Como el hito que marca el inicio de las prácticas profesionales y la atención directa a pacientes de distintos centros de salud de la provincia de Llanquihue, los y las estudiantes de la carrera de Técnico Nivel Superior de Enfermería del Campus Puerto Montt, realizaron la tradicional ceremonia de investidura, en compañía del profesores/as, familiares y seres queridos.
En el auditorio universitario ubicado en calle Serena #77, los y las técnicas en formación confirmaron su vocación y compromiso por medio de la ceremonia de la luz y el obligatorio juramento de la enfermería con sus pacientes, la sociedad y la salud. “Éste es un acto muy simbólico, que nos recuerda que ustedes están adquiriendo las competencias que les permitirán desenvolverse mejor en el mundo profesional. Esto involucra la doble responsabilidad de trabajar por un lado con personas que merecen toda nuestra atención y respeto y por otro lado, es un quehacer que tiene que ver con el bienestar de la población, aspecto que es vital para la calidad de vida de nuestras comunidades”, enfatizó Danilo Curumilla, director de Formación Técnica de la Universidad de Los Lagos
A partir del perfil de carrera de Técnico Nivel Superior en Enfermería, esta segunda generación de TENS se forma bajo un enfoque territorial, centrado en el trabajo comunitario y en el cuidado integral de las personas mayores. “Esta carrera me ha enseñado el valor de la educación”, comentó Paola Oliva, representante de la segunda generación de TENS del Campus Puerto Montt.
Para el término del mes de noviembre las y los estudiantes de Técnico Nivel Superior en Enfermería iniciarán sus prácticas curriculares en diferentes centros de salud, públicos y privados donde pondrán en práctica los valores y conocimientos que imparte la disciplina de la ULagos con un enfoque hacia las personas mayores, comunitario y territorial. “Los estudiantes el día de hoy hacen el compromiso de cuidar con amor a quienes lo necesitan, valores que día a día se entregan en las salas de clases a través de sus docentes, quienes los acompañan en este camino de formación profesional. El camino no ha sido fácil pero con constancia y valentía lograrán superar las barreras del día a día, entregando un cuidado humanizado y de calidad a quienes confían en ellos cada día, que son nuestros amados pacientes”, indicó Valentina Díaz, directora docente del programa de estudios.
Publicado por: Paulina Ossa Magaña