Fueron 21 estudiantes de Terapia Ocupacional los que tuvieron su ceremonia de investidura junto a la presencia de sus familias, profesores y profesoras y autoridades de nuestra sede, siendo la primera generación de futuros y futuras terapeutas para nuestro territorio.
La ceremonia comenzó con las palabras del director de la sede, Carlos Delgado Álvarez, quien indicó que “no deja de ser un riesgo, una oportunidad incierta ingresar a una carrera nueva en una sede de una universidad que se estaba abriendo a las carreras profesionales, siendo esta una de las primeras. Esta ha sido una construcción colectiva donde han confluido los esfuerzos de sus académicas, de sus propias familias que, junto a ustedes, creyeron en nosotros, en la Universidad Pública de nuestra región. Compartimos la satisfacción de llegar a este momento con ustedes, ha sido un camino de aprendizajes y esfuerzos, un camino no exento de dificultades, pero por sobre todo, conscientes de que estamos construyendo la historia de la universidad en nuestro territorio insular”.
La autoridad institucional agregó que “llevar un uniforme otorga identidad, se pertenece, se es parte de un grupo de profesionales que comparten una determinada profesión, ciertos conocimientos, prácticas y valores comunes. Pero lo más importante, es que les concede una responsabilidad, que en este caso viene dada por la relación con aquellos que necesitan de su ayuda y guía para recuperar sus habilidades, su independencia, descubrir su potencial, para vivir una vida plena”.
Historia
La apertura de la carrera Terapia Ocupacional en Chiloé fue impulsada por parte del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos, buscando desplegarse en la región y en las provincias, siendo esta decisión una muestra clara del interés por aportar al desarrollo y bienestar de nuestro archipiélago. En ese sentido, la Directora del Departamento de Salud, Carla Bittner Hofmann, entregó un saludo virtual a las y los futuros terapeutas ocupacionales en la ceremonia.
La carrera de Terapia Ocupacional en su Sede Chiloé comienza a escribir su historia el 2021, comenzando un proyecto educativo que superó la pandemia y su virtualidad, siendo la primera generación de futuros y futuras profesionales que contribuirán a la salud y desarrollo integral de quienes habitamos este territorio.
La Universidad de Chile fue la única casa de estudios en dictar la carrera de Terapia Ocupacional hasta 1997 cuando la Universidad de Playa Ancha inició su primera promoción. Estos primeros pasos dieron inicio a que el 2021, en el archipiélago de Chiloé, exista la primera y única carrera de Terapia Ocupacional.
Medio TO
La ceremonia continuó con la entrega de piochas para cada uno y una. Además de un reconocimiento mediante la entrega de un diploma que simboliza que cada estudiante ha cumplido exitosamente con la mitad de su proceso formativo en la carrera, instancia conocida por la disciplina como “Medio TO”. Lo que marca la mitad del trayecto recorrido en este proceso de formación y crecimiento.
Para la directora docente de Terapia Ocupacional, Nataly Cerda Beltrán, este hito es “muy significativo, estoy muy orgullosa del crecimiento tanto académico como personal, y muy contenta de tener la suerte de acompañar a la primera generación de terapia ocupacional en obtener este gran e importante reconocimiento. Es fundamental que sigan adquiriendo las competencias para ser grandes profesionales y ser agentes de cambios en la sociedad”.
Además Francia Torres, Camila Paillacar y Víctor Barría, estudiantes de segundo año de la carrera Terapia Ocupacional acompañaron a sus compañeros y compañeras en este relevante momento con piezas musicales. Y por último, la delegada de la generación, Javiera Velásquez Hernández, compartió unas palabras con la audiencia.
Publicado por: Marcelo Águila Sandoval