Investigadoras i~mar inspiran a escolares en el ámbito científico
Campus Pto Montt
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Solo un 19% de mujeres ingresan a una carrera relacionada con el mundo de las Ciencias, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería (STEM por su sigla en inglés), según cifras del último informe de Brechas de Género de la Subsecretaría de Educación Superior, el cual se dio a conocer en la actividad SÍGUEME del Centro i~mar, organizada en alianza con el proyecto Redes STEM Género de la Universidad de Los Lagos.

Bajo el nombre “Actividad inspiracional: Más niñas en STEM: SÍGUEME al Centro i~mar”, escolares de primero y segundo medio del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna llegaron hasta el centro de investigación, donde fueron recibidas por un grupo de académicas, entre ellas la directora del centro Mariam Hernández y la subdirectora y doctora Pamela Fernández. El tema central de la visita fue acercar el mundo STEM a las nuevas generaciones y también debatir sobre la brecha de género que existe actualmente en el rubro.

Una de las razones por las que las mujeres no ingresan al mundo científico es por el machismo que aún existe en las casas. En mi caso, crecí con la noción de que si tú estudias una carrera de ingeniería o ciencias, no me iban a dar los tiempos para ser mamá o hacer otras cosas porque iba a priorizar siempre el trabajo, pero en esta actividad me di cuenta que todo esto es un mito, que una puede hacer más cosas y ser científica a la vez”, comentó Antonia, una de las estudiantes invitadas. Además, María Fernanda agregó “yo creo que esta brecha de género existe porque no hay suficiente información sobre el mundo científico. A lo mejor si en los colegios se realizaran más visitas como estas o alguna charla, nosotras podríamos optar por estas carreras”.

Mariam Hernández directora del centro i~mar comentó “este tipo de visitas son muy importantes, porque están enfocadas en disminuir la brecha de género que existe en la ciencia. Además les mostramos a las escolares que también tenemos nuestra vida aparte y que sin embargo, podemos ser exitosas haciendo ciencia, no está restringida a nadie y que si quieres puedes. Simplemente es empoderarlas en esto”.

Sara Ramírez, profesora del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna reflexionó sobre la importancia de esta visita para sus estudiantes. “Las niñas tienen que conocer un mundo más grande de lo que nosotros en el liceo podemos enseñarles. Además, que potencien el compartir entre mujeres y que haya otras que les hablen sobre lo que es ciencias, matemáticas y todo lo que pueda derivar es una gran oportunidad para que puedan decidir mejor sobre su futuro”, señaló.

La actividad consistió en visitar varios laboratorios del centro, donde las escolares pudieron conocer los instrumentos que se utilizan para realizar las investigaciones.

Campus Tour

Una vez finalizada la visita al centro i~mar, las estudiantes del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna se dirigieron a un “Campus Tour” guiado por el equipo de tutores de la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia. En este recorrido, conocieron instalaciones como la piscina, los gimnasios y también algunos laboratorios, entre ellos, el de algas, dirigido por la doctora Cynthia Urrutia, académica de la carrera de Ingeniería Ambiental ULagos; el laboratorio de procesos industriales y el laboratorio de prototipado Fabulab, donde la coordinadora Constanza Obando explicó sobre la programación e impresión digital.

Esta actividad fue organizada por el equipo directivo del centro i~mar, Redes STEM Género ULagos, DIACC y la Mesa Educativa STEM donde participa el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna.

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Publicado por: Paulina Cardenas