Ronda del Canelo en Flor es el nombre de la pieza musical que el artista Jorge Pacheco Estefan, académico de Pedagogía en Música y compositor, estrenó en Londres. Este logro coronó un “lucido” 2023, año en que estrenó tres obras de su autoría, en distintos escenarios nacionales y uno internacional.
El estreno de Ronda del Canelo se produjo luego de una convocatoria del Dúo Spirited Flutes de obras para dúo de flauta traversa y flauta dulce, tras lo cual resultó ganadora la pieza del profesor Pacheco. Posteriormente, el dúo “Spirited Flutes” dio un concierto en noviembre del 2023 en Londres, como parte del tour del SIMUC por el Reino Unido que contó con el apoyo de la Sociedad Anglo-chilena. Las intérpretes Carmen Troncoso y la flautista escocesa Jennifer Cohen interpretaron dos piezas de compositores chilenos Yair Gómez y Jorge Pacheco en el tour por Londres, Glasgow, Edimburgo y York.
Sin embargo, la pieza Camino a Pangal para orquesta sinfónica, fue el primer estreno en noviembre del 2023, interpretado por la Orquesta Filarmónica Lago Llanquihue y dirigida por el maestro Rodrigo Díaz.
El segundo estreno ocurrió en Santiago, en noviembre, cuando la Orquesta USACH estrenó su Concierto para Viola y Orquesta, con la solista Carolina Castillo en la viola y bajo la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni. Estreno que fue posible gracias a un encargo de la Orquesta de la Universidad de Santiago.
Estos logros artísticos y musicales tributan a su labor como formador de nuevas generaciones de profesores/as de música, pero también en el trabajo realizado como director de la Camerata ULagos que desde el 2019, integra junto a otros/as académicos/as y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Música. “Cuando yo estudié había una gran inclinación a observar lo que pasaba afuera, sobre todo en Europa, y acá me sorprendió ver que están alejados de eso. Tienen una visión totalmente distinta de la música contemporánea. Hay bastantes compositores y compositoras, pero su música está más vinculada a una tradición local, abierta a todo tipo de influencias. Es bonito, porque es una música contemporánea que no se ha alejado mucho del público, es una música que la gente puede reconocer, tanto su novedad como su vínculo con músicas más tradicionales”, comentó el académico respecto de lo realizado en la ULagos.
Ronda del Canelo en Flor
Sobre su creación para flauta dulce soprano y flauta traversa el compositor relata: “En el patio de mi casa de infancia había un canelo, árbol sagrado para el pueblo mapuche. En el canelo cantaba siempre un zorzal. Desde mi habitación, cuya ventana daba justo al árbol, podía verlo y escucharlo cantar por horas, especialmente en el amanecer y el ocaso, dialogando con otros pájaros a la distancia. Su canto tenía un motivo característico, una extraña tercera mayor descendente que en mi imaginación de niño era como una pregunta. Esa tercera mayor descendente se alternaba con otros motivos menos frecuentes, formando lo que parecía una ronda. Esta obra es un pequeño homenaje a ese zorzal, al devenir incomprensible pero tan profundo de su canto”.
Publicado por: Paulina Ossa Magaña