Seminario de nutrición y lácteos destacó la importancia del consumo de leche
Campus Osorno
Compartir

none

 

Evidencia científica, aclaración de mitos, historia y políticas públicas efectivas, educación y difusión hacia la comunidad, discusión académica e investigación aplicada, certezas y recetas prácticas, son algunas de las conclusiones empíricas que se presentaron en la tercera versión de la jornada de Actualización de Lácteos, Nutrición y Salud, organizada por la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Los Lagos, que tuvo la participación de expositores relevantes, académicos y estudiantes.

El encuentro, que ya ha tenido dos versiones online, durante la pandemia, es posible realizarlo a través de una alianza estratégica con el Consorcio Lechero, quienes son los auspiciadores de la actividad.

La jornada tuvo como expositor relevante al Dr. Rodrigo Valenzuela, editor del libro Lácteos: Nutrición y Salud.

none

En tal sentido, Silvana Trinidad Trunce Morales, académica de la carrera Nutrición y Dietética y organizadora del evento, comentó que la jornada está dirigida a nutricionistas, egresados, estudiantes de la carrera de nutrición y también a público en general.

El objetivo es realizar investigación científica en relación a los lácteos, nutrición y salud. Algo muy relevante en estos tiempos. “Hay mucho cuestionamiento a la leche. También salen al mercado leches que no son leches. Hay leche de soya. Sin embargo, la única leche es la leche de vaca. Las otras son productos no lácteos, no son leches. Y en la actualidad, dentro de las presentaciones que van a realizar de los expositores, estarán los lácteos de sustentabilidad animal, que en realidad, es un tema bastante relevante. También se comentará sobre la leche A2. Y se presentará sobre los lácteos y la actualización de las nuevas guías alimentarias”, argumentó. 

none

Rodrigo Valenzuela Báez, es nutricionista magíster, doctor en Nutrición y Alimentos, director del Departamento de Nutrición, académico de la Facultad de Medicina en la Universidad de Chile.

En cuanto al mensaje, que como experto, entrega sobre la leche, indicó que “me centraría en el mensaje de las guías alimentarias. Tome leche, consuma de lácteos durante todas las etapas de la vida porque sabemos que desde el embarazo hasta la edad ya más avanzada los lácteos, leche, yogur y queso son alimentos saludables nutritivos y beneficiosos para el ser humano”, afirmó.

El doctor en nutrición, explica que “todos estos mitos que hay, que la leche produce cáncer, que produce asma, son eso. Mitos. No es verdad. Lo que sabemos es que estos alimentos son importantes para el ser humano y que los hemos consumido históricamente, En el caso de Chile, debemos tener claro que el consumo de lácteos en la infancia ha sido fundamental para no tener niños desnutridos en la actualidad”, aclaró.

Por ejemplo, agregó, “si un niño, un  adolescente, no le gusta tomar leche, puede comer un yogurt. La idea es que la dieta sea variada, que consuma queso, queso en las ensaladas para que coma ensalada. Sándwich con queso, yogurt con fruta. Que los papás le agreguen fruta natural para que coma. Y cuando hablamos de lácteos es leche, yogurt y queso. Lo importante, es que los lácteos estén dentro de su alimento diario”, sostuvo.

En la misma línea de análisis, el Dr. Rodrigo Valenzuela, precisó que nutricionalmente “es lo mismo la leche deshidratada, la leche en polvo y una leche líquida. Nutricionalmente es lo mismo. Lo que puede cambiar es que a veces, unas se fortifican con vitaminas, minerales, pero nutricionalmente es lo mismo. La calidad de la leche en nuestro país es muy buena, nosotros tenemos una industria láctea muy avanzada, muy desarrollada, que se ha preocupado que la calidad de la leche sea de muy buen nivel”, finalizó el Dr. Rodrigo Valenzuela.

none

Nicolás Pizarro, médico veterinario, doctor en Ciencias Silvo- agropecuarias e investigador de Inia Remehue, fue uno de los expositores y comentó que en la actualidad, existen muchos espacios de conocimiento que cubrir en la comunidad y especialmente en los nuevos profesionales que se dedicarán a la salud de las personas.

En cuanto al consumo de lácteos, el investigador indicó que todavía es bajo, considerando las recomendaciones internacionales y desde Inia Remehue, “nosotros tenemos como misión apoyar a los productores agropecuarios, especialmente del rubro lácteo y, una de esas formas, también es divulgar a través de los aportes de los lácteos a la salud de las personas”, precisó.

El en la presentación, el especialista, dio a conocer un tipo de leche especial, leche A2, que no es muy conocida por la población y lo principal “es escuchar a los especialistas, no dejarse llevar por los comentarios de las redes sociales que muchas veces no cuentan con un sustento científico, sino que ir a la fuente del conocimiento que pueden ser sus nutricionistas, sus médicos de cabecera y la gente que está en las redes sociales pero que tiene un background científico que se encarga de divulgar todos estos aportes”, señaló.

none

Sergio Niklitschek, presidente del Consorcio Lechero,  que reúne a todos los eslabones de la cadena láctea en que están los productores, la industria procesadora, empresas de servicio, la academia también, con algunas universidades y con las que desarrollan  diferentes líneas de trabajo.

Una de esas líneas es un programa que se llama Gracias a la Leche, que tiene como misión difundir con evidencia científica los beneficios del consumo del acto en todas las etapas de la vida de las personas.

“En este programa de Gracias a la Leche hay un potente comité científico, con académicos de diferentes universidades, incluida la Universidad de los Lagos, en que participa la profesional Silvana Trunce, quien integra este comité científico que realiza muchas investigaciones y publicaciones. Y dentro de los mayores logros, para mí, es la publicación de un libro, Lácteos: Nutrición y Salud, recientemente publicado y en que participaron investigadores de Chile y del extranjero, justamente para mostrar con evidencia científica los beneficios de los lácteos”, aseguro.

Libro

En el libro participaron 54 investigadores, tanto chilenos como extranjeros y el editor principal fue el doctor Rodrigo Valenzuela, que actualmente es el director del Departamento de Nutrición de la Universidad de Chile, investigador en toda el área de nutrición de lácteos. “Es una suerte tenerlo por acá, tiene mucho conocimiento y es muy entretenido en sus presentaciones”, indicó Sergio Niklitschek.

El empresario señaló que  libro lo auspició el Consorcio, pero lo editó el comité científico con la dirección principal del doctor Rodrigo Valenzuela.

Este libro se puede obtener gratuitamente desde la web del Consorcio Lechero y también en el perfil de instagram de Gracias a la Leche, que es el programa. También se puede obtener en forma gratuita.

none

María José Álvarez, estudiante de cuarto año, octavo semestre de la carrera de Nutrición y Dietética, es de Río Bueno y viaja diariamente a la ULagos. Sobre el seminario indicó que “espero aprender más todavía, tengo mis dos certificados en mi casa, de las versiones anteriores, así que espero el tercero, y fundamentalmente quiero aprender cómo los lácteos ayudan a la alimentación y conocer la verdad científica porque me gusta poder ayudar a la gente a través de la alimentación. Es una realidad del día a día, está en  nuestro vivir. Ayudarlos a alimentarse mejor puede prevenir enfermedades”, aseguró.

En cuanto al área de la nutrición en la cual se quiere especializar, la estudiante manifestó que “hasta el momento no tengo ninguna área definida, ya que son tres áreas de nutrición. La verdad me gustan todas y mientras egreso, trabajar en lo que se presente, ya que sé que voy a ser muy feliz porque todas las áreas me gustan”, destacó.

 

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena