Tanto las Escuelas SUR de residencias y creación artística, como los diplomados en gestión cultural que imparte hace cinco años la institución, fueron presentados por el equipo de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Dirección General de Vinculación con el Medio en el 2° Congreso Internacional de Enseñanza y Producción de las Artes en América Latina, que se llevó a cabo en octubre pasado en la Universidad Nacional de La Plata.
«La enseñanza de las artes como praxis transformadora. Una invitación a compartir reflexiones, posibilidades y propuestas, a partir de experiencias pedagógicas situadas”, es el nombre del simposio 19 en el que fueron seleccionados Hernán Contreras, coordinador de las Escuelas SUR y Sergio Trabucco, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos (ULagos), quienes presentaron, con motivo del 2° Congreso Internacional de Enseñanza y Producción de las Artes en América Latina (CIEPAAL), las ponencias “Residencias artísticas en la ruralidad del sur de Chile: un programa que vincula a la universidad pública con el territorio, las escuelas rurales y la creación artística” y “Experiencias formativas en artes desde el sur de Chile: una política pública de promoción y garantía de ejercicios de derechos con base territorial”, respectivamente.
De esta forma los gestores culturales participaron, entre el 25 y 27 de octubre, del encuentro organizado por el Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) y por el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y llevado a cabo en dicha universidad pública trasandina.
Con la presencia de investigadores/as, artistas docentes y gestores/as culturales de diferentes partes del mundo, quienes se congregaron en el conurbano de Buenos Aires para participar del CIEPAAL, los profesionales de la Universidad de Los Lagos difundieron la experiencia en la ejecución de dos de los programas institucionales que aportan al despliegue territorial de la universidad y que promueven la participación de estudiantes en la vida cultural regional: las Escuelas SUR de residencias y creación artística, cuya implementación se inició el 2023, y el Diplomado en Comunicación, Territorio y Gestión Cultural, que se imparte con beca completa desde 2019.
Cabe mencionar que ambos programas forman parte del plan de trabajo de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de ULagos y son llevados a cabo con la colaboración de los departamentos académicos de la universidad y su ejecución es gracias al apoyo y financiamiento del Ministerio de Educación del Gobierno de Chile, a través del proyecto Educación Superior Regional ESR ULA2295 a cargo de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Los Lagos y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
De Los Lagos a La Plata
Con el objetivo de visibilizar y difundir la creación artística realizada por estudiantes de Pedagogía en Artes Visuales de la ULagos, en un proceso liderado por artistas docentes de la Región de Los Lagos, y, por otro lado, una propuesta de educación basada en un ejercicio de promoción y garantía de derechos, los profesionales centraron sus ponencias en el trabajo con comunidades, que, desde la universidad pública del sur de Chile, permite contribuir al Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, PEDI 2030, de la Universidad de Los Lagos.
Sobre lo que significó participar del Congreso, Hernán Contreras señaló que “fue grato compartir con colegas de otras universidades las experiencias y aprendizajes que hemos ido acumulando en este primer año de las Escuelas SUR. Contar lo que hemos hecho, lo que queremos seguir haciendo y contrastarlo con otras iniciativas en materia de creación y mediación artística colectiva en vinculación con el territorio, nos posibilita una red de apoyo y colaboración que, sin duda, desde el cariño y las ideas, nos motivan a seguir adelante”.
El también ingeniero y poeta señaló que “a propósito de nuestra participación en el Congreso, hemos iniciado conversaciones para poder generar movilidad estudiantil el próximo año a la Universidad Nacional de La Plata y a la Universidad Nacional de Avellaneda, dado que lo que fuimos a mostrar, lo que nos contaron del trabajo en Argentina y las redes formadas, es lo que traemos de vuelta a la Universidad de Los Lagos para poder abrir la representación en una próxima misión institucional el 2024 a Buenos Aires”.
Convertir lo académico en una cuestión vincular, emocional y humana
Alicia Filpe, docente e investigadora de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, y quien estuvo a cargo de la coordinación del simposio 19, señaló sentirse conmovida por el interés de los expositores chilenos ante la temática del encuentro “porque creemos que la teoría y la práctica tienen mucha importancia y deben ser articuladas. Es con esa dicotomía, con la que nosotros queremos enfrentarnos para ponerla en crisis, ya que nos manifestamos en contra de las concepciones binarias y dicotómicas que provocan siempre relaciones de dominación y exclusión. Teoría y práctica son un ejemplo de aquello, pero también las identidades de género y toda otra construcción dicotómica que niega la heterogeneidad y la inmensa riqueza y diversidad de modos de vivir en el mundo que podemos tener. Por eso proponíamos en el simposio que las teorías pudieran anclarse en experiencias, como una forma de aportar a una praxis que entendiera como una construcción de conocimiento colectivo, las relaciones entre teoría y práctica”.
Cabe mencionar que, junto a la delegación de ULagos, también participaron en el simposio 19 de CIEPAAL, la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Dra. Daniela Cobos y la artista visual Mapuche, Marcela Huitraiqueo.
La académica argentina, quien además formó parte del comité académico del 2° Congreso Internacional de Enseñanza y Producción de las Artes en América Latina, concluyó que “fue un hermoso simposio, no sólo por las construcciones que se pudieron intercambiar, sino porque pudimos convertir lo académico en una cuestión vincular, emocional y humana. Es eso lo que le quiero agradecer a la delegación chilena, porque es fundamental poner en valor la universidad pública desde la cooperación regional, la memoria, la integración y la cooperación, porque es muy importante construir de manera colectiva, volver a dar importancia a voces que fueron silenciadas, como la de los pueblos originarios o las víctimas de las dictaduras latinoamericanas. Lo vivido permitió traer todos esos haceres y prácticas vinculadas con semejante nivel de análisis y conceptualización es algo que quiero agradecerles muchísimo”.
Escrito por: Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio
Publicado por: Loreto Bustos Novoa