Con el fin de crear conciencia sobre la importancia de mantener limpios los ecosistemas marinos, la carrera de Ingeniería Ambiental ULagos en conjunto con la empresa salmonera Mowi Chile, realizaron una actividad para limpiar la playa de Chinquihue – cerca de la isla de Los Curas – junto a escolares de tercero medio del electivo de ciencias del Liceo Isidora Zegers de Huneeus.
El pasado viernes 29 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Limpieza de Playas, donde la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Los Lagos dijo presente con la actividad donde también participaron representantes de la secretaría ministerial de Medioambiente, de la salmonera Mowi Chile y de la Armada de Chile.
“Es muy importante la limpieza de playas. Como carrera de Ingeniería Ambiental ULagos tenemos el deber de generar conciencia sobre el cuidado de los diferentes ecosistemas, particularmente el marino y por esta razón, es que decidimos participar este año e invitar a escolares”, señaló Claudio Navarro académico ULagos.
Desde 1986 que la ONG ambiental Ocean Conservancy creó el Día Mundial de la Limpieza de Playas y en Chile -desde el año 2005- se celebra el último día del mes de septiembre, con el fin de mantener los bordes costeros limpios y libres de residuos, ya que allí se reproducen, concentran y desarrollan los primeros estadios de muchos organismos marinos.
Jocelyn Fuenzalida, ingeniera ambiental titulada ULagos y encargada de comunidades de Mowi Chile, comentó el punto de vista de su empresa. “Para nosotros es relevante generar redes porque entendemos que la sostenibilidad no se puede alcanzar de manera individual. Sabemos que las universidades son un núcleo esencial de desarrollo para las nuevas generaciones, por lo tanto, es súper relevante vincularnos con ellos porque son los que forman a las personas que después van a ser profesionales”, señaló.
Esta idea es apoyada por Loreto Ruz, profesora de Biología del Liceo Isidora Zegers quién enfatizó que “debemos crear conciencia en cuanto a mantener los ecosistemas limpios, libres de residuos y de basura. El vincular a las estudiantes que son el futuro, es la clave para todo proceso de conciencia ambiental”, expresó.
Finalmente desde la Seremi de Medioambiente, Patricia Salvo comentó que “en la región se da mucho el trabajo colaborativo entre diferentes entidades, el sector público, el privado y la academia. Se le da harta importancia al unirse para realizar actividades como esta, que permiten concientizar a las y los estudiantes, ver las consecuencias y el impacto que tienen las cosas que hacemos, porque en estas playas el 80 por ciento son residuos domiciliarios”, enfatizó la autoridad.
Publicado por: Paulina Cardenas