Octubre es el mes de la salud mental, y por esa razón el Servicio Médico y Dental (SEMDA) del Campus Puerto Montt realizó una serie de talleres para el estudiantado ULagos, con el fin de desarrollar el autocuidado.
“Por el mes de la salud mental el equipo del SEMDA organizó tres jornadas donde se abordaron las temáticas de estrés, ansiedad y autocuidado. Se escogieron pues son los más recurrentes que observamos en las atenciones clínicas del estudiantado y nos pareció importante entregar a toda la comunidad universitaria las estrategias y herramientas necesarias para abordar estos temas de alta contingencia. El poder realizar estas actividades masivas nos ayuda a que se tome conciencia de la necesidad de hacerse cargo de la salud mental”, comentó Claudia Gatica, directora subrogante del SEMDA.
Estas tres jornadas de autocuidado se realizaron en las dependencias universitarias de Chinquihue y en el Instituto Tecnológico Regional del Campus Puerto Montt.
Estrés positivo, negativo y ansiedad
Para el común de la población, el estrés siempre es negativo. Sin embargo, según explicó la psicóloga del SEMDA Marcela Muñoz, hay dos tipos de estrés: uno positivo o eutrés y otro negativo o también llamado distrés.
“El estrés positivo da motivación y se genera a partir de una situación o circunstancia positiva. Mientras que el negativo se divide en tres tipos: agudo, episódico y crónico. El agudo es intenso y puntual. En el episódico se requiere ayuda profesional y el crónico es de larga duración y no siempre se puede controlar”, explicó la psicóloga. Además, la profesional agregó que “la ansiedad por otro lado, es una respuesta al estrés negativo y se presenta con un síntoma físico como taquicardia, dolor de cabeza o sudoración”.
Una de las herramientas para combatir el distrés y la ansiedad es realizar una pausa consciente y utilizar el DOSE, sigla que viene de la dopamina, oxitocina, serotonina y endorfina y que se conoce como el cuarteto de la felicidad. Existen varias formas que podemos realizar a diario para favorecer la secreción de estos neurotransmisores, lo cual va a beneficiar el autocuidado y bienestar personal. Por ejemplo, para que nuestro cuerpo pueda producir dopamina se puede beber agua, dormir suficiente, escuchar música, pasar tiempo en la naturaleza y comer alimentos ricos en proteínas. Con la oxitocina se puede consumir chocolate que contenga un alto porcentaje de cacao (superior al 70%), pasar tiempo con nuestros seres queridos, meditar, estar con nuestra mascota o dar abrazos. Para la serotonina es beneficioso hacer ejercicio, aprovechar las horas de luz y la vitamina D del sol y dormir las horas suficientes y finalmente en el caso de la endorfina podemos reírnos a carcajadas, recordar buenos momentos, tener contacto físico y favorecer las relaciones saludables, tanto en el trabajo como en el ambiente personal.
Publicado por: Paulina Cardenas