El Auditorio ubicado en Guillermo Gallardo #269 fue el escenario elegido para llevar a cabo la cuarta versión del Seminario de Musicultura de la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Los Lagos.
Bajo el nombre de “Diálogos desde la diversidad de expresiones”, el estudiantado recibió a 12 expositores: Ponciano Rumián, Ignacio Reyes, Valeska Zapata, Fabiola Lagos, África Fresneda, Camilo Silva, Oscar Díaz, Álvaro Subiabre, Iván Sánchez, Franco Millán, Esteban González y Edgar Girtain, quienes hablaron de temas variados del mundo musical como por ejemplo la música mapuche-huilliche, el canto a lo humano y lo divino con el guitarrón chileno, la mujer y el canto a la rueda y también un acercamiento a la investigación musical, por nombrar algunos.
“Este seminario nació como una instancia para que el estudiantado pueda tener acceso a distintos ámbitos de la cultura musical, ya sea a nivel nacional o internacional y que tuvieran conocimiento también sobre investigaciones científicas en el campo de la música”, expresó Myriam Núñez, directora docente de la carrera de Pedagogía en Artes. Además la académica señaló que “este año quisimos ampliar la experiencia y acercarnos más a la cultura tradicional a nivel nacional y local, acercarnos un poquito más al territorio. La idea es que el estudiantado pueda de alguna manera enriquecer su vida musical, y tener herramientas que pueden aplicar en su futura pedagogía”.
Uno de los temas que marcó la primera jornada, fue la música mapuche y cómo ha dejado huella en diferentes partes de la zona sur de nuestro país. De hecho, Ponciano Rumián, cantor mapuche-huilliche que lleva 50 años en el mundo musical expresó que “hay una diferencia cuando uno se presenta en cualquier escenario y comparte su música, versus ser parte de un guillatún. Aquí hay que pedir permiso para poder interpretar los himnos y estos no se pueden tocar en cualquier parte, ya que es muy importante el contexto en el que se desarrolla”, señaló.
Además, otro tema que igual llamó la atención del estudiantado fue cómo las mujeres ha podido ingresar al mundo de la cueca, el cual ha estado dominado por los hombres. Pero, gracias al canto de la rueda, las mujeres han podido retomar esta forma de expresión artística. De hecho, la cantora Fabiola Lagos explicó de qué se trata: “es un espacio donde se canta en círculo. Aquí las mujeres cuentan su historia y utilizan la cueca como una herramienta de empoderamiento”, señaló.
Pero la música no estuvo ausente de este seminario, ya que Ignacio Reyes, deleitó a los presentes con una paya y también realizó varias interpretaciones con el guitarrón, donde enseñó al estudiantado las diferencias que tiene con la guitarra tradicional.
La cuarta versión del Seminario de Musicultura fue organizado por la carrera de Pedagogía en Música y la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos.
Publicado por: Paulina Cardenas