidencia el trabajo organizacional de dirigentes que dan vida a la festividad del Nazareno de Caguach y otras luchas menos visibilizadas.
“El relato común de los cinco pueblos es la fuerza raigal de su soberanía popular”. Con esa frase escrita en blanco sobre un fondo negro, inicia el último capítulo del documental Fragmentos Insulares, documental que navega en las memorias de habitantes de las islas de Alao, Apiao, Chailinec, Tac y Caguach, cuyas voces reflexionan acerca del rol del Estado, el valor del quehacer comunitario en ese habitar isleño que está protegido y sobrevive gracias y bajo el manto violeta del Nazareno.
La trilogía de Fragmentos Insulares, es un proyecto de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio, y se enmarca en el compromiso de la Universidad de Los Lagos por contribuir a una reflexión fresca de habitantes del archipiélago de Chiloé, exponiendo frente a la cámara temáticas como la sequía, la deforestación, la contaminación por residuos industriales y domiciliarios, el avasallo de las industrias, que tienen a este idílico territorio, cada vez menos mágico.
La brújula de navegación
La música del acordeón de Enrique Millán guía no tan solo la narración de este tercer capítulo, también fue el puente entre la comunidad y la universidad. A fines del 2022, la productora Allegro, encargada de ejecutar el proyecto audiovisual, tenía el plan de rodaje y guion de lo que sería la última entrega, pero aquello no se grabó, porque hubo un fuerte cambio de timón, Enrique Millán, llegó desde la isla de Caguach a la Sede Chiloé de ULagos a solicitar colaboración a la universidad pública y estatal, para apoyar a su comunidad en los distintos procesos comunitarios que estaban viviendo. Habló sobre el rol de los jóvenes, de la comisión de remeros, de los sueños y las injusticias. Entonces desde el equipo ejecutor no hubo dudas, el cambio de ruta era necesario y justo de hacer. Justo, de justicia.
Fue así como en enero del 2023, Fernando Álvarez, Héctor Espoz, y los hermanos Cristóbal y Francisco Donoso, se instalaron diez días en el archipiélago de Quinchao para documentar el sentir y el pensar de habitantes que encabezan un trabajo comunitario y que los une año a año la devoción por el Nazareno que trasciende más de doscientos años, previo a la incorporación de Chiloé a Chile, y que lleva consigo la herencia de los pueblos chono y huilliche.
Jornadas en las que capturaron los relatos de: Enedina Huichaquelen, representante del Patrón Mayor de isla Alao; Carlos Leviñanco, presidente de la Comisión de Remeros, isla Caguach; Domingo Leviñanco, Patrón Mayor de los cinco Pueblos, isla Caguach; Juan Millalonco, Fiscal de capilla, isla Apiao; Gabriel Velásquez, Patrón Mayor, isla Chaulinec; Jerónimo Milllalonco; Patrón Mayor, isla Tac; Vilma Neun, Fiscala capilla, isla Alao; Manuel Millán, presidente Comité Iglesia, isla Caguach; Carlos Hueicha, ex presidente JJVV, isla Alao; Hilda Chamia, Escuela de Caguach; Héctor Millán, presidente JJVV, isla Caguach; Jorge Mansilla, secretario comité de iglesia, isla Caguach.
El estreno
Luego de trabajar, con el cariño y respeto que caracterizó lo realizado por la productora, las horas de grabación, el 18 y 19 de enero del 2023, se realizó la presentación del documental a sus protagonistas, a la comunidad, cita a la que llegaron visitas provenientes de la Isla Grande y representantes de la Municipalidad de Quinchao y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, así como también de la Universidad de Los Lagos.
Gladys Millán, dirigente social de la Isla Caguach y colaboradora activa en la realización, sostiene que es “relevante el documental porque se muestran las injusticias que hay actualmente por el hecho de ser isleños. Nos sentimos por una parte castigados por el gobierno central, comunal y provincial y esperamos que llegue (el documental) a muchos lugares para que seamos escuchados”.
Fernando Álvarez, director y productor de los documentales Fragmentos Insulares, comenta que “este último documental pretende ser una respuesta a la pregunta del qué hacer y donde los habitantes de los cinco pueblos dieron las respuestas en el contexto de la fiesta del Nazareno. Y este es un documental que abre capas de las comunidades y cómo son sus dirigentes. Además, existe el compromiso y vamos a mantenerlo de ir a las islas, probablemente en marzo donde las escuelas estén abiertas y presentar este material que es fundamental para generar la reflexión y la discusión en diversos espacios”.
Un reencuentro en lo cotidiano
El visionado también contó con la presencia de Ramón Yañez, jefe de Cultura de la Municipalidad de Quinchao y presidente de la Red Provincial de Cultura Chiloé, quien manifestó que “estar aquí y compartir con la comunidad es sumamente importante para nosotros, para nuestra Municipalidad que está apoyando. Estoy muy orgulloso y contento de participar en esta actividad junto a la Universidad de Los Lagos y Allegro Producciones porque hicieron realidad este trabajo. Y como municipio nos adherimos para que podamos seguir adelante en torno a la recuperación de nuestra memoria, cultura e identidad”.
En su despliegue en terreno, Cristina Añasco, Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos, sostuvo que “estamos acá junto a la comunidad de Caguach y con los creadores (as) de este material audiovisual que busca reencontrarse con las comunidades. Es importante como Ministerio aportemos en visibilizar las vivencias de los habitantes del archipiélago de Chiloé, de la festividad del Nazareno de Caguach y estando acá nos permite reencontrarnos en lo cotidiano, viajando en lancha, compartiendo con la comunidad, con las y los creadores y la universidad que está aportando en la discusión y conocimiento y poner en valor el relato propio de las comunidades y eso es lo que a nosotros como ministerio nos importa y se lo agradecemos a la Universidad de Los Lagos”.
Extender los brazos de la Universidad pública, estatal y regional
Cabe destacar que Fragmentos Insulares es un proyecto financiado por el fondo Aporte para Desarrollo de Actividades de Interés Nacional (ADAIN 2093), del Ministerio de Educación, del Gobierno de Chile. Y el estreno contó con la colaboración de la Municipalidad de Quinchao, la productora Tirol, y el Liceo Insular de Achao.
Sergio Trabucco Zerán, subdirector de Arte, cultura y Patrimonio de la Dirección General de Vinculación con el Medio, comenta que la acción de “extender los brazos de la Universidad a los territorios es una forma de aportar desde el quehacer público y estatal. Nuestro rol debe trascender y desbordar la sala de clases. En ese sentido, es una responsabilidad para el equipo ejecutar un proyecto como éste, que es financiado por el Ministerio de Educación, compromiso que asumimos y en el que nos colaboró como pieza ancla la productora Allegro, cuya sensibilidad hace que se refleje la humanidad de un Archipiélago que reflexiona sobre sus herencias y memorias y cómo desea seguir construyéndose. Fragmentos Insulares emociona porque es la historia de un maritorio la que se refleja ahí, por eso muchas gracias a quienes fueron y seguirán siendo parte de este proceso”.
Vanessa Álvarez, coordinadora territorial Chiloé de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos, concluye que “Fragmentos Insulares es una lectura actualizada sobre Chiloé, si bien hoy hacemos entrega a la comunidades de las islas de Alao, Apiao, Chaulinec, Tac y Caguach de este trabajo, la tarea no termina acá, el rol que tenemos es difundir los documentales en las escuelas, ya que es un material educativo, que aporta a reflexionar sobre el espacio que habitamos, en su dimensión de tierra y mar, y sin duda desde la vereda institucional dar pie a esta etapa nos tiene muy felices porque este trabajo que tiene que ver con el compromiso que tiene la universidad en su área de extensión para aportar el territorio en el que se encuentra”.
Es importante destacar que los tres capítulos de la serie documental son de libre reproducción a través del canal de YouTube ULagosTV y disponibles para que pueda ser usado como un bien público.
Publicado por: Marcelo Águila Sandoval