Académicas ULagos expusieron en jornada de escuelas especiales sobre desregulación emocional y conductual
Sede Chiloé
Compartir

El pasado martes se realizó la Jornada de Red Provincial de Escuelas Especiales NEEP: «Navegando en aguas seguras: Protocolos de desregulación emocional y conductual» con la participación de nuestras académicas Camila Román con su charla «Desregulación Emocional» y María Francisca Rauch con «Desregulación Conductual». 

Osvaldo Valdebenito, Coordinador Provincial de Educación Especial del Departamento Provincial de Educación, dijo que “hemos preparado esta jornada de capacitación en los que respecta a protocolos de desregulación emocional y conductual. Nos acompañas académicas de esta universidad con un tema que se ha ido dando mucho, ya que hay muchas desregulaciones en los estudiantes y también se da en muchos casos producto de la condición que muchos de ellos tienen”. 

En esta jornada están participando todas las escuelas especiales de la provincia con todo el personal más algunos programas de integración de establecimientos educacionales. 

“Esta capacitación ha sido muy bien recibida y ha sido muy dinámica, por lo que agradezco a la Universidad de Los Lagos por el espacio y la disposición que han tenido, agregó Osvaldo Valdebenito. 

Francisca Rauch, académica de la carrera de Terapia Ocupacional, explicó que su presentación “se enfocó en algunas bases teóricas de la contención, con énfasis en bases neurobiológicas e integración sensorial, entregando herramientas sensoriales para mejorar la regulación emocional. Revisamos estrategias basadas en la evidencia y estrategias de contención física en conductas altamente desafiantes en población infantil. Esto es relevante porque recién el año pasado se genera recomendaciones para un protocolo de contención física en infancia a nivel , y es importante tener estrategias que reduzcan los riesgos y favorezcan acciones terapéuticas para apoyar a las niñeces a lograr una mejora en sus habilidades de regulación emocional, y favorecer ambientes de aprendizaje saludables”. 

Camila Román, académica de la carrera de Terapia Ocupacional, destacó que “hemos planteado esta instancia desde lo vivencial y la comprensión de la desregulación emocional como un fenómeno sistémico y multidimensional, influido por experiencias de vida, lo sociocultural y nuestros procesos cognitivos. Un elemento crucial es centrarnos en el momento presente y atender cómo las emociones se expresan en aspectos fisiológicos, afectivos, motivacionales y conductuales, lo que a su vez depende de la etapa evolutiva. Sin duda lo más enriquecedor de este encuentro fue el diálogo generado, donde además de reflexionar sobre los elementos teóricos trabajados, pudimos ir reconociendo desafíos y tensiones que actualmente se perciben en los contextos educativos”.

La actividad fue co-organizada por la carrera de Pedagogía en Educación General Básica y la Red Provincial de Escuelas Especiales NEEP. Además, hubo una charla sobre «Reducción del estigma y autocuidado» del equipo de salud mental.

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval