- Las máximas autoridades de las universidades de Los Lagos, Óscar Garrido; de Playa Ancha, Carlos González; y de Antofagasta, Marcos Cikutovic; encabezaron una reunión de coordinación en Santiago, para afinar detalles de la apertura del programa en abril del próximo año.
Este martes 12 de diciembre los rectores de las Universidades del Estado que participan en el inédito Doctorado en Educación Consorciado, Óscar Garrido de la Universidad de Los Lagos; Carlos González de la Universidad de Playa Ancha; y Marcos Cikutovic de la Universidad de Antofagasta; encabezaron una reunión de coordinación para afinar detalles de la apertura del programa en abril del próximo año.
En el encuentro, realizado en la Sede Santiago de la ULagos, también participaron autoridades de las universidades involucradas, entre ellos directores de Postgrado, directores de Aseguramiento de la Calidad, decanos de Facultades de Educación, directores de Departamento, jefes de Programa y secretarios académicos.
Los principales temas tratados por área fueron la organización académica del programa, entre ellos la inauguración del año académico y las instancias de gobernanza académica; los aspectos administrativos y de gestión, lo que involucra los procedimientos y criterios de adjudicación de fondos para estudiantes y la distribución de fondos de pasantías para estudiantes y académicos; y el aseguramiento de la calidad, donde destacó la propuesta de un cronograma de trabajo para el proceso de autoevaluación.
El Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido Álvarez, enfatizó en la relevancia del encuentro “porque nos coloca en la perspectiva de ir asegurando desde su origen, la calidad del doctorado; nos interesa mucho que este programa sea un incentivo importante para el sistema público estatal, que permita mirar otras áreas de desarrollo y converger en la misma perspectiva de la cooperación y no de la competencia, donde coloquemos todas las capacidades de una u otra institución al servicio de un proyecto que tenga como foco el desarrollo del país”.
Puntualizó que, actualmente “hablar de educación es un tema crucial, clave, sobre todo en las escuelas de formación de profesores donde se requiere contar con capital humano avanzado y con desarrollo importante en el ámbito de la investigación”.
En esa línea, remarcó que la colaboración entre Universidades del Estado “es vital, creo que es la única manera de que podamos tener un peso relativo en el sistema universitario chileno; Chile es el país más privatizado del mundo, y la manera de poder sostenerse en el tiempo es no competir entre nosotros, sino buscar lo mejor de cada institución, converger en un sentido de un proyecto político cuyo propósito central es mejorar la calidad de vida de las personas en todos los ámbitos del quehacer universitario”.
Por su parte, el Rector de la Universidad de Antofagasta, Marcos Cikutovic Salas, expresó que “nos llena de orgullo que una iniciativa que surgió hace algunos años se esté concretando a partir de hoy, y diría que con un paso muy firme”.
Subrayó que “me siento muy honrado de que esto se esté realizando; somos tres universidades públicas, regionales, que pertenecen a zonas bastante distantes, asociadas con el fin de generar este programa que va a ser de tremendo valor, no solo en lo estratégico, también en los aportes que va a entregar no solo a las distintas regiones, sino que al país”.
Asimismo, sostuvo que el doctorado va permitir “resolver las distintas problemáticas que en investigación, en docencia, en formación de capital humano avanzado, tienen las distintas regiones de este país. Es un programa bastante ambicioso porque tiene distintos componentes; la educación tiene distintas ramas y, en consecuencia, la oportunidad de desarrollarse en distintas especializaciones, me parece extraordinario”.
Del mismo modo, el Rector de la Universidad de Playa Ancha, Carlos González Morales, comentó que el encuentro fue muy importante para definir las prioridades “para que cuando iniciemos nuestras actividades en abril del próximo año, con nuestras primeras clases, podamos tener todos los temas resueltos, de manera tal que las y los estudiantes que ingresen y se incorporen a este programa tengan todas las respuestas a sus intereses y a sus inquietudes”.
Esbozó que “hoy existe un déficit importante de investigación pertinente y coherente en esta área; existen doctorados de muy buen nivel, pero no con estas características y con tres áreas de desarrollo, por tanto, va a ser tremendamente significativo y va a dar una respuesta a las problemáticas regionales y nacionales. Además, va a contar con un cuerpo de académicos y académicas que va a fortalecer el programa”.
Por último, recalcó que “aquí lo sustantivo es el concepto de la colaboración, y el respeto y reconocimiento de cada una de las instituciones; no ha sido complejo el ponernos de acuerdo porque entre los rectores tenemos ese compromiso de colaboración y entre los pares que van a trabajar en el programa también existe”.
IESED-Chile
El doctorado es parte del proyecto temático en Educación (Red21995): “Fortalecimiento de la investigación y formación avanzada en el sistema de universidades estatales”, iniciativa colaborativa desarrollada por 15 Universidades del Estado: Universidad de Tarapacá; Universidad Arturo Prat; Universidad de Antofagasta; Universidad de Valparaíso; Universidad de Playa Ancha; Universidad de Chile; Universidad de Santiago; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Universidad Tecnológica Metropolitana; Universidad de Talca; Universidad de Los Lagos; Universidad de Magallanes; Universidad del Biobío; Universidad de La Frontera; Universidad de La Serena, más el Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE).
Catorce de estas instituciones son parte del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), que opera como red institucional preexistente de apoyo y participación de alrededor de 120 investigadoras e investigadores.
El director general del Instituto, Daniel López Stefoni, quien estuvo presente en el encuentro, afirmó que el doctorado es la expresión de uno de los propósitos que tiene el IESED-Chile “que es la cooperación entre las universidades estatales; las universidades tienen que modificar la actitud de competencia permanente por la colaboración, por la integración, por la sinergia, y este doctorado es un hito puesto que en Chile no hay doctorados previos de universidades estatales”. Aseveró que, por tanto, “lo que ha ocurrido hoy es muy relevante porque marca un antes y un después en la colaboración académica que tenemos que tener las Universidades del Estado”.
Finalmente, aseguró que “todo doctorado busca generar competencias autónomas para la generación de conocimiento y nosotros necesitamos tener más conocimiento científico en materias educativas para tomar decisiones; el desarrollo del país depende de esta información porque si no conocemos qué es lo que tenemos que hacer con educación podemos poner en graves aprietos el desarrollo futuro”.
Más información sobre el Doctorado en Educación Consorciado se puede encontrar en su sitio web: https://doctoradoeneducacion.cl/.
Publicado por: Andrés Zanetti