Investigador iniciará proceso de cierre de Fondecyt con encuentro en la Sede Santiago
Sede Santiago
Compartir
  • El “2° Encuentro sobre Narrativas, Investigación y Formación Docente”, organizado por el académico del Depto. de Educación y del IESED-CHILE, Dr. Ilich Silva-Peña, tendrá invitados/as de Brasil y Colombia.

 

El investigador del Depto. de Educación y coordinador del área de Justicia social y formación docente del IESED-CHILE, Dr. Ilich Silva-Peña, iniciará el proceso de cierre del Fondecyt Regular N°1201882 “Alfabetización micropolítica de educadoras de párvulos en proceso de formación inicial” (2020), con el “2° Encuentro sobre Narrativas, Investigación y Formación Docente”.

La actividad, que lleva por lema “Sostener el trabajo con narrativas en la academia”, se realizará el próximo jueves 7 de diciembre desde las 9:00 horas en la Sede Santiago de la Universidad, y tendrá como invitados/as a la profesora y académica de la U. Federal Fluminense (Brasil) Dra. Dinah Terra, y al profesor y académico de la U. de La Salle (Colombia), Dr. Manuel Prada, quienes, además, son parte del IESED-CHILE como investigadores asociados internacionales.

El encuentro, también tendrá el apoyo de los proyectos Fondecyt de Iniciación (2023) N°11231121 (Dr. Julio Hizmeri, UCSC) y N°11230586 (Dra. Constanza Herrera, USACH).

Proyecto

Previamente, el equipo del proyecto que dirige el Dr. Silva Peña, ha sostenido diversas actividades en escuelas y en la Sede Santiago.

“En nuestro proyecto hemos trabajado por más de tres años con estudiantes de educación parvularia en proceso de práctica profesional y también de egreso, y hemos trabajado con una metodología cualitativa que es la indagación narrativa. Y esta metodología dice relación con comprender las historias como portales hacia la experiencia humana. En estas actividades hemos estado leyendo parte de estas historias, de estos recuentos narrativos y construyendo y buscando los hilos de sentido que atraviesan las distintas historias”, señaló el académico.

Asimismo, precisó que “tenemos que cerrar el proyecto en marzo de 2024, y ya estamos en el proceso de construir el informe final. Esperamos que tenga un impacto positivo en la formación inicial docente”.

Encuentro

Respecto al encuentro del 7 de diciembre, expresó que “centraremos la conversación en torno a cómo habitamos la academia con y desde las narrativas, cómo hacemos investigación y la formación docente a partir de esta metodología”, indicó. Agregó que, para ello, se plantearán las preguntas: “¿Cómo nos sostiene el trabajo con narrativas este camino en académico? y ¿cómo sostenemos o aportamos al trabajo de la narrativa en nuestros contextos y ámbitos de desarrollo?”.

En esa línea, remarcó que “nuestro propósito es continuar un trabajo de reflexión en un ambiente acogedor que nos permita pensar en relación y afianzar lazos de confianza y futuros proyectos”. Para participar en esta actividad, inscribirse en el correo: alfabetizacionmicropolitica@gmail.com.

Cabe señalar que en el proyecto participan como co-investigadores/as Bessie Rojas y Roxana Hormazábal (U. Arturo Prat); Gustavo González (U. Católica Silva Henríquez); Julio Hizmeri (U. Católica de la Santísima Concepción); y Enriqueta Jara (U. Andrés Bello).

none

Publicado por: Andrés Zanetti