Un premio al mérito académico, artístico y deportivo, es el que recibieron estudiantes destacados de la Universidad de Los Lagos, en la ceremonia de Premiación a la Excelencia año 2023, en que la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la ULagos, reconoce a estudiantes que han sido beneficiados y beneficiadas con las Becas Internas: Delia Domínguez, Héctor Neira, Osvaldo Thiers y Apoyo a la Trayectoria Formativa.
Katherine Osses, directora de Desarrollo Estudiantil, explica que el reconocimiento se realiza “pensando en el bienestar estudiantil, ya que la universidad en su misión de cooperar y fortalecer el bienestar estudiantil, colabora en el financiamiento de aranceles y becas de mantención para su estudiantado. Este proceso se gestiona mediante la unidad de Becas y Beneficios, y todos los años se abre esta convocatoria, a fines de marzo o principios de abril, para que las y los estudiantes puedan postular y adjudicar una de estas becas con las que contamos”, afirmó.
En cuanto a la ceremonia, la autoridad universitaria, indicó que “este espacio lo hemos pensado desde el año pasado, en un espacio de encuentro post pandemia, pero también institucionalizarlo y año a año, reconocer a quienes adjudican estas becas. Porque tienen un compromiso académico importante, demuestra el esfuerzo y la superación personal de cada estudiante que es premiado y premiada. Para nosotros es muy emotivo poder organizar esta actividad y brindar este espacio en que las familias vienen y participan de esta ceremonia”, destacó.
Las becas de pertinencia social (Beca Delia Domínguez, Héctor Neira y Osvaldo Thiers), exime del pago de aranceles y la beca a la trayectoria formativa, les asigna un pago directo de libre disposición.
Ambos beneficios tienen por objetivo fortalecer el bienestar estudiantil en todos sus niveles formativos.
El rector Óscar Garrido, presente en la ceremonia y quien además entregó un mensaje manifestó que “siento mucho orgullo, porque esta es una iniciativa que surgió bajo mi mandato como rector. Comenzamos a trabajarla el año 2010, finalmente la concretamos el año 2011, y desde esa época, año a año, hemos estado haciendo un reconocimiento, focalizando recursos con becas de distinta índole, pero destacando la trayectoria de nuestros y nuestras estudiantes de distintas carreras”, precisó.
La primera autoridad de la ULagos, continúo su relato, indicando que el reconocimiento “no es solo a nivel formativo de carreras con licenciatura, sino sin licenciatura y carreras técnicas, porque somos una sola institución. Entonces, ver a estudiantes en esta ceremonia me deja muy satisfecho. También era un incentivo que les permita a ellos seguir con esta trayectoria formativa que les otorga este reconocimiento. Por lo tanto felices, felices de haber creado la beca de excelencia Delia Domínguez, la beca Osvaldo Thiers y la beca Héctor Neira, becas simbólicas a tres actores de alto impacto regional, de alto impacto del mundo universitario de nuestra institución, y la beca de trayectoria formativa que valora la capacidad del estudiante de lograr buenos resultados con persistencia, con disciplina y con hábitos”, puntualizó.
María José Navarro Carvajal, quinto año de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones de la ULagos, fue premiada con la beca Trayectoria Formativa “la verdad me siento muy agradecida de obtener la beca, ya que por el desempeño que he tenido actualmente en la carrera y ya llevo prácticamente 4 años con la beca, por notas. Es una muy buena iniciativa por parte de la universidad. Fue una bonita ceremonia, gratificante que se tome el mérito de todos los estudiantes a nivel general”, afirmó.
Sebastián Bastidas, primer año de la carrera de Obstetricia y Puericultura, obtuvo la beca Delia Domínguez. “Es un reconocimiento al esfuerzo que he tenido durante el primer semestre. Estudié bastante, me gustó la materia y siempre me exigí un poco más del conocimiento que pedían los profesores. No solamente lo vi por un tema de preparar la nota sino aprender por mi propio gusto. Me encanta la materia que se pasa, por lo tanto estudiar un poco más de lo que se pide es lo ideal”, destacó.
Luis Andrés Escalona, primer año de Contador Público y Auditor, es de Venezuela y hace 4 años vive en Chile. También obtuvo la beca Delia Domínguez, lo que “me deja bastante emocionado debido a que me esforcé mucho durante mi enseñanza media, estuve haciendo preuniversitarios y me preparé constante y primordialmente para entrar a la universidad. Es muy emocionante brindarle este tipo de ceremonia, la premiación, a mis padres, quienes fueron un complemento clave de todo lo que he logrado. Ellos son los que siempre me han motivado, dado ese impulso que siempre he necesitado y todos necesitamos, así que bastante agradecido. Y contento con lo que he logrado y lo que me he demostrado de lo que soy capaz”, enfatizó.
Javiera Aguilar, quinto año de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones. Obtuvo la beca de Trayectoria Formativa. “Esta beca que obtuve, la conocí por una amiga y postulé porque ella me motivó ya que mencionó mis buenas notas. Ha sido un aporte a lo que hago académicamente porque estoy en mi último año, con tesis y mis últimos ramos, lo que ha sido muy bueno. Las expectativas de tener buenas notas y todo lo que ha sido mi trayectoria académica, es porque quiero seguir estudiando, hacer un posgrado. Y si llego a un doctorado mejor. Estas son mis expectativas”, destacó.
La estudiante agregó que “las personas que me apoyan son mi mamá, mis amigos. Estoy muy contenta con este proceso, con esta ceremonia, ya que hay muy pocas oportunidades en que se premia o se felicita a los estudiantes por sus notas que igual es un gran mérito que uno hace, un gran esfuerzo”, aseguró.
Catalina Brintrup, primer año de Pedagogía en Historia y Geografía, fue premiada con la beca de artes Osvaldo Thiers. “La obtuve mediante una gestión de becas y beneficios. Ha sido un logro gigante porque toda la gestión la hice yo. Y cuando supe que me cubre la mitad del arancel de mi carrera, casi lloro, no pensé que iba a obtener una beca tan importante”, sostuvo.
Publicado por: Marcelo Morales Mena