El pasado jueves 30 de noviembre se realizó una reunión con el equipo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), específicamente del Centro Experimental INIA Butalcura, quienes a partir de esta fecha continuarán sus labores en dependencias de nuestra sede.
La instalación de la Oficina Técnica de INIA en Chiloé en la sede de la Universidad de Los Lagos (ULagos) ubicada en la ciudad de Castro en el archipiélago de Chiloé, es un nuevo paso que están dando ambas instituciones en el marco del convenio que renovaron hace algunas semanas en Osorno, el rector de la universidad Oscar Garrido y la directora nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Iris Lobos.
El objetivo del convenio es establecer y regular la colaboración en la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, respecto a áreas que son comunes tanto para INIA como para la Universidad de Los Lagos, ya sea a través de fondos públicos, privados o proyectos patrocinados y ejecutados por la ULagos e INIA.
Carlos Delgado Álvarez, Director de la Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos, indicó que “esta fue la primera reunión que tuvimos con el equipo del INIA, siendo el hito que marca el inicio de un trabajo colaborativo que esperamos por mucho tiempo. Todo en beneficio de nuestro territorio insular y del área socioproductiva que tiene mucho potencial en estos momentos para el futuro de Chiloé (…) Estamos muy contentos con esta alianza que va a permitir trabajar de manera conjunta con el INIA incorporado en nuestras dependencias”.
En tanto, para Natalie Urrutia, Directora Regional de INIA Remehue, explicó que “hoy día conversamos sobre algunos aspectos y alcances de nuestro convenio de colaboración que se aprobó recientemente en Osorno. Parte de ello es el trabajo en conjunto la Universidad de Los Lagos en su sede Chiloé en donde el equipo técnico de INIA Chiloé va a estar trabajando y donde también esperamos fortalecer el trabajo en colaboración tanto en postulación de proyectos de interés común, como la organización de eventos de extensión, charlas técnicas, seminarios y diversas actividades que podamos llevar a la comunidad local y universitaria”.
Además, el convenio permite desarrollar actividades de extensión y transferencia tecnológica y de conocimiento como también colaborar en la realización de prácticas, tesis y trabajos de investigación de estudiantes de pregrado y postgrado.
Publicado por: Marcelo Águila Sandoval