Comunicaciones estratégicas realizó jornada de trabajo con proyección al 2024
Campus Osorno
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Con el objetivo de realizar un balance del año 2023 y proyecciones para el año 2024, la Dirección de Comunicaciones Estratégicas de la Universidad de Los Lagos, realizó una jornada de trabajo en que participaron sus equipos de Chiloé, Puerto Montt y Osorno, instancia que además contó con la presencia del rector, el vicerrector de Planificación y Desarrollo y la jefa de Gabinete de Rectoría, en el recinto Recreacional de Cascadas.

 Esta dirección posee dentro de sus grandes desafíos el apoyo transversal a los ejes estratégicos contenidos en el Plan de Desarrollo Institucional, PEDI 2030, poniendo foco en el eje de Liderazgo, cuyas acciones apuntan a situar a la Universidad de Los Lagos como líder en Educación Superior en el territorio que la cobija, con proyección nacional e internacional.

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“Como equipo nos sentimos cohesionados e inspirados para trabajar para estos desafíos que trascienden en el tiempo. Trabajar para un proyecto universitario que nos enorgullece y que es valorado por nuestro entorno significante es sumamente satisfactorio”, expresó la directora Claudia Millán Rute.

La directora agregó además que “toda estrategia comunicacional debe ser evaluada, por lo que este tipo de encuentro nos permite analizar, desde las distintas miradas que integran el equipo, nuestra evolución como área y los aspectos que se deben fortalecer o corregir”, precisó.

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En la ocasión, el rector Óscar Garrido entregó los principales lineamientos y desafíos que la Dirección de Comunicaciones Estratégicas deberá alcanzar en el presente año, con miras a la acreditación institucional 2026 y su rol decisivo en la política de universidad pública y estatal.

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La jornada se inició con la presentación,  análisis y contexto de la actividad, a cargo de la directora de Comunicaciones Estratégicas, periodista Claudia Millán. A continuación,  el encargado de la unidad de Radio y Televisión, audiovisualista, Javier Herrera, presentó la evolución de la unidad, sus principales funciones, desarrollo y los impactos que la unidad ha tenido en las comunicaciones internas y externas. Impactos que se ven reflejados en un aumento considerable en el número de solicitudes para participar en la radio de la Universidad y en desarrollo de distintos productos audiovisuales. Además, los desafíos y proyecciones para el 2024 con nuevas oportunidades de crecimiento.

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Posteriormente, la encargada de comunicaciones del Campus Puerto Montt, periodista Paulina Ossa, se refirió a las complejidades del año 2023, los nudos críticos que debieron enfrentar en comunicaciones estratégicas y desafíos para el 2024. En tanto, la encargada de Redes Sociales de la ULagos, periodista Natalia Araya, realizó una presentación en que se evidenció la relevancia de esta área para la universidad y la invitación a la participación de todos los campus y sedes, además de las proyecciones para el 2024.

En la jornada de la tarde, el periodista Marcelo Águila, de la sede Chiloé, fue quien expuso el trabajo realizado como encargado de comunicaciones estratégicas de la casa de estudios en esta sede, las proyecciones y desafíos de la comunicación estratégica en el contexto particular de la isla.

Finalmente, cerró las presentaciones la encargada de la unidad de Imagen Corporativa, dependiente de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas, diseñadora Gráfica, Daniela Castillo, quien expuso el análisis del 2023, los desafíos para el 2024. Las innovaciones en iconografía para el levantamiento de nuevos formatos corporativos, que reflejen la identidad visual de la universidad. Además, se sumará al nuevo sistema de solicitudes institucionales que optimizará la experiencia del usuario mediante el portal Invgate.

En las presentaciones se destacó el análisis de las complejidades existentes en el año 2023, los trabajos y avances realizados, el contexto, Impacto, alcance, proyecciones y plan de acción para el 2024.

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Publicado por: Marcelo Morales Mena