En una ceremonia colmada de emociones y significado, casi un centenar de estudiantes de las carreras de Prosecución en Educación Parvularia y Educación Parvularia, recibieron su anhelado título, siendo las estudiantes de la carrera de prosecución la primera generación que se titula.
En este contexto, en tres ceremonias, que se distribuyeron en dos jornadas de titulación de la carrera de Prosecución de Estudios en Educación Parvularia y una jornada a las tituladas de Educación Parvularia, las estudiantes y sus familias, recibieron el saludo de la directora docente de Educación Parvularia, Carolina Florin, de la directora Docente de Prosecución de Estudios en Educación Parvularia, Jacqueline Casas, además del saludo del director del Departamento de Educación, Rodrigo Lagos y el director de la Escuela de Pedagogía, Víctor Peña.
Carolina Florin, directora Docente de la carrera de Educación Parvularia, informó que fueron 34 las educadoras de párvulos que se titularon y estuvieron presentes en la jornada.
“Fue una ceremonia emotiva, significativa, en que la carrera piensa esta actividad en las estudiantes y sus familias. El objetivo es que las familias puedan compartir un momento tan anhelado y tan esperado desde hace muchos años, considerando además que es una generación que tuvo que estudiar más de un año en forma online por la pandemia. Por lo tanto ahora ven la coronación de un objetivo de vida que era titularse como educadoras de párvulos y para nosotros como universidad es un orgullo ser parte de este proceso”, sostuvo.
En relación al campo laboral, la académica indicó que las ahora profesionales, van preparadas con una formación de calidad, en una carrera que les permite situarse en un espacio educativo en el cual han tenido prácticas a pesar de la virtualidad en los primeros años, “luego retomamos el proceso de las prácticas reflexivas y las prácticas profesionales, desarrollando actividades y experiencias que nos permiten situar a los estudiantes en un muy buen pie para reiniciar su proceso laboral”, aseguró.
A su vez, Rodrigo Lagos, director del Departamento de Educación, manifestó que “una actividad de este nivel es el reconocimiento a todo el esfuerzo que significa formarse como profesor, el desafío que también representa el iniciar la actividad profesional que tanto se requiere, además, en el contexto educativo y, a su vez, un momento de encuentro entre las familias, la universidad y las estudiantes en términos del esfuerzo que representa cada uno en este hito, en este logro”, destacó.
“Esto es muy relevante y ayuda a entendernos como parte de una comunidad, en que no solo estamos los académicos, las estudiantes, sino también la familia. Esto es un elemento que la institución está reforzando y este tipo de actividades ayudan a materializarlo y transformarlo en un hecho concreto”, precisó.
Catalina Vargas, es de la Unión. Primero ingresó a estudiar, en el año 2018 la carrera de Técnico Universitario en Educación Parvularia y en el año 2020, al programa de Prosecución de Estudios en Educación Parvularia.
“Fue un gran logro, primero, porque empecé con una carrera técnica y que después, tuve la posibilidad de seguir estudiando. Para mí fue una gran oportunidad, ya que fue lo que quería y anhelaba. Estoy muy agradecida de la universidad que abrió esa puerta en que muchas de nosotras pudimos culminar hoy lo que tanto anhelábamos. En lo personal, estoy muy contenta porque soy mamá, llevar una casa y estudiar, es un gran esfuerzo y logro que hay detrás de uno. Pero cuento con el apoyo familiar de mi esposo”, afirmó.
Sobre la proyección laboral, espera ejercer, y comenta que “tengo la capacidad de adaptación y puedo ser un aporte para el equipo educativo al que llegue. Los planes son ejercer y seguir perfeccionándome”.
En cuanto a la ceremonia, indicó que “todo fue muy bonito, muy emocionante para todas nosotras. Y quiero agradecer a la jefa de carrera que es la principal gestora de este hito, al equipo docente y a la universidad”, destacó.
Publicado por: Marcelo Morales Mena