La participación activa del Rector Óscar Garrido en instancias internacionales como lo es la Organización de Universidades Interamericana, OUI, donde se encuentran adscritas alrededor de 350 universidades, no sólo le ha proporcionado a la Universidad de Los Lagos una visibilidad en todo el continente americano, sino que además la adquisición y profundización de nuevos conocimientos a más de un centenar de personas de la ULagos, entre académicos y profesionales que se han capacitado en los distintos cursos y diplomados impartidos a lo largo del tiempo.
Si bien la Universidad contaba con una membresía que la hacía partícipe de esta instancia internacional, desde el año 1991, cuando aún era Instituto Profesional de Osorno, fue hasta el año 2013, cuando el Rector Garrido asume la vicepresidenta de Países Andinos de la organización que la Universidad de Los Lagos comenzó a tener presencia, a ser considerada y generar redes que han permitido la vinculación con universidades del más alto estándar existente en América.
Balance
Haciendo un rápido balance de lo que han significado estos 13 años de presencia activa de la Universidad de Los Lagos en la OUI, Óscar Garrido no duda en mencionar la adjudicación de dos importantes proyectos que se han financiado con recursos del gobierno canadiense. A este concurso internacional postularon países de toda América. Chile se adjudicó, a través del IESED Chile, institución que se aloja al interior de la ULagos y que es presidida por el ex rector Daniel López, un proyecto de estudios comparados entre el gobierno de Quebec y el chileno sobre sistemas de aseguramiento de la calidad. Un segundo proyecto fue adjudicado al CEDER, a través del académico e investigador Francisco Araos.
Otro de los temas que destaca el Rector Garrido y que ha sido ampliamente valorado en el último proceso de acreditación de la Universidad, fue la suscripción del convenio con Fanshawe College de Canadá, que dio como resultado el modelamiento de la vinculación de las carreras técnicas con el entorno socio productivo.
A partir de la última reunión sostenida hace algunas semanas en La Vegas, Estados Unidos, el Rector informó que se establecieron compromisos para generar un modelo de internacionalización del postgrado, cuyo propósito es mejorar y ajustar la política del postgrado existente en la universidad y donde se establezcan mecanismos e instrumentos que permita que todos los doctorados en su primera fase, articularse con instituciones de desarrollo similares, fortaleciendo así líneas de investigación de los distintos programas.
Escuela Internacional Doctorante de las Américas
Ya se encuentra en diseño la primera Escuela Internacional Doctorante de las Américas, cuya primera experiencia fue en Montreal, Canadá. “Se está pensando generar una segunda versión en Costa Rica, poniendo foco en el área de la Educación y en las Ciencias Sociales. Esto permitirá perfeccionar y profundizar contenido y aprovechar el capital humano que trabajan en los distintos programas. Estos espacios generarán lazos y vínculos para el desarrollo de la investigación internacional”, expresó el Rector.
Posicionamiento Regional en América
Una alta valoración de la calidad de las universidades que pertenecen a la OUI es la que hacen quienes han tenido la posibilidad de acceder a los cursos y diplomados que se han desarrollado. Entre ellos, Gestión Institucional, Políticas de Género en la IES, pasantías IGLU. Diplomado en Internacionalización de la Educación Superior, Comunicación del Conocimiento Científico y Académico, Gestión de Ambientes de Innovación, han sido algunas de las temáticas abordadas.
Con el fin de escuchar sus experiencias y cómo ellas pueden enriquecer su labor al interior de la Universidad de Los Lagos, el Rector Óscar Garrido junto a la académica y coordinadora de la OUI en la ULagos, Karen Vásquez, se reunieron con la generación de los/as últimos/ pasantes, quienes compartieron sus experiencias, destacando el alto nivel de los/as tutores/as, las modalidades de estudio y la aplicabilidad de los conocimientos internalizados.
En tal sentido, Karen Vásquez ratificó la importancia que destacan quienes han vivido esta experiencia, más de 100 integrantes de la comunidad ULagos, entre académicos/as y profesionales, al poder adquirir capacidades, poner en perspectiva lo que se hace en comparación con otras universidades, lo que les permite contar con herramientas valiosas para el desarrollo de su propio desempeño y, por ende, engrandecimiento institucional. De esta forma se adquirió el compromiso de juntar a todos lo igluistas ULagos, con el objetivo de efectuar cruce de información y la generación de trabajo conjunto.
Curso | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2021 | 2022 | 2023 |
IGLU, Gestión Institucional | 4 | 10 | 11 | 8 | 5 | ||
Políticas de Género en las IES | 16 | 18 | |||||
Pasantías IGLU | 3 | 9 | 7 | 2 | |||
Diplomado en Internacionalización de la Educación Superior | 6 | 1 | |||||
Comunicación del Conocimiento Científico y Académico | 6 | 2 | |||||
Premio Modelos Educativos Innovadores | 6 | ||||||
Programa Gestión de Ambientes de Innovación | 2 | 1 |
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