“Indicadores locales de impacto del cambio climático y estrategias de ciencia ciudadana en humedales marinos de importancia internacional para la conservación de aves playeras migratorias, en el sur de Chile”, es el libro de divulgación científica producido por el proyecto (FONDECYT Postdoctorado 3210262).
El texto, fue desarrollado por el Dr. Jaime Cursach Valenzuela y el Dr. Francisco Araos Leiva, investigadores vinculados al Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), de la Universidad de Los Lagos.
La investigación, reúne e interpreta el conocimiento científico sobre el cambio climático en Chile y lo hace accesible para las personas interesadas en entender o informarse sobre este tipo de conocimiento. “Para esta labor, tendremos la compañía de nuestra amiga Kiri, la Queltewe. Esta especie de ave se caracteriza por mantener vigilancia de lo que ocurre en su territorio, por eso, Kiri, es nuestra compañía perfecta para conocer los principales elementos impactados por el cambio climático en Chile y las sugerencias para mejorar nuestra resiliencia”, precisó el Dr. Araos.
El libro está dirigido a lectores interesados (as) en el medio ambiente, dando a conocer los principales resultados obtenidos por estudios científicos que reportan indicadores locales del cambio climático en el país. Se compone de cuatro secciones, en las que se describe la metodología utilizada para reunir, seleccionar y analizar la información sobre observaciones empíricas del cambio climático en Chile, los indicadores locales identificados y la literatura científica que lo evidencia.
“Esperamos que este libro sea una herramienta que acerque a la ciudadanía con la observación local del cambio climático y sus impactos sobre los sistemas socio-ecológicos, además de contribuir al debate de las acciones humanas que afectan negativamente al medio ambiente”, afirmó el Dr. Francisco Araos.
El libro estará disponible de forma digital y gratuita en las diferentes plataformas de las organizaciones que apoyan el proyecto, como el Laboratorio de Ciencia Ciudadana de la Universidad de Los Lagos y la Fundación Conservación Marina.
Publicado por: Marcelo Morales Mena