Cinco obras creadas por estudiantes de Pedagogía en Artes Visuales integran la expo exposición IV Salón ULagos “ARTESUR” Territorio y Creación Escultórica organizada por el programa de estudios que hasta el 24 de enero se instala en Balmaceda Arte Joven (BAJ) de Puerto Montt.
La muestra es una reflexión en torno al territorio de la Región de Los Lagos y ponen en valor técnicas y oficios ancestrales, creando sus propuestas de escultura situadas en el territorio, utilizando el tejido en fibras vegetales y talla en madera, llevados a cabo en el contexto de las asignaturas de Mediación Educativa, Territorio y Creación Escultórica y Escultura III, con el acompañamiento de la académica responsable Pía Schulze, Livia Vergara artista visual y Alejandra Martínez, diseñadora experta en temáticas territoriales.
El objetivo fue desarrollar la creación escultórica con sello territorial, utilizando técnicas de tejido en fibras vegetales y talla en madera. La creación de las obras fue apoyada por el proyecto Escuelas Sur de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio.
La escultura Oxygeni, de las autoras Michelle Briceño , Daily Chacoff , Valentina Salgado y Maryori Sotomayor, evoca de manera anicónica, el proceso de oxigenación de la tierra llevado a cabo por algunas aves como por ejemplo la bandurria, los pidenes, queltehues o teros, que se encuentran en el Sur de Chile. Trabajando la obra con materialidades del territorio como la Manila (Phormium Tenax) y la madera, principalmente.
La obra “Llolles Errantes”, cuya coautoría es de Tania Álvarez, Camila Villarroel, Manuel Viveros y Camila Santana se sustenta en base a la importancia de rescatar técnicas artesanales de tejido con fibras vegetales manila y mimbre. La forma se inspira en los Llolles, que son trampas de pesca, que aluden a los pueblos costeros que vivían de la pesca y a su vez, es un homenaje a los/as canoeros que surcaban los fiordos y las aguas insulares en la zona sur austral del territorio.
En la obra “Caparazón Insular”, las autoras Guísela Cárdenas, Katalina Peña y Claudia Mancilla, analizan la arquitectura y estética chilota y correlacionan en la forma, la construcción del hogar que habitan los sureños y la estructura del hogar del picoroco. En cuanto a materiales, la obra es construida con tejuelas de Alerce y lana de oveja escarmenada y en fieltro, presentando un hibrido de escultura textil y madera, que plantea la salvaguarda de oficios ancestrales del sur de Chile.
La obra “Anclaje al Sur”, cuyos autores son José Luis Santibáñez y Valeria Reyes, invita a un viaje poético que reflexiona sobre la naturaleza como elemento base de la construcción de la cultura del sur de Chile y de la isla de Chiloé. La escultura construida en madera y manila, en su forma alude a las Dalcas, (barcos cosidos utilizados por los pueblos del sur de Chile para trasladarse y pescar), incorporando un ensamble de madera, utilizado en las iglesias tradicionales de Chiloé, patrimonio de la humanidad y una cuerda de manila, objeto versátil creado artesanalmente para fines prácticos, utilizados para el arrastre y anclaje de las dalcas.
La obra titulada “La Crisis del Alerce” del autor César Avello, reflexiona sobre la tala indiscriminada del Alerce en la zona austral de Chile. La instalación se compone de tres piezas interrelacionadas: una escultura tallada en Alerce como corazón de la obra, ramas de bosque nativo envolviendo la obra y un video arte que proyecta al autor cortando leña.
Publicado por: Paulina Ossa Magaña