Frente a un ambiente cada vez más necesitado de atención en salud mental, con incremento en las consultas tanto en los dispositivos de atención primaria como en los servicios de urgencia, se llevó a cabo en Osorno el Día de la Conmemoración Mundial de la Prevención del Suicidio, desarrollado por la Universidad de Los Lagos en el pasillo principal del campus.
Se trató de una feria que contó con información a cargo de diferentes unidades de la universidad, así como de entidades externas que colaboran y contribuyen en la prevención.
“La idea es poder recuperar los espacios de prevención y promoción en diferentes ámbitos de la salud, pero principalmente en temas de salud mental, por la alta demanda y por el deterioro de la salud mental en general de la población. La idea es poder entregar información y herramientas para el estudiantado para que puedan tener formas de enfrentar una situación de desborde emocional, saber dónde tienen que dirigirse, con quien hablar y como canalizar este tipo de situaciones. Siempre estará el Semda para apoyarlos, pero también hay otras instituciones que pueden ayudar”, indicó la enfermera coordinadora del Semda, Karina Esparza.
La feria contó con importante asistencia de estudiantes, quienes pudieron conocer diferentes maneras de afrontar una situación de riesgo, precisamente cuando las consultas por salud mental han crecido en la ciudad y en todo el país. Así lo explica el enfermero del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud de Osorno y encargado de coordinar las temáticas de prevención de suicidio, Ángelo Palma.
“Ha habido un aumento respecto de la consulta de salud mental tanto en los dispositivos de atención primaria como en los servicios de urgencia, se han dispuesto intervenciones desde generar protocolo para dar una derivación más prioritaria de estas atenciones, la red está en constante coordinación para llevar esta carga, que, si bien está recargada, los esfuerzos de atención no se dejan de hacer”, sostuvo.
Según indica el profesional del Servicio de Salud de Osorno, toda institución debe tener protocolos para abordar situaciones de crisis. “La población en general está en riesgo de tener ideación suicida cuando enfrentamos factores de riesgos que nos acercan a ese extremo. En ningún espacio estamos libres de eso, situaciones de mucho estrés es lo que podemos encontrar en la población universitaria, donde se pueden encontrar situaciones de crisis vocacionales, estudios, estrés laboral, situaciones familiares, entre otras. Por eso es importante que la institución se organice, genere comunidad para trabajar en la prevención”, explica Palma.
Publicado por: Loreto Bustos Novoa