Seminario buscó el perfil del profesor colaborador de prácticas pedagógicas
Campus Osorno
Compartir

Con el objetivo de elaborar en forma conjunta el perfil del profesorado colaborador de las prácticas pedagógicas disciplinares, para la formación de profesores de la Universidad de Los Lagos, se realizó un seminario en que participaron profesores de establecimientos educacionales, que reciben en su práctica profesional a estudiantes de la ULagos.

Así lo informó Paz Llanquileo, encargada de la línea de Formación Práctica y coordinadora general de práctica de la Escuela de Pedagogía, profesora de Historia y Geografía de formación, comenta que  la actividad tuvo como propósito elaborar conjuntamente el perfil del profesorado colaborador de las prácticas pedagógica disciplinares en primera instancia. “Y que a través del diálogo, llegar  a un acuerdo sobre cuáles son las características que debe tener un profesor colaborador para ayudarnos, colaborar, en la formación de profesores de la Universidad de los lagos”, afirmó.

none

Al encuentro asistieron profesores y profesoras del medio, en que realizan su práctica profesores en formación de la ULagos. Educadoras de párvulos, educadores diferenciales, profesores en educación básica y de todas las pedagogías en enseñanza media. De la provincia de Osorno y también de la Unión y escuelas rurales.

La actividad, según Paz Llanquileo, surge a propósito de una inquietud que existe desde la línea de formación práctica, sobre cómo se están realizando en terreno las prácticas profesionales y disciplinarias. Entendiendo que muchas veces no existe este diálogo pedagógico.

“En torno a cómo nosotros como universidad hoy podemos tributar también al trabajo que ellos hacen, que no es menor. Nos están ayudando a formar profesores. Pero a su vez también recoger las inquietudes que ellos tienen respecto a los procesos formativos. Y lo que persigue es generar este perfil, este perfil en común para ir trabajando en el sello ULagos. Que es lo que nosotros como escuela de pedagogía, tenemos intencionado ya desde por lo menos este año”, indicó

Como metodología de la actividad hubo un panel compuesto por un profesor colaborador del medio, un jefe de UTP, un profesor en formación y un profesor tutor también, las cuatro figuras esenciales para el proceso formativo desde las prácticas.

El objetivo de este encuentro es elaborar en conjunto el perfil del profesor colaborador para la formación de profesoras y profesores de nuestra Universidad. Básicamente es trabajar desde la línea de formación práctica en que nosotros requerimos del medio y como a su vez nosotros podemos retribuir al medio que nos colabora en esta instancia formativa. noneLeslie Colipan, es  jefa de la Unidad Técnica Pedagógica del Liceo Rahue de la comuna de Osorno.

“La verdad es que me voy bien gratificada porque este fue un momento de reflexión entre los profesores que son tutores con la unidad técnica, con la Universidad de Los Lagos. Es importante, cierto, aunar criterios con respecto a la formación de la de los futuros profesores”, aseguró.

none

Margarita Cárcamo, profesora de matemática y computación, actualmente se desempeña en el colegio Osorno College de la ciudad.

“Es gratificante el momento vivido, compartir con profesores de distintas asignaturas, también distintas realidades educativas hacen que esto nos llene de acuerdos. También de puestas en común y seguir haciendo esta labor de profesor guía que la mayoría de los que estamos aquí, lo hace porque queremos hacerlo y esto nos entusiasma. Queremos seguir participando como formadores y también retribuir de una forma a nuestra casa de estudio, ya que hay varios colegas que estudiamos aquí en la Universidad de Los Lagos”, destacó.

none

Danixa Huirimilla, estudiante de la carrera de Educación Parvularia, octavo semestre. Ella comenta que “me encuentro en mi última práctica profesional para ser educadora de párvulos y por eso asistimos con mi compañera a este seminario. Me pareció muy bueno, ayuda bastante a nuestra formación como estudiantes en práctica, ya que nosotros tenemos ya un conocimiento previo de cómo deben ser nuestras educadoras guías en los establecimientos educativos, pero también nos ayuda en el aspecto profesional, ya que en algún momento igual vamos a estar en esa posición si Dios quiere”, aseguró.

En la actividad, agregó, “traté de participar bastante,  dar mi opinión como estudiante, ya que éramos solo dos estudiantes y los demás profesores y guías. Entonces, creo que al ser una de las estudiantes y además, quise participar de forma activa, se llegó a la decisión que iba a ser yo quien expusiera las conclusiones del grupo”, sostuvo.

none

Lucas Fica, cursa el tercer año de Pedagogía en Historia y Geografía.  En la actividad, señala que cumplió un rol  logístico. No obstante, su opinión del seminario “es que fue muy interesante, porque es una problemática, un pensamiento que uno tiene constantemente. Cómo va a ser el momento en que uno llegue a las prácticas, si estamos preparados o no, si el profesor colaborador nos va a poder ayudar en este camino y, también, considerar los distintos contextos, porque aquí no hay solo un establecimiento, sino que hay varios, desde públicos y privados”, puntualizó.

none

none

none

none

none

none

none

none

none

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena